domingo, 27 de junio de 2010

El Cilindro Mágico de Avellaneda


¿Cuántas veces escuchamos decir que a nuestro estadio nos lo regaló Juan Domingo Perón? Miles.

¿Cuántas veces tragamos saliva al oír semejante falacia? Otras tantas.

¿Y cuantas veces trataron de hacernos sentir mal diciendo que nuestro amado Coliseo es un estadio municipal? Sí, muchas.

Pero recabando de información y analizándola encontré toda la data necesaria para desmentir esas falsedades y en esta nota las voy a repasar, junto a un poco de la historia del glorioso Coliseo Académico.

El Estadio Presidente Juan Domingo Perón fue inaugurado el domingo, 3 de septiembre de 1950. Esa gloriosa tarde, nuestro equipo derrotó a Vélez 1-0, Llamil Simes, alcanzando la punta del torneo que luego ganaríamos. Dicen las crónicas de ese día que la recaudación alcanzó la escalofriante cifra de $93.000.000. La nuestra siempre fue una hinchada diferente…

En cuanto a la construcción del Cilindro, los fondos si provinieron del Estado. Tanto del Nacional como del Provincial. En 1946, el poder Ejecutivo Nacional firmó Decreto Nº 7.395 otorgándole a la institución un préstamo de tres millones para destinarlos a la construcción de un nuevo estadio. Ramón Cereijo, ministro de hacienda y fanático de RACING, gestionó que al empréstito se le sumaran otros ocho millones provenientes del Tesoro Provincial, pagaderos en un plazo “no mayor a los 65 años”.

Ramón Cereijo, Ministro, lo que hizo fue emitir bonos ajustables para que el club pueda pagar lo que le correspondía de la obra en término de 10 años y conseguir algo que era vital y escaseaba en el mundo: cemento Pórtland. Y sólo eso. RACING pagó religiosamente la deuda contraída en la construcción del Presidente Perón.

El General Perón fue quién creyó conveniente la construcción del estadio con un fin: ser estadio olímpico en 1956 (Buenos Aires perdió la votación final por sólo un voto ante Melbourne). Pero el enorme error de Cereijo fue aprobar la construcción de un estadio que carecía de pista de Atletismo y cabinas de prensa (las viejas cabinas fueron agregadas debido al enorme e inconcebible error), lo que valió la dolorosa frase de Perón: "Esta mierda de cancha costó lo que costó".
Su construcción tardó casi 2 años y para construirlo se emplearon 4.000 toneladas de hierro, 4.000 de cemento, 10.000 m3 de arena y 11.000 de piedra. Lo que hicieron más 27.000 toneladas de hormigón. En un principio 100.000 personas, con la colocación de plateas se redujo a 70.000.

Las dimensiones del campo de juego son de 105 x 70 metros, haciendo de éste uno de los de mayor superficie en el país. En días de su inauguración podía albergar cómodamente a más de 100.000 personas en sus tribunas. Dicho número fue varias veces superado, llegándose incluso a los 120.000 espectadores, por ejemplo, en la final de la Copa Intercontinental de 1967, según aseguran varias fuentes.

Las distintas remodelaciones redujeron dicha capacidad a 64.161 espectadores, para luego, las diferentes normas de seguridad impuestas por la AFA, hacerlo aún más, contándose entonces con aforo para 17.000 espectadores en la bandeja superior, 6.000 ubicaciones entre plateas preferenciales y palcos en las áreas centrales de la bandeja inferior y 30.000 localidades populares para espectadores de pie: 19.000 en la cabecera Sur y laterales de la bandeja inferior; 2.000 en la bandeja alta Sur y 9.000 visitantes en la Norte, siendo de este modo, la capacidad total hoy en día, de 51.389 espectadores.

Y para cerrar le dejo un breve repaso de los momentos históricos que vivió El Cilindro Mágico.

En 1950, finalmente, el 3 de septiembre, el nuevo estadio fue inaugurado frente a Vélez por el campeonato local. El encuentro terminó con victoria de los locales por uno a cero. En 1951, albergó la inauguración de los primeros Juegos Panamericanos (Argentina terminó primera en el medallero por única vez en su historia).

En 1966, fueron inauguradas unas nuevas torres de iluminación. En función de esto, el club invitó al Bayern Munich a disputar un encuentro amistoso. El mismo terminó con victoria de RACING sobre los alemanes por tres a dos.

En 1967, fue sede de las finales que disputamos por la Copa Libertadores, frente al Nacional uruguayo, y por la Copa Intercontinental, frente al campeón europeo, el Celtic escocés. En ambos encuentros albergó a más de 100.000 personas y nos quedamos con ambos títulos.

En 1988, fue sede a la primera final de la Supercopa Sudamericana, donde vencimos al Cruzeiro brasileño por dos a uno. En 1989, fue sede también de la primera final de la Recopa Sudamericana, esta vez con menos suerte para RACING.

En 1995, comenzó la instalación de un techo translucido montado sobre una estructura metálica, que sostiene al sistema de iluminación, al terminarse las remodelaciones, en 1997, pasó a ser el primer estadio argentino en tener todas sus plateas techadas.

En 2004, se quitaron todos los alambrados perimetrales y se inauguraron plateas dentro del campo de juego.

En 2007, en el mes de noviembre, albergó la final de la Copa Sudamericana que ganó Arsenal de Sarnadí. En 2008, esta vez en el mes agosto, y por segunda vez en su historia, hizo lo propio con la Recopa Sudamericana entre el mismo Arsenal y Boca Juniors.

http://expedienteracing.blogspot.com/2010/06/el-cilindro-magico-de-avellaneda.html

0 Deja tu comentario aca que es GRATIS: