sábado, 29 de octubre de 2011

River, Independiente y San Lorenzo, juntos en la B
Por Edgardo Martolio

San Lorenzo puede ser el primer grande en descender dos veces mientras Independiente puede dejar, solito, a Boca con la exclusividad de no haber caído a la ‘B’ nunca. No es improbable que en el segundo semestre de 2012 uno de ellos, o los dos, lo que sería inédito (dos ‘Grandes’ juntos en el Nacional), jueguen el torneo por el que hoy transita River. Y menos improbable aún -si los vientos no mudan de rumbo-, es que esto se concrete realmente dentro de dos temporadas.

Más allá de si ganan la próxima fecha o no, la chance existe, también, de que sean tres (¿ex?) gigantes de nuestro fútbol en el Nacional, si River no asciende este año. Todo hace suponer que el club de Passarella volverá a la A, porque está bien, continua invicto, entendió las reglas del juego sabatino rápidamente y no hay ninguna institución de las que disputa ‘su campeonato’ que sea mejor ni ningún equipo de la categoría que en la cancha se muestre superior. El certamen es largo, es cierto, pueden pasar muchas cosas, pero River tiene cuatro oportunidades para subir, las dos directas y las dos promocionales. Tendría que suceder una catástrofe para que siga ‘abajo’ otra temporada; pero…

MEJOR QUE CUALQUIER APERTURA O CLAUSURA

¿Alguien ya imaginó un Nacional ‘B’ con River, Independiente y San Lorenzo juntos? Se tornaría un campeonato más interesante y con más rating que el de Primera División!!! Ni hablar si también continuaran Rosario Central, Gimnasia, Huracán… ¡Seria mejor que cualquier Apertura, que cualquier Clausura! Allí no habría necesidad de inventar un torneo de 38 clubes, simplemente existirían dos torneos de Primera (uno podría clasificar para la Sudamericana y el otro para la Libertadores). Aunque para la AFA, seguramente sería un plato servido en bandeja para llevar adelante esa idea tan poco sólida.

Parece absurdo, pero la posibilidad es real aunque la probabilidad no sea tan grande; primero por lo dicho, el retorno de River al Círculo Superior es poco menos que ‘cantado’ y segundo, porque -realmente- que caigan juntos San Lorenzo e Independiente tampoco es tan simple (deberían existir rivales de más fuste que los actuales para ‘ayudar’ a que eso suceda). Pero que uno de los dos, seguramente dentro de un año, esté ‘sustituyendo’ a los ‘Millonarios’ y enfrentando a Defensa y justicia, Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata, no debería extrañarnos. Es cuestión de tiempo, nada más…

¿Cuál de los dos clubes tiene más chances de descender? Esa es la famosa pregunta del millón. Visto desde hoy es San Lorenzo. La situación institucional de ambas entidades es lamentable y caminan hacia la quiebra, siguiendo los pasos de Racing antes de la Intervención y antes de la gerenciadora de Marín y Cia. Pero, desde afuera, da la impresión que San Lorenzo está peor, porque sus problemas ya se instalaron en el propio plantel… Aunque su presidente, Abdo, diga que ‘no hay crisis’, sí, la hay. Y si bien es cierto que en el verano cada club podrá reforzarse y, con eso, mejorar su participación en el próximo Clausura, también es verdad que solo podrán incorporar cuatro jugadores. No es mucho para revertir el actual rendimiento. Pero es menos todavía para deshacerse de todos aquellos que deberían alejarse de estos clubes, para evitar que las peleas continúen y se perpetúen. En Independiente no hay hermandad pero tampoco la enemistad que parece existir en San Lorenzo, donde no se sabe quien pega más, si los barras que invaden los entrenamientos o los propios jugadores. Así, no se va a ninguna parte; mucho menos a un buen lugar.

En Independiente, además, hoy por hoy (lo que puede no ser así mañana) está Ramón Díaz, no solo con más experiencia para este tipo de momentos que Asad (un siempre resistido en San Lorenzo por su pasado velezano), sino que -ciertamente- lo mejor que hace Ramón es apuntar jugadores. Puede no ser el gran estratega, pero para ver cracks posee uno de los mejores ‘ojos’ del país. Posiblemente sea el mejor seleccionador que tengamos. Eso. Es más seleccionador que entrenador, si es que se entiende la diferencia entre un cargo y otro.

Por otro lado y por este año, aún, Independiente se sostiene en los 16 puntos más que acumuló hace tres años, lo que le da -en relación a los antiguos ‘Gauchos de Boedo’- una tranquilidad grande. Son cinco triunfos y un empate de diferencia, lo que no es poco en torneos cortos.

Por estos motivos es que le pongo una ficha perdedora a San Lorenzo y le doy una chance más de sobrevida a Independiente. Sólo por eso, porque ambos están muy mal en los promedios a futuro, ya que peor que hoy estarán si pasan esta temporada, puesto que los dos en la tabla de promedios van a perder sus ‘mejores’ sumas de puntos (año 2009/10), donde San Lorenzo totalizó 52 e Independiente 68 como fue dicho. Se van a quedar con 47 (San Lorenzo) y 43 (los ‘Rojos’) de la temporada 2010/11, mas lo que sumen en estos certámenes actuales que, en verdad, suman muy poco.

Aunque ellos tomarían el descenso como una tragedia, no lo va a ser para el fútbol como un todo. Porque esta es la manera más saludable de revitalizar los campeonatos nacionales, las divisiones de ascenso, que no pueden ser un mero depósito de clubes sin futuro futbolístico y de decadencia institucional. Necesitan de esta vitamina que le otorgan los ‘Grandes’ cuando caen. Hoy mucha gente de River, por ejemplo, se enteró de la existencia de un club con ambiciones en Puerto Madryn, de otro en Paraná, etc. Por fin, los de la ‘Banda’ comienzan a entender la problemática del interior. Sólo viéndola de cerca se ve la verdad, tocándola con la propia mano, y así también se aprende de ella.

¿DRAMA O SOLUCIÓN?

Los hinchas de uno y otro, aunque los de San Lorenzo más porque sería su segundo descenso, lo verán como un drama deportivo y sus dirigentes como una posible salvación institucional. Y los dos tendrán un poco de razón. Pero no será más que eso. La tragedia sólo existirá si caen y no vuelven por varios años. Allí corren el riesgo de convertirse en clubes del Ascenso y hasta de caer a la B Metropolitana, como le pasó, en Brasil por ejemplo, al Fluminense que se fue a la tercera categoría, hace una década, aunque hoy esté nuevamente jugando las Copas Internacionales. Como se ve, nada es para siempre, ni la gloria ni el drama. Sólo el amor por la camiseta…

http://www.universofutbol.com.ar/edgardo-martolio/2011-10-28/river-independiente-san-lorenzo-juntos-en-la-b.php



---o0o---


Días y horarios en que se disputará la fecha 14

Viernes 4 de noviembre
17.05--All Boys-Independiente
19.10--Atlético Rafaela-Belgrano de Córdoba
21.15--Olimpo de Bahía Blanca-San Lorenzo

Sábado 5 de noviembre
15.05--Tigre-Colón de Santa Fe
17.10--Godoy Cruz-Estudiantes de La Plata
21.20--Racing Club-Argentinos Juniors

Domingo 6 de noviembre
14.00--Banfield-Lanús
16.00--Unión de Santa Fe-Newell´s Old Boys
18.10--Vélez Sarsfield-Boca Juniors
20.20--Arsenal F.C. - San Martín de San Juanyer


http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15355:dias-para-la-14ta-fecha-de-primera-division&catid=110:torneos-superiores&Itemid=78

---o0o---


Racing Sigue...

Molina confirmó que será candidato a vice junto a Cogorno.

Racing Sigue es la agrupación que respalda Rodolfo Molina. El actual presidente de Racing, quien en un primer momento había dejado trascender que no integraría ninguna fórmula para tomarse un descanso luego de tres años de intensa gestión, finalmente confirmó que será el candidato a vicepresidente en la lista liderada por Gastón Cagorno, el nombre que dividió al oficialismo. Bien visto en AFA y también dentro del plantel, Molina sólo se dedicará a las relaciones en la entidad madre y no al fútbol profesional. Pablo Podestá, actual vice que será candidato a presidente por Este Racing, también es el encargado del fútbol en este ciclo que está culminando.

http://www.ole.com.ar/racing/Racing-Sigue_0_581341915.html

---o0o---


2500 Entradas contra Estudiantes

En otro orden de cosas la dirigencia de Estudiantes resolvió que para el encuentro del lunes en el estadio de Quilmes, donde el primer equipo recibirá a Racing la parcialidad visitante contará con 4000 lugares, desglosados en 2500 en el sector pupular y 1500 en el sector de plateas. En cuanto a los valores, las generales tendrán un costo de 40 pesos, mientras que las plateas serán vendidas a 200 pesos, el mismo valor que dispusieron las autoridades racinguistas en ocasión de que el Pincha jugó en el Cilindro en marzo de este año.

http://www.clubestudianteslp.com.ar/noticias/341-4000.html

0 Deja tu comentario aca que es GRATIS: