martes, 2 de diciembre de 2008

Faltan solo 19 dias para las elecciones y la pregunta de todos es: a quien votar?
Entonces se me ocurrio, porque no empezar a subir las propuestas de todos los candidatos para saber quienes son y que piensan.
Empecemos por la lista 25 de marzo:

Esta agrupación se crea inspirada en el Nacimiento Racinguista.
A esta altura en la “AGRUPACION 25 DE MARZO” ya somos muchos… y ahora Con Vos… PODEMOS !!!
SOMOS… Socios como Vos, como tus amigos y familiares que también se re empadronaron para mantener su condición de socios activos. SOMOS gente como los que saludamos cada fecha en el estadio, están aquí varios EX JUGADORES de renombre que han pasado por la institución dándonos inmensas alegrías, y muchos OTROS que disfrutaron del CLUB desde muy jóvenes y utilizando su infraestructura en perfecto estado por entonces…
SOMOS gente emprendedora y comprometida, que sabemos distinguir entre personas que pueden SUMAR a un proyecto que lleva su nombre en relación a la FUNDACION DE RACING CLUB aquel 25 DE MARZO DE 1903, y que desea rescatar ese espíritu fundacional expresando sus propuestas en los próximos comicios…, y es por eso que los invitamos a participar junto a nosotros…
Nuestra columna de dirigentes ligados a lo deportivo es la más sólida alternativa que hoy un socio puede tener como opción para elegir, porque son justamente aquellos que vivieron en Racing, que se jugaron por Racing dentro de la cancha como jugadores profesionales como mas tarde defendiendo a la institución. Hoy formando parte de un equipo multidisciplinario de socios ilustres, que se organizan como agrupación para devolverle a todos los socios del club la esperanza de una tener una dirigencia cercana, sana, honesta y enfocada en la gestión transparente que aporte beneficios para nuestro Racing Sociedad Civil.
Nuestra Visión…. Unir voluntades, conformar una fórmula electoral que cuente con el apoyo de la mayoría de los Socios en condiciones de votar.
Nuestra Misión… La AGRUPACION 25 de MARZO, pretende ser una alternativa más y convertirse en un vehículo de aglutinación de todos aquellos socios que compartan nuestra Declaración de Principios, y nuestros Programas de ideas para re posicionarnos tanto en lo institucional como en lo deportivo. Tú, como socio, obviamente estás invitado a participar activamente en las diferentes áreas temáticas e interdisciplinarias según tus capacidades, tiempo y recursos con los que cuentes. Solo debes afiliarte, y trabajar junto a nosotros.
Quienes amen a Racing desinteresadamente, hoy saben que para dirigir nuestra institución hace falta despojarse de la PASION y aplicar la RAZON, con inteligencia profesional y probada experiencia deportiva.
La agrupación 25 de Marzo, cuenta con éstos ingredientes. Un sólido grupo humano conformado por socios comprometidos, que desean jerarquizarla, unidos a un experimentado grupo de futbolistas, cracks e ídolos que fueron artífices de nuestros más felices éxitos.
Necesitamos de tu apoyo para lograr este gran sueño. Para constituirnos en una agrupación con validez a presentarnos como alternativa en las próximas elecciones, requerimos la firma de socios reempadronados. Comprométete y se parte de este nuevo nacimiento!!!
DECLARACION DE PRINCIPIOS
1. “25 de Marzo” es una agrupación de Socios comunes de Racing Club de Avellaneda que nace en 2008 con la misión de aportar un vehículo de aglutinación de voluntades que compartan ésta Declaración de Principios y apoyen los lineamientos generales de nuestros Programas Institucionales y Futbolísticos. La agrupación tiene por Misión servir como vehículo de unión a socios y principales referentes de nuestra institución. Invitamos sencillamente a todos los que se sientan identificados y deseen expresar su adhesión sin ánimos personalistas, buscando consensuar la presentación de una fórmula electoral integrada por los más capaces, que puedan representar y aseguren éstos ideales compartidos. Deseamos construir un amplio frente que asegure al futuro equipo dirigente contar con el respaldo necesario para hacer posible llevar adelante un trabajo refundacional y que permita ejercer un mandato por el período completo. Será nuestro objetivo reposicionar la imagen de liderazgo que RACING CLUB se merece entre los principales referentes del futbol Argentino luego de estos últimos años de grave deterioro.

2. Creemos hoy necesario, de cara a las próximas elecciones democráticas en la institución, que es esencial que existan propuestas alternativas nuevas y genuinas, de la mano de gente joven y pujante, despojada de intereses personales. esta Agrupación “25 de Marzo” recoge el espíritu fundacional que supo unir a los hacedores de nuestra institución en 1903, aportando hoy, un nuevo grupo de personas que cuentan con la Personalidad y Claridad necesaria para gestionar con firmeza y ejercer la toma de decisiones con responsabilidad para preservar el patrimonio y generar las oportunidades de recuperación que nuestra institución necesita. Gente con voluntad de cooperar así como predispuesta a trabajar con otras ideas y grupos de gente que compartan los principios básicos aquí mencionados.

3. Creemos que RACING es PASION, pero estamos convencidos que hoy es necesario que el grupo dirigente que propongamos para nuestra agrupación sepa distinguir ello de la RAZON, y que cada una de las personas a las cuales le asignemos responsabilidades dirigenciales compartan VALORES como la ética, la honestidad, el pluralismo, y el respeto mutuo. Que se propicie la transparencia en la gestión, el control externo, y que se aplique la inteligencia creativa en soluciones que resulten en beneficio de nuestra institución.

4. Para hacer de Racing una institución sustentable en el tiempo Creemos imperioso concientizar a los asociados que debemos expresar, “La PASION en la cancha y la RAZON en la conducción del Club” por lo que nuestra plataforma programática electoral se presentará dividida en dos partes: una acerca de las Propuestas Futbolísticas y otra que contenga las Propuestas Institucionales.

5. Nuestra fórmula electoral proveerá de los hombres y mujeres con capacidades para ambos perfiles. Creemos fundamental para la fase de implementación que ambos programas deban funcionar en compartimentos estancos donde las Propuestas Futbolísticas puedan resistir la idiosincrasia de hinchas y socios que demandarán resultados futbolísticos, producto de su Pasión, sin que por ello se ponga en juego ante eventuales desaciertos, o resultados desfavorables la RAZON que debe primar para asegurar que la dirigencia, que debe conducir el TODO, vea afectado el progreso de la plataforma institucional que es la base de continuidad que nuestro Club necesita para desarrollarse y afianzarse normal y definitivamente en el tiempo.

6. Nuestra agrupación trabajará en asegurar que hayan más elecciones en el futuro. En consecuencia más posibilidades para que todas las agrupaciones alternativas puedan aportar lo suyo con su paso por la gestión. Basamos nuestras creencias en “evangelizar” en el concepto de que lo futbolístico no debe destruir lo que tanto nos ha costado construir, evitando regresar a la anarquía, los gerenciamientos empresarios o las intervenciones, propiciando la institucionalidad del Club sea cual fueren los resultados.

7. Para ello creemos fundamental convocar a los socios más probos que deseen acompañar nuestra genuina propuesta participando activamente en su promoción para asegurar el éxito en la próximas elecciones, socios que no especulen económicamente con nuestra institución, que estén dispuestos a dar una mano en el día a día en ámbito de lo que crean que sus capacidades puedan aportar a la función.

8. Creemos en el consenso. Invitaremos a debatir las buenas ideas de nuestros contendientes en las próximas elecciones de modo de arribar a consensos en temas fundamentales. Propondremos incorporar dichas soluciones acordadas en las plataformas de las agrupaciones que formen parte del debate para asegurarle a los socios que sea quien fuere el ganador habrá temas básicos que se llevarán a cabo por quienes deban conducir los futuros de RACING CLUB.

9. Es principio básico en nuestras creencias y aspiraciones generar las condiciones de infraestructura y proyectos ligados a lo académico. Esto refiere a la creación de un establecimiento educativo de enseñanza primaria y secundaria del tipo temático deportivo orientado a forjar un semillero de jóvenes deportistas con sus estudios becados, cuyos derechos económicos y federativos se encuentren registrados en los activos de Racing Club Sociedad Civil.

10. Como socios, sabemos que existen muchas personas, empresarios e instituciones que aman a RACING CLUB. También que existen muchos inversionistas interesados en invertir dinero en el sector e incluso de contratar servicios como publicidad u oficiar de sponsors de las distintas actividades. Ello no será posible de atraer si quienes conducen al Club no dan las garantías morales fundamentales que provean CONFIANZA en quienes estén dispuesto a hacerlo. Fundamos la AGRUPACION 25 DE MARZO para ser aglutinantes de todos los socios que compartan con nosotros los principios e ideas básicas aquí mencionadas.
Participan hoy es su fundación…
Auditoría administrativa:
Durante las primeras semanas de gestión se realizará una profunda auditoría administrativa y revisión de todos los contratos vigentes. Se trabajará en comisiones interdisciplinarias formadas por profesionales y técnicos de nuestra agrupación conjuntamente con socios interesados en participar y cooperar en el esclarecimiento y análisis. Luego del proceso se procederá a trabajar en el ajuste de los planes propuesto a la realidad determina, si hubiere necesidad, en base a los datos confirmados.

Concientización y publicación de activos del Club:
Proponemos la publicación de un informe inédito denominado “Refundación de RACING año 2009” donde se pueda cuantificar y explicar a todos los socios claramente cuáles son los activos del Club a la fecha, los compromisos ineludibles, la situación financiera al comienzo del nuevo período democrático, contingencias legales e impositivas, y estado de la infraestructura del Club entre otros, para que todos puedan acompañar la gestión de la nueva Dirección con total conocimiento de los desafíos que tendremos que solucionar juntos por delante.

Transparencia:
Todos los actos de gobierno serán publicados en el sitio web oficial del club, de modo que los asociados puedan seguir el curso de lo acontecido o por acontecer. Ningún integrante de la Dirigencia nombrada por nuestra administración podrá formar parte de ninguna sociedad prestadora de servicios del Club, ni contratante, ni mantenerse en actividades incompatibles a su posición como dirigente de nuestra institución.

Honrar la historia del Club:
Se procederá al armado de las efemérides del Club. Fechas históricas para festejar junto a sus protagonistas u honrar su memoria con la participación de hinchas y socios. Cenas y eventos éstos con entradas por donación que ayuden a sostener económicamente aspectos institucionales o autofinanciar las propias celebraciones.

Merchandising marca Racing:
Trabajar en la generación de productos y servicios marca RACING que puedan comercializarse bajo licencias en el país y en el exterior. Se dará prioridad a los proyectos de socios del club con mas de 4 años de antigüedad, por ante los provenientes de inversionistas externos. Asimismo se relevarán todos los usos o apropiación indebida da la marca RACING para retomar nuestra identidad y aprovechamiento social y comercial.

Seguridad:
Se instalarán detectores de metales en todos y cada uno de los accesos principales a las instalaciones del club, sede, anexo, estadio y predio Tita Mattiussi.
Supervisaremos y acordaremos la mejora de los procedimientos de cacheo policiales, así como la identificación de personas en el acceso al estadio. Se buscará la eficacia en conjunto con las autoridades policiales y personal de seguridad de nuestra institución para proveer de absoluta seguridad a la familia racinguista.

Educación:
Se creará una comisión específica para gestionar las actividades Educativas-Temáticas que estarán estrechamente vinculadas a la generación de talentos deportivos para nuestra institución. Desde el jardín de infantes, hasta la educación de nivel primario y secundario. Complementación con un “Campus” deportivo, y salas de cursos y seminarios deportivos y escuela de futuros dirigentes deportivos formados en la teoría y forjados desde la realidad con la práctica en nuestra institución.

Obras necesarias para el estadio:
Diseñaremos un ambicioso proyecto de remodelación de la infraestructura del estadio, pensado en las mejoras que ya se necesitan para el corto plazo, las de mediano plazo y las de largo plazo, éstas últimas quizá no lleguen a ser implementadas por nuestra gestión pero trabajaremos en el consenso con socios, y referentes de aspirantes a dirigentes de otras agrupaciones para estar de acuerdo en las necesidades de largo plazo de modo de dejar sentadas las bases que faciliten a los sucesores la concreción de las obras acordadas.

Campaña de Socios:
Propiciaremos una campaña de reclutamiento de nuevos socios descentralizada. Esto significa lograr una cobertura geográfica nacional, apoyando el reconocimiento de filiales oficiales en cada provincia, para la colaboración con este objetivo. Diseñaremos una oferta de servicios y beneficios atractiva que nos posibilite alcanzar la meta propuesta de elevar el padrón de socios plenos en al menos tres veces la cantidad actual.
Se integrará una comisión formada por socios vitalicios para generar actividades para la tercera edad, turismo, asistencia legal, y protección de su salud.

Sitio Web oficial:
Hoy en día internet constituye un vínculo dinámico, económico y eficaz de comunicación. Potenciaremos el uso de esta herramienta montando sobre nuestro sitio oficial, encuestas, sorteos, juegos, suscripción a información, invitaciones, pagos de cuotas, foros con la dirigencia del club, chats con los protagonistas, etc., etc. con el fin de tener un punto de encuentro, comunicación y servicios directo entre la institución y los hinchas y socios de RACING.

Polideportivo, Sede y demás deportes:
Se revisará la totalidad del personal en funciones. Se promoverán los concursos internos para formar las comisiones de deportes que encargadas de cada disciplina. Ratificando, removiendo o incorporando los cuadros necesarios según su idoneidad o trayectoria y resultados obtenidos.
Ya está abierta la encuesta de deportes requeridos por nuestros asociados para que su opinión forme parte de nuestro que hacer. Buscaremos apuntalar los principales deportes de competencia en equipo que fueron parte de la historia del club y otros de acuerdo a los tiempos que corren. Entre ellos Tenis, Basquetbol, Futbol, Handbol, Ping-Pong, Ajedrez, Rugby, Hockey sobre césped, Hockey sobre patines, Patín, Esgrima, Artes marciales, Gimnasia deportiva con el apoyo en inversión en la infraestructura necesaria en vestuarios, y equipamiento de los gimnasios para entrenamiento en musculación y departamentos médicos.
Durante nuestra gestión se confeccionará un plan de obras de mantenimiento para la sede, los anexos y el polideportivo buscando la sustentabilidad de los proyectos y la generación de contrapartidas en propuestas económicas de explotación que hagan viable el avance y concreción de las mismas, ya que hace años que se ha dejado de lado la inversión en estos aspectos.
EL PROYECTO
Estamos convencidos que el Área de Futbol Profesional es importante, por supuesto. Pero estamos más convencidos aun que el Área de Futbol Amateur e Infantil, es un pilar fundamental en el que
se cimentarán las bases del crecimiento progresivo en el tiempo de nuestra institución.

El espíritu de este proyecto, es aportar al mejoramiento de la calidad del juego en el fútbol, proporcionándole al club, la oportunidad de encauzar sus finanzas a través de un programa de formación y
capacitación, moderno y profesionalizado, para solventar los cuantiosos costos que significa la adquisición de jugadores cada año para encarar el torneo de Primera División.

Impulsar el fútbol juvenil con un cambio profundo, desde la base, hacia la consecución de profesionales del deporte con una formación humana de grado excelente.

Trabajar para devolver al club un rol protagónico principal en el negocio del fútbol-espectáculo, obteniendo los rendimientos económicos que merece.

Formar y capacitar buenos deportistas y excelentes personas, inculcando que el verdadero deportista es el que sabe ganar aún cuando pierde.
Crear una conciencia colectiva para asumir con serenidad el triunfo y quitarle dramatismo a la derrota.

Aportar soluciones para la puesta al día del club, afrontando con decisión los cambios operados en las costumbres sociales, en las apetencias deportivas y en el negocio empresarial del fútbol.
Y por sobre todas las cosas, recuperar el sentido de identidad y pertenencia, tan descuidados en los últimos años por quienes condujeron los destinos del club.

Sabemos como hacerlo. Y vamos a hacerlo. Porque este proyecto será desarrollado, entre otros, por ex jugadores de la institución, quienes conocen a fondo cada rincón de nuestro club. Sabemos de la
fidelidad de nuestra gente y sabemos que quien pisa este césped, nunca mas se lo olvida. Y si bien el camino a recorrer por nuestros chicos no es fácil, estamos seguros que cada uno de quienes nos comprometimos hoy, tenemos las herramientas y la capacidad para guiarlos hasta su objetivo: ser un jugador de primera división del Racing Club, y que puedan vivir todo lo que nosotros vivimos.

SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA.
Algo con lo que todos se llenan la boca, pero que nadie dice quienes y como lo van a hacer. Nosotros si. Porque contamos con una ventaja por sobre el resto, y es la de haber transitado estos pasillos durante muchos años. Y de haber vivido dentro del club, años de nuestra juventud.

Supimos de momentos gloriosos y de momentos tristes. Algunos vivimos todas las divisiones inferiores, el descenso, otros el ascenso en el 85, el alquiler del equipo a Mendoza en el 86, la vuelta a
primera división, la obtención de la Supercopa en el 88 y de la Copa Interamericana; fueron subcampeones de la Recopa en el 89, y llevamos a Racing a disputar la Copa Libertadores de América después de mas de 20 años…Y después de tantos años de haber dejado el futbol, seguimos yendo a la cancha. Nuestros hijos, sin vernos jugar, se hicieron hinchas de Racing.

Entonces, sabemos muy bien como es Racing desde adentro del campo de juego. Y sabemos como es el camino para llegar. Que es duro, pero sabemos que estamos altamente capacitados para llevar de la mano a nuestros chicos a cumplir el sueño de jugar en primera división... Y antes de desarrollar el proyecto, enumeraremos algunas acciones que llevaran a recuperar y a fortalecer el sentido de identidad y
pertenencia en nuestros chicos:

· El Plantel Profesional deberá a entrenar dos veces al mes en el Predio Tita Mattiusi o donde entrenen las divisiones inferiores y
amateurs.

· Los jugadores del primer equipo deberán asistir a clínicas de entrenamiento con los chicos del futbol amateur, quienes no solo escucharan y aprenderán, sino que tendrán la posibilidad de compartir ese momento con su ídolo.

· Los chicos asistirán a entrenamientos del equipo profesional, en el estadio.

· Deberán nuestros chicos asistir a los encuentros que dispute Racing de local. Ellos tendrán un lugar ya reservado e irán acompañados de sus técnicos y vestidos con sus buzos donde se leerá su nombre y a que categoría pertenece. Cuando estén dentro, la voz del estadio anunciará que se encuentran las categorías del futbol amateur, y la gente de a poco los va a reconocer y a aplaudir. Imaginen que puede llegar a sentir un chico de 10 o 12 años, que 30.000 personas lo aplaudan.

· La mejor categoría del futbol amateur del mes, compartirá un asado con el plantel profesional.

Estas son, a modo de ejemplo, algunas de las acciones que apuntan a recuperar el sentido de identidad y pertenencia. A que los chicos empiecen a querer al club y a no querer irse. Tanto los cuerpos técnicos como los jugadores del plantel profesional participaran de las acciones, debido a que serán cláusulas innegociables que estarán redactadas en sus contratos, es decir, cada jugador que pase por el club, habrá contribuido a que esto suceda.

QUE, QUIENES Y COMO
Ya les contamos “QUE” queremos hacer, ahora les diremos “QUIENES” serán los encargados del desarrollo y cumplimiento del proyecto.
Se creará un Departamento de Management Deportivo, integrado por los Sres. RUBEN PAZ, y ROBERTO “ROPERO” DIAZ. Ellos serán quienes darán el ok a las contrataciones de los jugadores de Primera División y de los respectivos Cuerpos Técnicos, y (hablando en este caso del futbol amateur) los encargados de negociar contratos de publicidad con empresas, que apunten al mantenimiento y el funcionamiento ideal del predio Tita Mattiusi. Es nuestra idea que los gastos operativos del Predio, sean autónomos del presupuesto del Futbol Infantil y surjan, por ejemplo, de publicidades a valores accesibles, donde todos los hinchas de Racing dueños de empresas o no, se hagan presentes en el predio a través de las mismas.

Racing necesita reinsertarse a lo grande en todo el mundo. Debe volver a ser el que fue décadas atrás. Y para ello, es necesario que alguien respetado en todo el mundo, sea el encargado de llevar a cabo negociaciones y acuerdos con distintos equipos del mundo. Estas puertas a veces solo están capacitados para abrirlas, grandes ídolos que dejaron grandes recuerdos.
El área de Relaciones Publicas e Institucionales, será encabezada por el Sr. JULIO RICARDO VILLA. Debemos entre todos minimizar el riesgo de equivocaciones a la hora de avalar las contrataciones del primer equipo. Y necesitamos de alguien en quien confiar a la hora de cerrar contrataciones. El Sr. NESTOR FABBRI será el encargado de presentarnos los informes sobre esos jugadores.

Debemos saber mínimamente cuantos partidos jugo en los últimos dos años, que lesiones tuvo y cuantas veces fue expulsado el jugador a contratar. Quienes jugamos sabemos que alguien que viene de una
inactividad, seguramente necesitara mas tiempo para retomar su nivel. Y no faltan ejemplos en estos últimos tiempos.

Se crearán Centros de Reclutamiento Oficiales del Racing Club en el interior del país. En un primer paso, es nuestra intención crear 6, en las provincias de Salta, Mendoza o San Juan, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y
Neuquén. Ya están más que avanzadas las conversaciones con un club de la provincia de Córdoba y un club de la provincia de Corrientes. Y el Sr. WALTER FERNANDEZ, quien será el que lleve a cabo la tarea de
coordinar, supervisar y capacitar a quienes participen, tiene casi cerradas las negociaciones con un Centro en la Provincia de Santa Fe.

A través de estos centros que serán Oficiales, Racing tendrá la posibilidad de captar nuevos valores para sus divisiones inferiores. Se firmaran convenios por los cuales Racing cederá porcentajes de futuras ventas.
De este modo comenzaremos a eliminar la participación de intermediarios, que en muchas oportunidades lo único que hacen es traer al chico a Buenos Aires.
Ya de lleno en el futbol amateur, quienes tendrán la responsabilidad de poner en marcha el proyecto, serán ITALO ORTIZ, MIGUEL A. WIRTZ, JORGE ACUÑA, JUAN SARULYTE, PANCHI SOLARI, HORACIO ATTADIA, HORACIO LARRACHADO, entre otros.

Por supuesto, hay otros nombres que se sumaran a esta lista, pero que hoy se encuentran trabajando en otros clubes, por lo que decidimos no nombrarlos por el momento. Y quien se encargara de la tarea de Coordinador del Futbol Amateur, deberá imprescindiblemente estar en contacto y relación directa con los Técnicos de divisiones inferiores y con el Coordinador General del Futbol. Elevará informes semanales, mensuales, trimestrales y anuales.

Este es un puesto más que clave, ya que él será una de las voces mas escuchadas de todos quienes participamos del proyecto. El se encargará de que haya una “bajada de línea clara” hacia todos los DT de las divisiones menores, en el sentido que ninguno trabajara bajo la presión de conseguir resultados. Aquí el buen resultado es que el chico después de un año de trabajo, haya progresado en todos los aspectos que nos hayamos propuesto. Quien desempeñará esta función será el Sr. CARLOS OLARAN.

Hoy Racing tiene un equipo compuesto por un gran porcentaje de jugadores de las divisiones menores. Esto tira por tierra los argumentos de quienes dicen que para tener un equipo competitivo es necesario el aporte de un mesías de 3, 5 o 20 millones de dólares. Tengamos muy en cuenta esto. Hasta acá, el “QUE” y “QUIENES”. Avancemos hacia el “COMO”.

NUESTRO PENSAMIENTO
Consideramos que en la organización, formación y capacitación del fútbol de hoy es primordial poner el acento en los recursos humanos. Es un hecho común ver en este ámbito de gran repercusión social que
se registren acontecimientos exitosos, tanto deportivos como comerciales, de características poco frecuentes.

Enseguida se dividen las opiniones entre quienes consideran lo ocurrido como obra de superdotados o como resultado de la casualidad, sin que ninguno realice un análisis profundo de
las particularidades de cada fenómeno.

La reflexión viene al caso frente a la tarea desarrollada por los entrenadores y dirigentes mediante un trabajo serio, ordenado, planificado y profesionalizado. Esto, como quedó demostrado, redundó en el mediano
y largo plazo en beneficios por demás importantes para las instituciones y los deportistas. Los ejemplos como Velez Sarsfield o Lanus, son una muestra cabal de una política deportiva y de un trabajo que brinda grandes beneficios económicos.

Analizando la realidad de nuestro fútbol, tarde o temprano las instituciones que vuelquen prioritariamente sus recursos al sostén del fútbol profesional, deberán replantear sus políticas deportivas y encarar
seriamente la formación y capacitación de las divisiones infantiles y juveniles, si pretenden subsistir en un medio altamente competitivo y donde los recursos económicos son escasos.

Se requerirá la formación de un Departamento de Fútbol Infantil y Juvenil integrado por personal profesionalizado desde lo dirigencial hasta lo deportivo. Será el objetivo fundamental del mismo detectar talento en
zonas cercanas, interior del país y hasta en países limítrofes.

Aparte de los aspectos técnicos, a cargo de los entrenadores, se buscará una capacitación continua. Aquellos deberán ser verdaderos pedagogos para asumir con total responsabilidad el proceso de enseñanza aprendizaje. Se instruirá a los jóvenes no sólo en los aspectos técnico-tácticos sino también sobre el entrenamiento psico-físico según los modernos conceptos sobre la psicología del deportista y la fisiología del esfuerzo competitivo.

Para todos los jóvenes que se incorporen y para todos los que ya se encuentran formando parte de las divisiones menores del club, se establecerán mecanismos de educación e instrucción básicos apuntando al
ser humano por encima del deportista.

Sobre cada jugador se establecerá un control médico, psicofísico y sociológico preventivo, con seguimiento periódico. El objetivo es contar con apoyo científico especializado para hombres y deportistas sanos. Una
buena cobertura accidentológica es tan necesaria como los exámenes de prevención.

Para los que lleguen al fútbol profesional, tendremos la seguridad que no sentirán el cambio de categoría, y los que no lo puedan hacer por cualquier motivo, se irán con la seguridad de haber adquirido una
formación humana, con un importante bagaje socio-cultural para encarar la actividad que deseen.

Identificados con esta línea de acción actualizada y profesional, este proyecto de trabajo vuelca todos los conocimientos y experiencia adquirida luego de casi 20 años de futbolista profesional, para ponerlos a
consideración e interesar a todos aquellos que han advertido los cambios operados en el fútbol como espectáculo-negocio de alto contenido económico.

El futbol es hoy, una de las actividades más rentables del mundo. En muy poco tiempo, Racing podrá solventar sus equipos profesionales con los únicos recursos genuinos que posee: SUS DIVISIONES
INFERIORES.

Al mismo tiempo y como factor fundamental, con un elevado contenido de solidaridad social que resulta básico para las disciplinas deportivas en general y para el fútbol en particular.

LOS OBJETIVOS
Implementar un proceso sistemático y de fundamentación para niños y adolescentes en sus distintos aspectos: físico, técnico, táctico-estratégico, psicológico, moral, ético, cultural, social y teórico. De tal manera
aseguramos la continuidad metodológica que los conduzca progresivamente a alcanzar las metas deseadas.

Asegurar la consolidación y el constante perfeccionamiento de las cualidades físicas y de los fundamentos técnicos y tácticos para mantener una evolución permanente que respete los tiempos de maduración
biológica, psicológica e intelectual del deportista en formación.

Incluir como parte del programa, actividades que complementen los trabajos específicamente deportivos y que contribuyan a formar personas aptas para la vida de relación.
Establecer mecanismos de control permanente y de seguimiento de la evolución individual de los deportistas para verificar la calidad del programa y del cumplimiento de lo pactado.

Se llevarán a cabo clases, seminarios, charlas y/o debates a cargo de entrenadores, profesores de educación física aplicada al fútbol, periodistas, médicos deportólogos, psicólogos deportivos, jugadores de la primera
división de la institución y jugadores consagrados de otros clubes y de distintas épocas, tendiente a lograr una formación deportiva-humana e intelectual teniendo muy en cuenta siempre el vigente principio de buenos
deportistas y mejores seres humanos.

FINALIDAD DEL PROGRAMA
La finalidad del programa a desarrollar apunta, como ya hemos dicho, a la formación integral y la promoción constante de jugadores altamente calificados para integrar los planteles profesionales de la institución.
Considero que para acceder al ámbito del fútbol profesional y desempeñarse exitosamente, el deportista debe alcanzar niveles de preparación que lo preserven del habitual desgaste que genera la actividad
en múltiples aspectos. Por ello pienso que un jugador apto debe reunir, en las distintas etapas de su formación las siguientes características:

Aspecto Físico.

• Orgánicamente desarrollado para practicar un juego de gran dinámica y ritmo sostenido. Templanza para tolerar cargas de entrenamiento de importante magnitud.

• Una estructura corporal vigorosa, no exenta de habilidad para imponerse en el juego de contacto y para preservarlo de lesiones articulares, óseas y musculares.

• Flexible y veloz, dotado de una matriz amplia. Ágil y coordinado.

• Preparado para alcanzar niveles elevados de la forma deportiva y para sobrellevar una vida profesional prolongada. Aspecto Táctico – Técnico.

• Contar con una gran variedad de recursos en el manejo de los fundamentos de la técnica individual (general y específica) y de los perfiles.

• Dotado de conocimientos necesarios y capacitado para ejecutar cualquier sistema táctico-estratégico

• Preparado intelectualmente en el juego para poder interpretarlo durante el desarrollo de la competencia, como así también incentivar la rapidez mental para captar con rapidez las indicaciones que
se le impartan.

Aspecto Teórico.

• Capacitado para entender temas de entrenamiento, de alimentación e higiene y estar informado sobre las obligaciones que resultan de su condición de deportista.

Aspecto Psicológico y Moral.

• Apto para integrar grupos humanos. Solidario en el juego y en la vida de relación.

• Poder de concentración para afrontar la competencia.

• Equilibrado para manejarse dentro de un medio donde existen grandes presiones.

• Observador de las normas éticas que le imponen su condición de individuo cuya conducta trasciende a la opinión publica.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

La formación de un deportista de alto rendimiento implica la concreción de dos pasos fundamentales y necesarios por parte de quienes tienen a su cargo dicha responsabilidad:

1) Detectar el talento, o sea, la selección del jugador con capacidades innatas destacadas;

2) La organización del proceso mediante el cual se le brinda al mismo el marco adecuado para el desarrollo y el desarrollo de dicho potencial.
Sin embargo, con cierta frecuencia escuchamos y leemos que los grandes jugadores aparecen por “generación espontánea”, y no necesitan para “llegar” otra cosa que no sea su talento natural.
Para quienes vivimos desde adentro y comprobamos la gran cantidad de jóvenes talentosos malogrados antes de acceder al profesionalismo y de otros que deslumbran fugazmente antes de
desaparecer, dicha teoría queda desvirtuada para los múltiples ejemplos que se dan al respecto.
Para contar con grandes jugadores se requiere el talento natural, pero agregándole fundamentos de aprendizaje profesionalizado y el apoyo científico.
Hoy la gran competitividad del medio hace necesario que el proceso se inicie lo antes posible. Teniendo en cuenta las etapas evolutivas y la
organización de las competencias que rige en las entidades afiliadas a la AFA, el desarrollo del programa implica el manejo y la coordinación de las
siguientes estructuras:

De 7 a 10 años. SELECCIÓN Y FORMACION PREPARATORIA PARA LA COMPETENCIA.

De 11 a 13 años. FUTBOL INFANTIL DE COMPETENCIA.

De 13 a 18 años. FUTBOL JUVENIL DE COMPETENCIA.


Concientes de que el niño y el adolescente no deben sufrir presiones para llegar a ser deportistas calificados, serán preparados en forma progresiva y adecuada, disfrutando de una actividad como es el deporte
que le brinda un alto grado de placer.

Para que la evolución del niño hacia el deportista de alto rendimiento pueda llevarse a cabo sin mayores inconvenientes el PROYECTO respeta etapas bien diferenciadas en el desarrollo orgánico, corporal, intelectual y
psicológico e incluye actividades acordes con las posibilidades y necesidades de ese desarrollo, sin que esto implique cargas de entrenamiento insuficientes.
Estas etapas coinciden con momentos diferentes de la vida que tiene características propias: la niñez, la pubertad, la adolescencia y su ingreso a la etapa adulta.
En cada una de las etapas, las tareas se orientan a la consecución de distintos objetivos específicos.


EDAD
MOMENTO
ENFOQUE
8 a 12 años
Niñez
Desarrollo de la fundamentación y la iniciación deportiva
13 a 17 años
Pubertad
Desarrollo condicional de base del rendimiento y perfeccionamiento técnico - táctico
18 a 20 años
Adolescencia
Perfeccionamiento condicional y general específico y la optimización para el alto rendimiento.

OBJETIVOS PARA LA ETAPA DE 8 A 12 AÑOS

ASPECTOS
OBJETIVOS PARA LA ETAPA DE 8 A 12 AÑOS
FISICO
Estimulación de las cualidades físicas condicionales de base mediante juegos, ejercicios re-preparación general y destrezas gimnásticas, para predisponer al niño al
entrenamiento propiamente dicho:
Resistencia
Velocidad
Flexibilidad
Fuerza
Estimulación de las cualidades coordinativas para un amplio desarrollo motriz general y específico mediante el perfeccionamiento de las formas básicas del movimiento y el aprendizaje de destrezas gimnásticas y técnicas atléticas como complemento para la formación de un rico acervo motor.
TECNICO
TACTICO
Desarrollo amplio de la técnica individual general y específica para un manejo fluido de los fundamentos y de la bilateralidad.
Adquisición de conocimientos elementales de táctica deportiva para que:
No distorsione el aprendizaje técnico;
Fundamente aprendizajes posteriores;
Contemple su necesidad de juego;
Coincida con grados de desarrollo físico e intelectual.
Aprendizaje del Reglamento en general y de algunas reglas en particular.
TEORICO
Aprendizaje elemental de normas higiénicas.
Aprendizaje elemental de normas alimenticias.
Aprendizaje elemental de normas para el cuidado del cuerpo.
Aprendizaje elemental de la salud.
PSICOLOGICO
MORAL
Estimulación para la incorporación inicial de hábitos de
conducta deportiva:
Horarios, disciplina, atención.
Acatamiento de las indicaciones, respeto a los superiores.
Respeto por la armonía grupal, comportamiento y solidaridad.

OBJETIVOS PARA LA ETAPA DE 13 A 17 AÑOS

ASPECTOS
OBJETIVOS PARA LA ETAPA DE 13 A 17 AÑOS
FISICO
Gran desarrollo de las cualidades físicas condicionales de base de la etapa anterior:
Resistencia
Velocidad
Flexibilidad
Fuerza
Se realizan tareas de preparación general, tareas especiales y competitivas, y tareas de destrezas gimnásticas.
Perfeccionamiento de los elementos de motricidad aprendidos e incorporación de nuevas coordinaciones
TECNICO
TACTICO
Perfeccionamiento y automatización de todos los fundamentos de técnica individual general y específica, así como de la bilateralidad.
Automatización de los principios elementales de la táctica ya adquiridos.
Adquisición de nuevos conocimientos que signifiquen coordinaciones de mayor complejidad y de alto compromiso físico, intelectual y de concentración.
Conocimiento integral del Reglamento de Juego
TEORICO
Aprendizaje de principios generales y específicos para el cuidado de la salud psicofísica.
Aprendizaje de principios específicos de alimentación.
Aprendizaje del entrenamiento del deportista.
Conocimientos elementales sobre enfermedades de nuestros tiempos: HIV, alcoholismo, drogadicción.
PSICOLOGICO
MORAL
Desarrollo del “carácter deportivo”
Formación de la fuerza de voluntad.
Enseñanzas que dejan las derrotas deportivas.
La solidaridad.
Tenacidad y perseverancia en la competencia.
Formación de la conducta deportiva.
Respeto por el adversario y por el árbitro

OBJETIVOS PARA LA ETAPA DE 17 A 20 AÑOS

ASPECTOS
OBJETIVOS PARA LA ETAPA DE 17 A 20 AÑOS
FISICO
Perfeccionamiento de las cualidades de base en su manifestación específicamente deportiva:
Potencia;
Resistencia a la velocidad;
Velocidad de reacción.
Aplicación de los elementos de motricidad a la acción específica del juego.
TECNICO
TACTICO
Perfeccionamiento constante de todas las técnicas individuales.
Ajuste y perfeccionamiento de la acción individual dentro del conjunto en cualquier sistema táctico y estratégico.
Cumplimiento de distintas funciones.
Desempeño en distintas posiciones.
TEORICO
Conocimiento integral de conceptos de disciplinas científicas complementarias del deporte de alto rendimiento.
Aprendizaje sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Charlas explicativas sobre los peligros del alcohol y las drogas.
PSICOLOGICO
MORAL
Formación integral del carácter deportivo.
Observación permanente de las normas de ética y la conducta deportiva.

ESTIMULACION Y ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA DURANTE TODO EL PROCESO.
Se subdividen las etapas en períodos menores en función de los objetivos particulares y actividades a realizar.

E
P
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
8-12 años
8 A 10 AÑO
Iniciar la estimulación dela resistencia aeróbica
mediante juegos que brinden placer y alegría.

Trotes y carreras en la naturaleza; Circuitos de motricidad general; Circuitos físico-técnicos sencillos; Juegos con pelota.

11 A 12 AÑO
Acentuar la estimulación para desarrollar la
resistencia aeróbica. Aprovechar la
predisposición orgánica para lograr adaptaciones que aumenten la
posibilidad de rendimiento deportivo

Trotes y carreras en la naturaleza; Circuitos de motricidad general y específicos; Juegos de fútbol con reglas
especiales; Ejercicios con carga física para entrenar fundamentos.
13-17 años
13 A 14 AÑO
Iniciar el entrenamiento sistemático de potencia y resistencia aeróbica.
Estimulación de áreas funcionales aeróbicas.
Estimular aisladamente la resistencia anaeróbica aláctica.

Trotes y carreras en la naturaleza, Circuitos de motricidad general y específica; Juegos de fútbol con reglas
especiales; Partidos.
15 A 17 AÑO
Profundizar el desarrollo aeróbico mediante cargas de magnitud creciente.
Iniciar el entrenamiento de la resistencia
anaeróbica láctica y aláctica.

Actividades en la naturales y en el campo de juego;
Cuestas, trabajos en pendientes; Circuitos de motricidad específicos, Ejercicios técnico-tácticos; Juegos de fútbol con reglas especiales.
18-20 años

Optimizar procesos aeróbicos. Desarrollar
procesos anaeróbicos estimulando áreas
funcionales. Utilización de métodos adecuados para lograr una óptima forma deportiva.
Actividades en la naturaleza; Entrenamiento atlético;
Circuitos de motricidad específicos; Driles con elementos técnico tácticos; Juegos de fútbol con reglas especiales.

ESTIMULACION Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA DURANTE TODO EL PROCESO.
Se subdividen las etapas en períodos menores en función de los objetivos particulares, actividades a realizar y magnitud de la carga.

E
P
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
8-12 años

8 A 10 AÑO

Estimular el desarrollo armónico corporal.
Prevenir y corregir defectos de postura


Ejercicios naturales: Correr, saltar, escalar, trepar,
balancear, colgar, empujar, arrastrar Destrezas gimnásticas. Cuerpo libre en el suelo.

11 A 12 AÑO

Estimular el desarrollo armónico corporal.
Estimular mecanismos de coordinación infla e inter muscular para mejorar el rendimiento deportivo

Ejercicios naturales. Saltos variados con niveles
crecientes de dificultad. Recorridos breves de cuestas.
Plano inclinado. Destrezas gimnásticas: suelo, barra
fija.
8-12 años

13 A 14 AÑO

Preservar la estructura corporal de
descompensaciones que puedan afectar la correcta alineación segmentaria.
Entrenamiento sistemático como factor de
rendimiento.

Ejercicios construidos (EJ: para grandes grupos musculares en plano horizontal)
Ejercicios localizados contra resistencias elásticas y pesas.
Saltabilidad. Multisaltos con carga adicional ligera.

15 A 17 AÑO

Adecuar de forma progresiva la estructura
óseo-articular y ligamentosa a nuevas
cargas de trabajo.


Ejercicios construidos.
Ejercicios localizados con pesas y máquinas de musculación.
Saltabilidad.
Multisaltos pliométricos.
Potenciación del tren inferior.

18-20 años


Desarrollo pleno de la fuerza general y específica con vistas a la
competencia.
Desarrollo muscular equilibrado para la
prevención de lesiones óseas, articulares y
musculares.

Ejercicios localizados con pesas y máquinas de musculación. Potenciación del tren inferior.
Multisaltos pliométricos.
Ejercicios construidos para el tren superior en suspensión.

ENTRENAMIENTO DEL ASPECTO TÉCNICO-TÁCTICO DURANTE EL PROCESO.
Se subdividen las etapas en períodos menores en función de los objetivos particulares y actividades a realizar.
ETAPA DE 8 A 12 AÑOS.
Sub-período de 8 a 10 años.

Objetivos.
Incorporación y perfeccionamiento progresivo de fundamentos elementales de técnica individual (general y especial) y de la táctica.
Dominio aceptable de la lateralidad (derecha e izquierda) Adopción natural a través de juego de funciones específicas.

Aspecto Técnico.
Golpe de balón con cara interna del pié y empeine.
Juego de cabeza: con la frente y parietales.
Recepción: cara interna del pié y empeine. Muslo.
Conducción: cara interna del pié y empeine.
Trayectoria: línea recta y cambios de dirección.

Técnica específica.
Defensores: anticipo y contención (uso del cuerpo y carga)
Mediocampistas: Recepción. Distribución.
Delanteros: Centros. Definición.

Aspecto Táctico.
Conocimiento elemental de funciones, posiciones y desplazamientos individuales.
Conocimiento elemental de desplazamientos coordinados de las líneas.
Conocimiento del reglamento en general y de aspectos específicos.
Faltas e incorrecciones.
Tiros libres.
Pelota en juego y fuera de juego.

ETAPA DE 8 A 12 AÑOS.
Sub-período de 10 a 12 años.

Objetivos.
Incorporación de técnicas más complejas de los fundamentos que ejecuta.
Automatización de las técnicas que incorporan.
Uso continuo de ambas lateralidades.
Iniciación en la ejecución de sistemas tácticos para la competencia que le permitan la aplicación y el desarrollo de la inteligencia táctica y los
factores condicionales entrenados.

Aspecto Técnico.
Golpe de balón con cara interna y externa del pié.
Juego de cabeza: parietales y parte superior.
Recepción: con el pecho, desde distintas trayectorias.
Conducción: alternando y combinando superficies del pié.
Línea recta, cambios de dirección, avance y retroceso.

Aspecto Táctico.
Conocimiento amplio de funciones, posiciones, desplazamientos individuales y coordinados entre líneas.
Sistema 4-3-3.
Marcación de defensa “hombre en zona”.
Desempeño del defensor libre.
Conocimiento general del reglamento. Aspecto específico.
Regla del off-side.
Aplicación del off-side en segunda jugada.
Mediocampistas: marcación hombre en zona. Ataque por espacios libres.
Delanteros: desmarque y rotación. Distracción de marcas.
Jugadas preparadas sencillas con balón detenido.
Jugadas preparadas sencillas contra el off-side.

ETAPA DE 13 A 17 AÑOS.
Sub-período de 13 y 14 años.

Objetivos.
Perfeccionamiento, automatización y ejecución precisa de todas las técnicas.
Perfeccionamiento y ejecución precisa de los movimientos individuales dentro de la coordinación del equipo.
Aprendizaje de nuevas funciones.
Adaptación a distintas posiciones.
Desarrollo permanente de la inteligencia táctica.

Aspecto Técnico.
Perfeccionamiento y adaptación a nuevas posibilidades físicas (otro esquema corporal, mayor fuerza y velocidad)
Automatización de los gestos.
Golpes al balón con distintos efectos.
Combinación de fundamentos y depuración de la técnica por mayor posibilidad de coordinaciones finas y movimientos diferenciados.

Aspecto Táctico.
Conocimiento y capacitación en la cobertura de otras funciones.
Conocimiento y capacitación en la cobertura de distintos sectores.
Conocimiento y capacitación en nuevas disciplinas tácticas.
Conocimiento integral del reglamento.
Marcación individual (hombre en todos los sectores) de defensores y medios.
Realización permanente de relevos.

ETAPA DE 13 A 17 AÑOS.
Sub-período de 15 a 17 años

Objetivos.
Manejo amplio de una técnica depurada.
Dominio amplio y ejecución segura de una amplia gama de recursos tácticos.
Organización táctica.

Aspecto Técnico.
Optimización.
Aspecto Táctico.
Gran movilidad en el juego.
Permanentes rotaciones y movimientos de distracción.
Presión constante hacia hombre y pelota.
Aplicación de la ley del off-side en situaciones de desventaja.
Manejo de nuevas jugadas preparadas.

Etapa de 18 a 20 años
SELECCIÓN DE LOS JUGADORES MAS CALIFICADOS PARA INTEGRAR EL PLANTEL PROFESIONAL.


DESARROLLO Y EVALUACIÓN
La parte esencial en la ejecución del programa la constituye el entrenamiento (de acuerdo a la estructura de actividades) y la competencia
oficial anual y otros torneos.

La primera constituye el elemento de evaluación más importante, en lo que hace a lo estrictamente deportivo, de la marcha del programa al
someter a los jugadores a la presión de la competencia y al demandarle permanentemente la exposición de su grado de preparación.

Se han fijado tests de evaluación de las cualidades condicionales con los que, periódicamente, se confeccionarán gráficos de la evolución del estado
de entrenamiento.

También se graficarán otros parámetros de evaluación del desarrollo (talla, peso, estatura, perímetros musculares, etc) y los datos de medicina
deportiva (valores de presión arterial, de funcionamiento cardíaco, de eficiencia respiratoria, de fisiología del esfuerzo, valores psicológicos sobre
asimilación de presiones, etc.)


ACTIVIDADES SOCIALES
Pensemos que el proceso quedaría incompleto si no promoviéramos actividades sociales que no excluyan las culturales y recreativas del grupo,
para incrementar y favorecer el aspecto de la sociabilidad. También todo aquello que eleve el nivel de información, no sólo deportiva, de todos los
jugadores.

De acuerdo a la edad se promoverán distintos eventos donde participarán todos, en especial para aquellos que no fueran de la ciudad y a
efectos de que no sufran mayormente el desarraigo que implica dejar a familiares y amigos para insertarse en otro medio.

FORMACIÓN EDUCATIVA
Serán obligatorias las actividades de formación escolar para todos los deportistas y al mismo tiempo se los ha de nutrir de otros conocimientos
que hacen a la vida de relación de los hombres.

Se arbitrarán los medios para que cada integrante sienta un verdadero sentido de permanencia con respecto a la entidad donde se encuentran
formándose.

También se los instruirá sobre un comportamiento social que haga honor al Club.

CUERPO MEDICO - CIENTIFICO
El Departamento Médico y auxiliares debería estar formado, básicamente, por profesionales que actúen a nivel de la prevención,
especializados en deportistas de distintas edades, desde los ocho años hasta la adultez deportiva.

Se atiende el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de base o deportivas que puedan influir en los atletas y su posterior reintegración a
la actividad deportiva en el menor tiempo posible.

Dicho Departamento debería:

1) Prevenir, evaluar y propender al mejoramiento, en todos sus aspectos, de la salud de los deportistas. Ello redundará en el
rendimiento deportivo agregando, además, los ítems de la valoración del grado de entrenamiento, así como también
consensuar con los profesionales de la educación física la corrección, si fuese necesario, de las valencias disminuidas.

2) Se incluyen además los estudios y evaluaciones para todos aquellos deportistas que ingresen a la Institución.

3) La asistencia en la accidentología deportiva que comprende el diagnóstico, el tratamiento y el posterior reintegro a la actividad
física plena.

4) Se propende la reinserción del deportista lesionado respetando los tiempos que la ciencia establece para una recuperación plena. No se
aconseja apresurar los reingresos a la actividad para evitar recidivas o la cronicidad de la afección.

OBJETIVOS
Actividad profesional de un cuerpo multidisciplinario de reconocida trayectoria que resuelva las eventualidades del entrenamiento y las
competencias federadas.

Un equipo profesional que contemple en su composición todos los aspectos médicos aplicables a la actividad deportiva, desde la niñez hasta la
adultez. No se pierde de vista que los niños y jóvenes, desde los ocho a los veinte años, plantean problemáticas diferentes.

Soporte informático para toda la actividad. Fichas médicas reservadas en los casos que así corresponda.

Detalle completo de todos los antecedentes personales, familiares y de todos los estudios efectuados.

Detalles deportivos, características, rendimiento, temperamento, personalidad, perseverancia ante la adversidad, asimilación de reveses.
deportivos, actitud frente al triunfo, etc.

ESPECIALIDADES MÉDICAS
Deportología, Traumatología, Nutrición, Cardiología Infantil y del Adolescente, Fisiología del Esfuerzo, Odontología, Kinesiología y
rehabilitación, Psicología del Deporte, Asistencia Social, Podología, Otorrinolaringología, Higiene y Comportamiento Individual y Grupal.

DEPORTOLOGIA Departamento médico. Responsabilidad en la conducción del Cuerpo Científico de Apoyo. Coordinación de las distintas
especialidades. Derivación. Enlace entre el Cuerpo Técnico, Preparadores Físicos y Dirigencia. Dedicación Full-Time o disponibilidad ante cualquier
circunstancia.

TRAUMATOLOGIA. Todo lo referido ala prevención, tratamiento de la accidentología y rehabilitación. Full-Time.

NUTRICION. Establecer la alimentación y vitaminización adecuadas, en general y en particular. Coordinadas con el fisiólogo. Si fuere necesario
consulta con un endocrinólogo. Part-Time.

CARDIOLOGIA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE. Importante en el examen de prevención. Las cardiopatías congénitas requieren de un
dictamen especializado, al igual que su tratamiento. Fundamental para prevenir riesgos de vida donde el Club puede llegar a responder civilmente por daños.
Part-Time.

FISIOLOGIA DEL ESFUERZO. Estudios para establecer límites de exigencia física. Evaluaciones. Entrenamientos personalizados. Part-Time

ODONTOLOGIA. Prevención y tratamiento de las afecciones bucodentales. Clases de higiene bucal. Part-Time

KINESIOLOGIA. Tratamiento especializado y seguimiento coordinado con el médico traumatólogo. Full Time

PSICOLOGIA DEL DEPORTE. Conocimiento y tratamiento sobre aspectos de la personalidad del deportista. Fundamental para opinar a
requerimientos de los entrenadores y preparadores físicos. Trabajos coordinados, individuales y grupales. Part-Time

ASISTENCIA SOCIAL. Conocimiento del grupo familiar, necesidades, integración y soluciones posibles. Fundamental en los por qué de los
comportamientos conflictivos, falta de integración grupal y cualquier otra falla de adaptación. Part-Time

PODOLOGIA. En un deporte que se practica con los pies, es fundamental su cuidado e higiene. Coordinación con el médico traumatólogo y el utilero
sobre problemas con el calzado. Part-Time

OTORRINOLARINGOLOGIA. Control, prevención y tratamiento de las vías aéreas superiores. Es común observar a futbolistas profesionales
que ventilan mal por patologías no tratadas a tiempo o mal tratadas. Part Time

HIGIENE. Clases, seminarios y charlas periódicas sobre la prevención, cuidado y atención del propio cuerpo, a cargo de distintos especialistas

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL. Trabajo coordinado de entrenadores, preparadores físicos, psicólogos del deporte y
asistente social

CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS
Llevando a cabo este proyecto y haciendo cumplir paso a paso cada uno de los objetivos, respetando los tiempos biológicos y de maduración tanto física, técnica,
como psicológica, el club comenzará a observar los resultados y los beneficios que resultan de un trabajo conciente, profesional y de jerarquía.


ULTIMAS CONSIDERACIONES.
DT y Plantel:
Se destinará un porcentaje importante del presupuesto anual a la inversión en el Futbol profesional y en el futbol amateur. Fundamentalmente en la generación y captación de talentos jóvenes de nuestra institución y en el armado competitivo del plantel profesional y su cuerpo de asistentes técnicos y médicos.
Es indiscutible que el futbol profesional hoy requiere de una alto nivel de inversión para poder soportar las primas y los salarios de jugadores, un cuerpo técnico y medico que esté a la altura de la competencia en la primera división e incluso de categoría internacional, por lo que éste equipo de dirección asegurará a los asociados la ejecución de una política de contratación y asociación con terceros inversores locales e internacionales con Criterio, que preserve el patrimonio actual de Club sin comprometer recursos o ingresos futuros cegados por una pasión irracional, ofreciendo posibilidades de inversión a terceros interesados bajo un ambiente de transparencia y seguridad institucional y seleccionando las mejores ofertas de entre los inversores postulados, bajo los más convenientes modelos de contratación que beneficien a Racing Club.
Esta Dirección plantea incorporar como un miembro más en sus decisiones al “conjunto de los socios” y será habitual el lanzamiento de encuestas, que oficiaran como referéndums no vinculantes que cooperarán en mantener el rumbo del timón entre lo conveniente y lo deseado. Dicha metodología se implementaremos a través del sitio web oficial del Club y nos ayudará a conocer la opinión mayoritaria de los interesados. Prueba de ellos es nuestra actitud ya anticipada de haber realizado lo mismo en el sitio de nuestra agrupación 25 DE MARZO en éstos tiempos preelectorales para definir temas tales como la terna de Directores Técnicos con los que estableceremos contacto para negociar su incorporación para los torneos del 2009, entre los por ejemplo se ha incluido al actual Juan Manuel Llop entre otras opciones.

Intercambios:
Propiciaremos el intercambio deportivo internacional. Becas cruzadas, experiencias de estudio interculturales, Tours de entrenamientos e idioma sponsoreados etc.

Palcos y Plateas:
Se acondicionarán los Palcos del estadio para ponerlos en valor y se ajustarán sus precios acorde al servicio que allí se ofrecerá.
Revisaremos las asignaciones de accesos gratuitos a plateas y pases de Prensa de modo que aseguremos el derecho a la correcta utilización por parte de sus beneficiarios.
Estableceremos un programa razonable de instalación progresiva de butacas individuales en nuestro estadio de modo que vayamos avanzando en este sentido.

Entradas generales:
Buscaremos de estudiar el padrón de socios y censaremos a los no socios que concurran a los sectores de local de nuestro estadio durante varios partidos para estudiar su mapa geográfico. Donde viven, sus edades, etc. de modo de ir acercándonos con lugares descentralizados donde se puedan adquirir entradas y servicios que les mejoren su relación con nuestra institución. También utilizaremos modelos de compra electrónica para adquirir entradas a través de internet.
Habrá un lote de entradas del programa “Yo ayudé a RACING” que significará una lista de voluntariado a realizar innumerables tareas que el club necesita de mano de obra, que nos permitirán ahorrar costos, donde quienes tengan oportunidad de calificar y cumplir pequeños compromisos laborales dispondrá de una entrada general para la siguiente fecha de local.

Diferenciación entre “Barras Bravas” e “Hinchada”:
Nuestra agrupación apoyará toda acción organizada por hinchas pacíficos, agrupaciones de socios que presenten iniciativas con el fin de motivar el aliento al equipo, facilitar la presencia de más hinchas en estadios visitantes, subvencionar entradas en situaciones especiales o por canje de prestaciones hacia el club. Bajo ningún punto de vista se reconocerán grupos violentos que pretendan identificarse como hinchas como interlocutores válidos ante nuestra gestión. Buscamos que jóvenes fanáticos de Racing, socios de edad, y familias incluso con sus hijos puedan formar parte de una nueva Hinchada. Si por sus iniciativa hubiese líderes naturales, socios que organizasen las actividades, cantos, reuniones, viajes a estadios visitantes o cualquier otra actividad en favor de hacer de nuestra hinchada la mas organizada y sonora del futbol argentino, serán bienvenidas sus ideas y apoyadas dentro de lo posible.

Sitio Web Oficial de la hinchada de Racing:
Crearemos una web que estará relacionada con la web oficial del club para que se comuniquen las actividades organizadas por los lideres de la hinchada, con un moderador de parte de la comisión de futbol que aprobará su contenido a publicar, mediante la cual hinchas de todo el país podrán sumarse para hacer de nuestra hinchada la más unida, democrática y sonora del futbol argentino. Un modelo ejemplo de hinchada a seguir.

Derecho de admisión:
Nuestra plataforma ratifica el acuerdo y aceptación de la utilización del derecho de admisión y se implementarán medidas tecnológicas para impedir el acceso al estadio o en su defecto a cualquiera de las instalaciones del club a aquellas personas que nuestra comisión de conducta haya sancionado o que la policía federal o de la provincia de Buenos Aires nos hayan debidamente informado.

Filiales:
Organizaremos su reconocimiento oficial, incorporándolas en un esquema participativo y con representación en las reuniones que traten temas acordes a su funcionamiento. Se buscará descentralizar a través de cada una de ellas servicios y actividades para apuntalar nuestra presencia en todo el país. Será punto de reunión y coordinación para los hinchas que visiten cada jurisdicción en oportunidad de partidos de visitantes. Se fomentará su mayor participación en los planes del Club. Todos sabemos que RACING no es solo Avellaneda, RACING está presente en todo el país y también luego de tantos duros años de crisis económicas, incluso en el exterior.

Giras internacionales:
Impulsaremos desde nuestra gestión la participación del equipo en giras internacionales, partidos amistosos con los principales equipos de la región en primera instancia y participaciones en Europa y Asia.

Relación RACING - AFA:
Participaremos activamente dentro de la Asociación de Futbol Argentino. Recuperaremos la posición estratégica de aportar ideas, cooperar en las soluciones, y participar de los temas que el conjunto de los actores del futbol argentino y la familia espectadora requieren de las instituciones. Nuestro equipo dirigente recuperara un activo protagonismo en las relaciones con la A.F.A.

“Anexo” Villa del Parque:
Se activará su participación en la agenda integral de actividades de la institución.
Dentro de los primeros 100 días de gobierno se presentará un plan integral de puesta en valor mediante un concurso abierto de proyectos de inversión. Un tribunal compuesto por todos los sectores interesados evaluará y votarán la mejor propuesta para propiciar su desarrollo.

Predio Tita Matiussi:
Trabajaremos en el proyecto de adjudicación del predio por parte de la provincia de Buenos Aires para que quede bajo la titularidad de RACING Club Asociación Civil con la contrapartida de impulsar desde allí todo lo referido a la juventud y campus educativo con orientación temática deportiva.


Y por sobre todas las cosas, estaremos empezando a recuperar la IDENTIDAD FUTBOLÍSTICA HISTÓRICA de nuestra Institución.
PABLO PLACONA – SALVADOR AZERRAD
“FUTBOLISTAS PARA EL FUTBOL”
Rubén Paz y Hugo Lamadrid
(Director Deportivo) (Coordinador futbolístico)
(Carlos Olaran, Italo Ortiz, Horacio Attadia, Jorge Camote Acuña, Roberto “Ropero” Díaz, Walter Fernández, Julio Ricardo Villa, Néstor Fabbri entre otros)

0 Deja tu comentario aca que es GRATIS: