jueves, 29 de octubre de 2009

Racing se toma su tiempo para ver otras opciones
Hasta Merlo se sumó a la lista de candidatos para suceder a Barbas
MERLO VUELVE A ESTAR EN LOS PLANES DE RACING.

Mariano Bourgarel
En medio de la insoslayable crisis futbolística de la entidad, la dirigencia de Racing resolvió anoche que se tomará su tiempo, examinando distintas proyectos y protagonistas, para definir quién será el próximo técnico del equipo, y en la lista de los candidatos apareció, sorpresivamente, Reinaldo Carlos Merlo, quien sacó campeón al equipo en el Apertura 2001.

“No queremos apurarnos. La idea es elegir a un entrenador por convencimiento y no por necesidad u obligación” dijo anoche un alto dirigente de Racing. Y de esta manera, continuarán las reuniones con distintos entrenadores, algunos elegidos por los dirigentes y otros ofrecidos por los grupos empresarios que abundan en el mercado del fútbol, entre los que se incluye, ahora, a Mostaza Merlo.

Es que después de la frustración que generó la conflictiva situación con el alemán Lothar Matthaeus, las autoridades de Racing quieren avanzar con cuidado y precaución en las distintas negociaciones para resolver quién será el conductor del equipo que actualmente está bajo las órdenes de Juan Alberto Barbas. La primera reunión se realizó el miércoles por la noche, en Montevideo, con Sergio Markarian, quien dejó una buena imagen ante la dirigencia de Racing pero marcó condicionamientos que están lejos de las posibilidades del club de Avellaneda. “No es un tema de plata, es que habló de trabajar en una infraestructura que no posee ningún club de la Argentina. Y eso no se puede solucionar de un día para el otro” dijo una fuente de la dirigencia de Racing.

En la lista de candidatos siguen apareciendo Claudio Vivas (es del gusto, especialmente, del presidente Rodolfo Molina), Carlos Ischia (ya se reunió con el vicepresidente, Pablo Podestá), Néstor Gorosito y hasta Miguel Russo, quien recién podría asumir a fin de año. Asimismo, ayer se examinaron otras alternativas, con nuevos nombres que se sumaron a la lista de candidatos, porque a través de grupos empresarios, a los dirigentes les llegaron proyectos de Miguel Brindisi, el uruguayo Nelson Acosta, Jorge Solari y hasta Gabriel Batistuta, quien no encontró respuesta positivas en la Academia.

“Entre los que le gusta a la dirigencia y los que fueron ofrecidos por empresarios o amigos, hay casi doscientos nombres en carpeta. Y todavía no hay uno que nos convenza totalmente” le dijo un alto dirigente de Racing. Y también comentó que “lo más probable es que la situación recién quede resuelta la semana que viene, después de seguir evaluando, a fondo, todas las posibilidades”, con Merlo dentro de la lista de candidatos. Además, en Racing están atentos a que en los próximos días puede modificarse el panorama, con entrenadores que actualmente tienen trabajo y que pueden quedar libres la semana que viene.


Ahora está en duda Yacob
El capitán será evaluado hoy, y Barbas mete, por lo menos, tres cambios más

En Racing, sobre llovido, mojado, empapado y hasta inundado.... Todo junto. Porque ahora, el capitán del equipo, Claudio Yacob sufrió un golpe en su rodilla derecha en la práctica matutina de ayer y está en duda para formar parte de la alineación que mañana enfrentará a Atlético Tucumán.

Yacob chocó en la práctica de fútbol con el juvenil Valentín Viola, y tras el golpe, intentó seguir en el entrenamiento, pero como se agudizaron las molestias en la rodilla, debió ser reemplazado por en equipo titular por Martín Wagner. Después, por recomendación del cuerpo médico, el jugador se sometió a una serie de estudios, y en la práctica de hoy será evaluado nuevamente, para saber si puede jugar ante Atlético Tucumán.

Más allá de la duda de Yacob o Wagner, Juan Alberto Barbas decidió hacer otros cambios en la formación titular, pues en la práctica de ayer, Lucas Aveldaño ingresó por Marcos Cáceres (con rotura de ligamento), Adrián Lucero por Sebastián Grazzini (con un traumatismo en el tobillo izquierdo) y Pablo Caballero por Javier Velázquez.

Y el técnico interino de la Academia también dejó planteada otra posibilidad de modificación, pues el juvenil Braian Lluy jugó ayer de carrilero por la derecha, en lugar de Juan Carlos Falcón, que arrastra una molestia muscular. Entonces, el equipo tentativo de Racing incluye a Jorge De Olivera; Gabriel Mercado, Lucas Aveldaño, Matías Martínez, Matías Cahais; Falcón o Lluy, Yacob o Wagner, Lucero; Lucas Castromán; Pablo Lugüercio y Pablo Caballero. El próximo entrenamiento será hoy, a las 10, en Avellaneda, y por la situación de Yacob (quien deslizó que podría recuperarse a tiempo), Barbas decidió citar a la concentración a Damián Ledesma.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=420838


---o0o---

Hay olor a Mostaza
Como Sergio Markarian no será el DT de Racing, empezó a sonar Merlo. Tiene una ventaja: está convencido de que hay plantel para dar vuelta una situación difícil.
¿Llegó la hora de Reinaldo? Los dirigentes aún no lo llamaron, pero él no se desespera. Conoce de sobra el lugar.

FERNANDO OTERO
Parece premonición. El primer acto público de la Comisión Directiva elegida en diciembre último fue la colocación de la estatua de Reinaldo Merlo en el Hall de la Fama. En pleno receso y con Juan Manuel Llop todavía como DT (un siglo atrás), Mostaza volvió al Cilindro y se emocionó... Diez meses después el regreso podría repetirse en circunstancias diferentes.
Caída la primera ficha, la de Lothar Matthäus, a la segunda le tocó el efecto dominó. Como Sergio Markarian prefirió otro rumbo, las autoridades de Racing mantuvieron ayer dos plenarios que arrojaron una certeza: no hay un nombre que se recorte sobre otros para convertirse en el sucesor de Ricardo Caruso Lombardi. ¿Será por falta de oferta? En absoluto, pues abundan las propuestas sugeridas por intermediarios: de Miguel Angel Brindisi a Gregorio Pérez en dupla con Gustavo Barros Schelotto; del uruguayo Gerardo Pelusso (semifinalista con Nacional de Montevideo en la Libertadores 2009) a Nelson Acosta (llevó a Chile al Mundial 1998). Hasta sonó Ricardo La Volpe...

En ese contexto, Mostaza aumenta su sabor por varias razones: genera reacción positiva entre los hinchas, al punto de que se impone con amplio margen en diversos foros de la web, puede adecuarse a este plantel y, sobre todo, no se amedrenta por este presente complejo. Es más: está convencido de que Racing cuenta con un plantel para rendir mucho más de lo que lo ha hecho. Y lo viene siguiendo en detalle por la tele. Sin contactos formales con los dirigentes, Merlo no pierde la paciencia ni la calma. "¿Cómo se va asustar por esta situación? Al contrario...", deslizaron en el entorno del DT campeón en el Apertura 2001 y que ya tuvo un retorno en la temporada 2006/07.

La variante Mostaza no es la única, pues las autoridades del club evalúan esperar un poco más con el propósito de no asumir decisiones con apuro.

Ay, Uruguay... El amanecer no trae placeres para Racing. En las primeras horas del miércoles, los dirigentes supieron que la incorporación de Lothar Matthäus se había frustrado de manera prematura. Y ayer, Rodolfo Molina y Pablo Podestá, presidente y vice del club, supieron que el acercamiento que habían tenido con Sergio Markarian en la noche previa comenzaba a diluirse.
Hubo una impresión favorable, por los conocimientos y el perfil del uruguayo. Sin embargo, en una comunicación telefónica antes de que los dirigentes regresaran desde Montevideo, Markarian aludió a cuestiones de infraestructura que Racing no puede satisfacer, como la de cumplir los entrenamientos habituales en un centro de alto rendimiento. Además espera una oferta de España y otra de la selección de Ecuador, cuya Federación acaba de terminar el vínculo con Sixto Vizuete. "Ellos están libres para hablar con otros técnicos y yo, con otros clubes. Racing es un gran desafío pero no sé si se dará en este momento", le admitió Markarian a Olé. Ya lo sabe: ahora no habrá camino en común.

http://www.ole.clarin.com/notas/2009/10/30/futbollocal/02030216.html
12:12 - DEPORTES

Markarian admitió contactos con Racing, pero dijo que hay que seguir negociando

El entrenador uruguayo le dijo a Télam que la posibilidad de trabajar en el club de Avellaneda lo "seduce". Y aunque reconoció que la actualidad del club "no es la mejor", agregó que las charlas con los dirigentes de la Academia fueron "positivas".

"Ellos van a seguir buscando, pero en el futuro nos juntaremos, porque Racing es muy importante, por eso Dios dirá que sucede, ellos decidirán a quien quieran contratar", reconoció.

El técnico reconoció que le seduce lo deportivo y puede mostrar su desempeño y que es una “situación ideal”.

“La actualidad del club no es la mejor, pero es claro que si uno quiere que se note su trabajo cuando peor agarres un equipo, es mejor. Porque ahí se notará el trabajo del entrenador”, indicó.

En cuanto a las chances de dirigir en lo inmediato Markarian reconoció que quiere ser entrenador en un país de Europa, el cual no especificó, aunque no descartó que si la chance de Racing es efectiva acepte trabajar en el club de Avellaneda.

“Tengo chances de dirigir en Europa, aunque hay rumores de que alguna selección sudamericana quiera que sea el técnico. Pero también de la región del caucazo, con quienes seguiremos en contacto”, manifestó.

Por último afirmó que espera por la "Academia", pero seguirán hablando para conocer diferentes opciones, aunque reconoció que “no extrañe que colabore con Racing, porque son gente que da muy buena impresión, aunque si ellos eligen a otro no importa”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=166061&id=322218&dis=1&sec=6

miércoles, 28 de octubre de 2009

A la fecha quedan 5 lugares disponibles.


---o0o---

LOS DEJO PLANTADOS
Matthaeus se quedó en Alemania y acentuó la crisis de Racing
Planteó más exigencias a último momento y la operación se derrumbó.

MARIANO BOURGARELL
o que empieza mal, suele terminar de la misma manera. Y la extravagante jugada que intentaron realizar los dirigentes, al apostar por Lothar Matthaeus como entrenador de un equipo acosado por la Promoción, vivió ayer su último capítulo, con una novela que tuvo final trágico, pues el ex campeón del mundo se quedó en Alemania y desistió de aceptar la propuesta que había acordado de palabra con el club de Avellaneda, al que dejó en llamas.

La dirigencia de Racing hizo su gran apuesta, con todas sus fichas, a la controvertida contratación de Matthaeus. Y contra viento y marea, mantuvieron la idea de generar “un golpe de efecto” con la llegada al país del alemán. Pero como un boomerang, ese golpe mediático, se les vino en contra, porque se quedaron sin Matthaeus y con un club que no puede disimular su crisis futbolística.

Lo cierto es que la actitud de Matthaeus, quien ayer no quiso subirse al avión para viajar a Buenos Aires, a raíz de que no le garantizaron las últimas exigencias que planteó, sorprendió a propios y extraños. Porque su representante Sasha Empacher, lo estaba esperando en el aeropuerto de Frankfurt, para viajar con él, y Lothar le comunicó que no iba a subirse al avión, a través de un mensajito de texto.

Sobre las razones, nadie quiso entregar una información concreta. Matthaeus habló de falta de avales, en el contrato, pero quienes conocen la interna de la negociación afirman que el alemán se “espantó” a último momento, al ver lo poco que produjo el equipo ante Newell’s y el gran revuelo mediático que se había armado, en Buenos Aires, con su mujer (que pretendía trabajar de modelo en Argentina) y las excéntricas pretensiones que había hecho para firmar con Racing.
Entonces, lo pensó dos veces, y prefirió seguir en la tranquilidad de su hogar en Munich, antes de que subirse al desafío de mantener al equipo de Avellaneda en primera división.

En su página web, Lothar Matthaeus intentó dar las explicaciones de su actitud, en los siguientes términos: “la falta de una garantía bancaria habitual para la seguridad económica del contrato fue crucial en la decisión de no arreglar con Racing, debido a las dificultades financieras dentro de la asociación en el pasado”. Y ahí mismo dijo que la propuesta que le había hecho la Academia, era “interesante”.

Por su parte, Racing también tuvo una comunicación oficial, firmada por Rodolfo Molina. La misma hizo foco en las nuevas exigencias del alemán: “estaba todo listo para que se embarque, desde Alemania, pero aparecieron estas cuestiones y decidimos que dábamos por terminada la negociación porque el tiempo es muy importante para el Racing de hoy”. Y luego agregó que “pido disculpas, pero no ha estado a nuestro alcance manejar la conducta de Matthaeus, pero la actitud que ha tenido hay que calificarla, como mínimo, de poco profesional y poco seria”.

Esto, generó incertidumbre en algunos hinchas y reacciones políticas en otros, porque ayer aparecieron pintadas en Avellaneda contra los dirigentes, con las leyendas “Molina-Podestá: son igual a De la Rúa. Viven otra realidad”, y otra decía “nos mandan a la B”. Es que Matthaeus se bajó del avión y Racing sigue en caída libre.


Ahora le apuntan a Markarian
Es el candidato número uno y hubo contactos con él en Montevideo
AHORA RACING VUELVE A APUNTARLE AL URUGUAYO SERGIO MARKARIAN.

Con la decepción a flor de piel, Racing quiere dar un rápido golpe de timón. Y por eso, tras la frustrada negociación con el alemán Lothar Matthaeus, la dirigencia del club reanudar los contactos con el uruguayo Sergio Markarian, con intenciones de que pueda convertirse en el próximo técnico del equipo de Avellaneda.

Es que el vicepresidente de Racing Pablo Podestá ya se había reunido con Sergio Markarian hace dos semanas, y mencionó que “nos dejó una muy buena impresión”. Ahora, con Lothar Matthaeus fuera de escena, las autoridades de Racing vuelven a la carga por el uruguayo, quien salió campeón con la Universidad de Chile en el primer semestre de este año.

Entonces, trascendió que anoche se realizaron los primeros contactos oficiales con él, los que continuarán hoy, también en Montevideo, con Rodolfo Molina y Pablo Podestá a la cabeza.
Markarian habló este mediodía en radio Del Plata y dijo que “tengo alguna media propuesta de Europa, pero no hay ningún obstáculo para que pueda volver a hablar con la gente de Racing, porque yo estoy libre y ellos sin director técnico”. Y también contó que “nunca dirigí en la Argentina, pero sé muy bien lo que pasa en ese medio. Es más, yo me crié en Avellaneda, viví de joven en esa zona, y seguí a muchos equipos importantes de la historia del club”.

Sobre su filosofía de juego, Markarian explicó que “el fútbol se está volviendo muy previsible, especialmente en ataque, y mi intención es tratar de adaptar un sistema para volver a un equipo que pueda jugar con tres delanteros, aunque los mismos pueden ser móviles y no con posiciones fijas”.

Asimismo se supo que si no hay avances en la negociación con Markarian, las conversaciones continuarán con Carlos Ischia, Claudio Vivas, Miguel Russo y hasta Néstor Gorosito, quienes se encuentran en lista de espera, sin orden de prioridades.

En este clima de incertidumbre que se vive en Racing, lo que parece seguro es que Juan Alberto Barbas dirigirá al equipo en el compromiso del próximo sábado (a las 19.10, en Avellaneda) ante Atlético Tucumán. Y afirmó que el frustrado desembarco de Matthaeus en Racing no le aumenta la preocupación. “Con esta situación, vuelvo a estar, donde estaba antes, al frente del equipo. Y yo no pongo obstáculos en el camino de los dirigentes, voy a trabajar, donde ellos me pidan, dirigiendo al equipo, de ayudante de campo u otra vez en las inferiores” dijo Barbas, quien agregó: “los jugadores están dando todo, buscando una recuperación, y acá somos conscientes de que para salir adelante, lo prioritario es volver a ganar, algo que no se ha conseguido en lo que va del torneo”.


Cáceres estará seis meses sin jugar

Sobre llovido, mojado, en Racing. Porque en Rosario, el defensor Marcos Cáceres sufrió la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, como para agregar otro punto negativo a la realidad del club de Avellaneda.

Una patada de Cristian Sánchez Prette, el volante de Newell’s, le provocó al paraguayo Cáceres la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, será operado en una semana y estará, como mínimo, seis meses sin jugar, según informó ayer el cuerpo médico de Racing.

Lo más duro para Cáceres es que esta lesión le podría impedir participar del Mundial de Sudáfrica 2010, por lo que Gerardo Martino seguirá de cerca la rehabilitación del zaguero de la Academia. Asimismo, según publica el diario ABC Color de Paraguay, el representante del futbolista, Pedro Aldave, manifestó que el jugador está “afectado anímicamente luego del partido” con Newell’s. Y el pedirá permiso para viajar a Paraguay y regresará el jueves, con miras a su intervención quirúrgica. Aldave también señaló que el Sporting de Lisboa “estaba muy interesado en contratar” al jugador de Racing, pero la lesión provocará que “la transferencia quede en la nada”.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=420694

---o0o---

En busca del entrenador
Matthäus no llegó y la Academia escribió otro capítulo grotesco

Se gastaron $ 130.000 en los pasajes para traerlo junto con sus acompañantes, se preparó todo un operativo para recibirlo y el DT alemán anunció que no viajaba por problemas en los avales bancarios; anoche los dirigentes negociaban con Sergio Markarian y hoy lo presentarían.
Se trata simplemente de un capítulo más de una historia grotesca como pocas. Lo que se anunció como una contratación que iba a jerarquizar a Racing, finalmente terminó en un papelón casi sin precedentes. Lothar Matthäus, el alemán, el hombre récord, el que iba a posibilitar la apertura del mercado europeo para la Academia, desistió a último momento de tomar las riendas del equipo. Y con ello comenzaron a circular una serie de versiones respecto de la frustrada llegada del DT que sólo colocaron a la institución de Avellaneda en una situación más tensa e incómoda.

Las voces se multiplicaron a lo largo de la jornada. Los dirigentes de Racing, el presidente Rodolfo Molina y el vicepresidente Pablo Podestá, trataron de explicar lo que sucedió y después se encerraron para tratar de salvar la situación con la contratación de un nuevo entrenador: anoche negociaban con el uruguayo Sergio Markarian.

Desde Alemania, el representante de Matthäus, Sascha Empacher, también se mostró molesto por la actitud que había tomado el DT y después apareció el propio entrenador alemán, que justificó su decisión por no estar de acuerdo con los avales que había ofrecido la Academia.

Lo cierto es que en Racing conocían la negativa desde la madrugada de ayer. Empacher se comunicó con allegados a la conducción del club de Avellaneda para transmitirles que Matthäus no viajaría a la Argentina. Se había anunciado que iba a llegar anoche, a las 20, en un vuelo de Lufthansa.

La sorpresa dominó la escena. Porque todo estaba preparado para el desembarco de Matthäus. Se gastaron 130.000 pesos en los pasajes para el DT alemán y sus acompañantes, estaba preparado el servicio de lunch para la presentación en un hotel de Puerto Madero, estaban confirmadas las reservas en el hotel Faena para que se aloje el entrenador y hasta se realizaban remodelaciones en la sala de prensa, en el Cilindro, para recibir al técnico estrella. Incluso, se había armado una Comisión Lothar Matthäus para asistirlo a cada paso...

"Nos mandó un SMS a mí y a Juan Cobián (el empresario argentino que inició los contactos), avisando que no iba a viajar. Lo que puedo decir es que Racing hizo todo lo que se podía hacer en el mundo para que viajara. No puedo entenderlo, pero él lo decidió. Mejor que lo hizo ahora y no que renuncie a las pocas semanas de ser el entrenador de Racing". Así explicó Empacher, en canchallena.com, cómo se había frustrado el desembarco en Avellaneda.

La noticia repercutió en toda la Academia y también se generó incertidumbre. Incluso, se supo que el propio Juan Barbas estaba preocupado por toda esta situación. El entrenador interino de Racing se comunicó con los dirigentes para conocer las novedades y les habría expresado su deseo para que se designara cuanto antes un nuevo técnico.

"Con esta situación, vuelvo a estar donde estaba antes, al frente del equipo. Y yo no pongo obstáculos en el camino de los dirigentes, voy a trabajar, donde ellos me pidan, dirigiendo al equipo, de ayudante de campo u otra vez en las inferiores", dijo Barbas tras la práctica de ayer en el Cilindro.

Lo que se suponía era un notable acontecimiento para el medio futbolístico y suponía una gran contratación para Racing y toda su gente, desencadenó fastidio, molestia y hasta vergüenza. Tanto que algunos hinchas se acercaron hasta el pasaje Corbatta y en uno de los portones de acceso al estadio colocaron leyendas en contra de los conductores de la Academia: "Nos mandan a la B", " Molina y Podestá, son igual a De la Rúa, viven otra realidad".

Mientras tanto seguían llegando novedades desde Alemania. En el sitio oficial de Lothar Matthäus, el propio técnico explicó que su negativa a asumir como DT estaba vinculada a avales bancarios que no lo convencían.

Según se pudo averiguar, las garantías para cumplir con el contrato por 900.000 dólares hasta junio de 2011 eran los documentos por cobrar de las ventas de Franco Zuculini, José Shaffer y Franco Sosa. El club aún debe recibir dinero por las cuotas de las ventas de estos futbolistas.

Mientras, Molina y Podestá comenzaban a buscar un entrenador para intentar salvar la situación. Markarian fue la opción más potable y el técnico que habían elegido antes de que apareciera la posibilidad de Matthäus. Incluso, el propio Markarian reconoció ayer que lo seduce la posiblidad: "Me gusta la idea, además, tengo conocimiento de lo que se vive en un club como Racing, porque me crié en la zona Sur", dijo el entreandor charrúa.

Otra jornada agitada y convulsionada en Avellaneda. Una nueva historia vinculada a Racing en la que la imagen del club está cada día más debilitada.


El nuevo elegido para superar la crisis

Anoche continuaban las gestiones para contratar a Sergio Markarian, de 64 años, y hoy podría ser anunciado como DT de la Academia. El uruguayo fue campeón en el primer semestre de 2009 en Universidad de Chile y dirigió a Cruz Azul, Olimpia, Libertad y la selección de Paraguay, entre otros.

Dixit

"Matthäus no será el DT por decisión de Racing. Se plantearon cambios de último momento, en los que el club no estuvo de acuerdo"
Rodolfo Molina (Presidente de Racing)

"No podía subirme a una aventura incierta. Los avales bancarios de la contratación fueron los que no me permitieron aceptar la oferta"
Lothar Matthaus (en Bild.de)

"Sin resultados no se puede sostener nada, así que los jugadores también saben que dependemos de ellos"
Juan Barbas (DT interino)

"Matthäus canceló el viaje tres horas antes del vuelo. Es incomprensible e inaceptable. Es un gran DT, pero poco profesional"
Sascha Empacher (Representante de Matthäus)

http://www.canchallena.com/1191908-matthäus-no-llego-y-la-academia-escribio-otro-capitulo-grotesco#comentarios




---o0o---

Newells llegó a la cima y Racing sigue en caída libre
Los rosarinos no lucieron, pero vencieron 1-0 a la Academia y están en la punta; el equipo de Avellaneda acumula frustraciones, está último, cerca del descenso directo y hasta igualó el peor registro histórico de once partidos sin ganar.

ROSARIO. Los hinchas de Racing miran incrédulos, en un silencio que espanta. Los jugadores se retiran azorados, aturdidos. Es un capítulo más en una zaga donde siempre pierde Racing. No importan las buenas intenciones de algunos, la nobleza de Juan Barbas, el amor propio de Lugüercio o la personalidad de Claudio Yacob. Ni siquiera se mueve el amperímetro de la esperanza cuando se anuncia la llegada del alemán Lothar Matthäus, una verdadera incógnita, una aventura cuyo final es impredecible en este Racing de película.

La Academia es un tango tan triste que poco tiene que ver con aquellos momentos de gloria vividos. Es un bandoneón que se pierde en un arrabal de Avellaneda. Quizá pueda el gran capitán alemán bailar alguna milonga y espantar fantasmas. La verdad, pocos creen en eso. Los números de Racing son lapidarios. Es el único equipo del torneo que aún no ganó y apenas sumó cinco de los treinta y tres puntos disputados. Incluso, igualó la peor racha histórica de partidos sin ganar. La anterior está fresca : fue en el Clausura 2006, cortada cuando derrotó en la 12ª fecha por 1-0 a San Lorenzo, con gol de Diego Menghi. El equipo conducido por Diego Simeone sólo había obtenido tres puntos. Una ecuación que sólo tiene un resultado: la alta posibilidad de que el descenso lo atrape.

Los hinchas de Newell?s, en cambio, miran con esperanza. Explotan las gargantas gritando tan alto que el futuro estadio Marcelo Bielsa se estremece. En las últimas fechas a Newell?s todo le sale bien, aun cuando no juega de la mejor manera, como ayer. Un equipo que da muestras de solidez, en el que las intenciones, a veces, disimulan los errores, que tiene la nobleza de un tipo como Roberto Sensini en la conducción y jugadores que entregan el alma como Mateo y Bernardi.
Los números gratifican a Newell?s. Ya superó en once encuentros los puntos logrados en el torneo anterior (23 contra 21). Alimentan la posibilidad de que el sueño de quedar arriba de todos se concrete. Igual, ayer no hubo tanta diferencia entre el líder y el último en el certamen.

El equipo de Sensini poco se pareció al que derrotó a Estudiantes y a Vélez, sucesivamente. Intrascendente, mal en el control del balón, no pudo imponer condiciones de entrada y le permitió a Racing, que es apenas es un puñado de voluntades, no pasar angustias en su arco.

La Academia intenta no desordenarse, busca en Yacob su punto de equilibrio y entrega en Grazzini la esperanza de que produzca alguna interesante cuota de fútbol. Lo que ofrece es verdaderamente pobre.

Así, entre los dos construyeron un pésimo juego en el primer tiempo, que sólo se vio alterado por un remate de Lucas Bernardi que pegó en el palo, luego de que De Olivera rozó la pelota con la punta de los dedos.

Newells cambió su postura para el segundo tiempo. Sensini hizo ingresar a Mauro Formica en lugar de un intrascendente Franco Dolci, buscando más profundidad. Al menos, encontró un mejor manejo de la pelota, aunque la precisión fue una materia pendiente.

Racing no cambió su postura. Siguió con su libreto y apostó a forzar algún error en el fondo rosarino. Pablo Lugüercio es todo corazón, pero poca claridad.

De tanto ir , Newells encontró el gol. Tras un córner, y luego de varios cabezazos, apareció Juan Insaurralde tirándose con todo el cuerpo para empujar la pelota al fondo del arco y decirles a sus compañeros que la punta estaba servida.

El equipo de Avellaneda tuvo resto para buscar el empate. Peratta se transformó en el malvado de la historia en tres oportunidades, para confirmar que en Racing nada parece salir bien. Esta noche desembarca Matthäus, que intentará interpretar un sentimiento único como el de Racing.
La angustia es abrumadora, pero ahora en la Academia están esperando el milagro alemán.

Insaurralde, entre los goleadores leprosos

Juan Manuel Insaurralde marcó ayer su cuarto gol en el Apertura y es uno de los dos artilleros de Newells junto con el uruguayo Joaquín Boghossian. El defensor rosarino le marcó a Independiente, Huracán, Atlético (T) y, ayer, a Racing.

EL DATO
La Academia lleva casi cuatro años sin ganar en el Coloso
Racing no puede triunfar en el Coloso, de Rosario. El último éxito allí fue en la 19ª fecha del Apertura 2005, cuando se impuso por 1-0, con un tanto de Diego Crosa. Desde entonces se midieron en tres ocasiones y siempre se impuso Newells.

LO NEGATIVO
Sánchez Prette fue expulsado por segunda vez en el torneo
Cristian Sánchez Prette acumula situaciones negativas. El volante ayer fue expulsado por doble amonestación y es la segunda vez en el torneo que le muestran la tarjeta roja. La anterior fue en la segunda fecha, ante Huracán, también en Rosario.

EL DATO II
Diego Mateo llegó a su partido número 100 en Rosario

El volante Diego Mateo llegó ayer a su partido número 100 con la camiseta de Newell?s. Mateo surgió en las inferiores del club rosarino, jugó en San Lorenzo, en Gimnasia (J) y después pasó por el fútbol italiano.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191442&origen=NLDepo

---o0o---

Racing volvió a naufragar y espera el cambio de timón
RACING NO TIENE CONSUELO: TUVO MUCHAS AL FINAL Y NO PUDO.

MARIANO BOURGAREL
Con alma, corazón, fuego sagrado, Newell`s cosechó su tercera victoria en el campeonato y se trepó a la punta del campeonato. El elenco rosarino usufructuó las debilidades de Racing, que lleva once partidos sin ganar, sacó la diferencia con el tanto de Insaurralde, y la supo aguantar en las manos de Sebastián Peratta, pues con tres atajadas se erigió en la figura del encuentro.

Con la ambición de llegar a la punta del campeonato, Newell`s empezó el partido a todo ritmo, y en su primer ataque, la pelota terminó en el fondo del arco de Jorge De Olivera, aunque Racing zafó porque Fafael Furchi sancionó una polémica posición adelantada de Sánchez Prette, que llegó cara a cara con el arquero, tras un rápido contraataque que generaron entre Dolci y Achucarro.

La actitud de Racing también fue muy clara: intentaba progresar con el balón, con toques cortos, a partir de Yacob y Grazzini, para quitarle ritmo al juego del local, pero tenía a Castromán y Falcón, por los costados, atentos a sorprender a las espaldas de los volantes externos de Newell`s.

Y cuando no podía por abajo, el equipo de Sensini hacía valer la fortaleza de su juego aéreo, con Schiavi e Insaurralde que venían de atrás, más Achucarro y Boghossian, por lo que cada centro sobre los dominios de Jorge De Olivera encendía la alarma en la defensa de Racing.

Igual, el primer gran susto para De Olivera, llegó a través de una acción inesperada, porque a los 16 minutos, Matías Martínez rechazó corto y Bernardi, de media distancia, le sacó chispas al travesaño. En la jugada siguiente, el arquero de Racing salió mal, en un tiro de esquina, y Mateo, el otro volante central de Newell`s, se lo perdió en el segundo palo.Pero en ese primer tiempo, Newell`s amenazaba más de lo que realmente podía concretar, en acciones de peligro, y eso le fue facilitando la tarea a Racing, que se animó a pelearle la posesión del balón en el mediocampo, pero sin profundidad, porque Lugüercio y Velázquez no encontraban la fórmula para superar a la sólida estructura defensiva del local.

Newell`s se fue contagiando de la ansiedad de su gente y eso quebró la sociedad entre Sánchez Prette y los dos tanques de arriba, por lo que la única vía de acceso a los dominios de Jorge De Olivera terminó siendo la corrida de Vangioni por izquierda, quien encima no encontraba precisión a la hora del último toque, en pase o como tiro al arco.

La ambicion de Newell`s

El ingreso de Mauro Formica le dio otro vuelo futbolístico a Newell`s, porque no tuvo una posición fija y apareció por izquierda, por derecha (donde logró mayor desequilibrio) y hasta por el medio, gracias a las cortinas de Boghossian.

Con los mediocampistas de Racing cansados, Barbas también tuvo que meter mano en la formación (ingresaron Lluy y Lucero), buscando sostener la igualdad, lo que modificó la postal del partido, porque Newell`s se animó más y el juego ya se concentró en el campo de la Academia. A los doce minutos, Formica ganó la cuerda por la derecha, dejó dos hombres en el camino, y cuando buscó asistir a sus atacantes, apareció la pierna salvadora de Cáceres, para abortar el riesgo. Y Racing, contestaba como podía, merced a las proyecciones de Braian Lluy, por la derecha, o a un par de tiros de media distancia de Castromán. Nada más.

Newell`s lo buscaba, con el alma, con el corazón, con centros, pelotazos, diagonales, y encontró la ventaja en una acción de potrero. Hubo varios cabezazos en el área, el más significativo de Schiavi, y al final, la empujó Insaurralde, a un metro del arco, con De Olivera vencido. Tras ese tanto, Racing, con lo poco que le quedaba, salió a buscar la heroica, tuvo tres oportunidades (dos de Lucero y una de Caballero) pero chocó con la seguridad de Peratta. Ahora, la Academia necesita un golpe de timón para revertir su pésimo momento. Habrá que ver ahora (ver página 10) la confusa llegada de Matthaeus para ver si la cosa cambia.


EL arbitro
La expulsión era para roja

La tarea de Rafael Furchi (5) dejó muchos puntos flojos para el análisis. En principio, la expulsión a Cristian Sánchez Prette merecía la expulsión directa y no una segunda amarilla, ya que fue tan violento que el jugador que recibió la falta no pudo seguir en la cancha.

El árbitro no escatimó en amonestaciones, en un partido de mucho roce de manera que las amarillas no amedrentaron a los sancionados. Si bien su accionar no resultó determinante en el resultado final, su labor fue floja.

A favor, una en el primer tiempo en la que anuló un tanto de Boghossian que estaba apenas adelantado, pero además el jugador bajó la pelota con la mano. No hubo amarilla, porque el asistente había marcado previamente el off side. Buena sintonía entre ambos.


Claves

PERATTA, UNA MURALLA

En principio Racing no tuvo peso en ataque, careció de situaciones que pusieran en aprietos a la defensa de Newell’s. Cuando al final se fue a todo por el todo apareció la figura de Peratta quedándose con todo lo que le tiraron.

OPORTUNISMO LOCAL
Cuando lo de Newell’s parecía un trabajo irresoluto porque no definía del mismo modo que las situaciones que generaba, aprovechó un desajuste defensivo y tras un tiro de esquina y tres cabezazos en el área, encontró el gol del triunfo.

MALA SUERTE
Racing no pudo aprovechar la superioridad numérica a raíz de la expulsión de Sánchez Prette porque Cáceres, quien recibió la falta, no pudo seguir y como el equipo había hecho tres cambios, Barbas no pudo reemplazarlo. Los dos con 10.


Hoy saben la lesión de Cáceres
Tiene un severo traumatismo en la rodilla derecha

ROSARIO- La cara de Juan Barbas pinta su estado de ánimo: Marcos Cáceres tiene un traumatismo severo en la rodilla derecha y hoy le hacen la resonancia por la mañana para saber cuanto tiempo tendrá lesionado. Por eso no le preocupa como recibirá el equipo Lothar Matthaeus sino que Racing no logre el triunfo. “No me genera ansiedad su llegada. Mi única ansiedad es que gane Racing”, distinguió el técnico hasta ayer y ayudante del alemán desde la próxima.

“Hicimos las cosas bien, Newell’s nunca fue superior a nosotros. La mejoría que tiene el equipo es opacada por los malos resultados. Lo perdimos solamente en la jugada del gol”, graficó Barbas.
“Porque habíamos dominado hasta ese momento y pusimos mucha lucha en la mitad de a cancha. Es de valorar que nosotros siempre fuimos a buscar el resultado, siendo que ellos pelean el campeonato y nosotros el descenso”, comparó. “Tuvimos varias situaciones, pero lamentablemente no las pudimos convertir. No tenemos suerte porque la expulsión de el jugador de ellos se lesiona Cáceres”, lamentó.

Mala suerte
Después de recibir el gol, Racing tuvo lo que en otro contexto hubiese resultado una ventaja. Porque Cristian Sánchez Prette se fue expulsado tras una falta a Cáceres y su rival quedaba con 10 hombres, pero el defensor paraguayo debió dejar la cancha lesionado y como Barbas había realizado los tres cambios reglamentarios, su equipo también quedó sin un jugador.

UNO POR UNO
NEWELL´S
la figura: SEBASTIAN PERATTA (7) Cada cada vez que se lo llamó a actuar, lo hizo transmitiendo seguridad, como en el mano a mano con Caballero y dos llegadas a fondo de Lucero. En el final, aseguró la victoria en sus manos.

NAHUEL ROSELLI (5) jugó de stopper, sobre la derecha, y se concentró en su función defensiva, pues casi no cruzó la mitad de la cancha.

ROLANDO SCHIAVI (7) fue el caudillo en el fondo y se tuvo que retirar lesionado.

JUAN INSAURRALDE (6) de arriba, las sacó todas, y se dio el gusto de volver a marcar, en un partido clave para el equipo.

DIEGO DOLCI (4) jugó un mano a mano con Castromán y ganó y perdió en el duelo.

LUCAS BERNARDI (7) plantó su bandera en el medio y fue el termómetro del equipo.

DIEGO MATEO (5) fue la rueda de auxilio de Bernardi, pero estuvo demasiado atado, pendiente de lo que podía hacer Grazzini.

LEONEL VANGIONI (6) fue una y otra vez por la izquierda, con dinámica y profundidad. Le faltó terminar mejor las jugadas.

CRISTIAN SANCHEZ PRETTE (4) debía ser el conductor ofensivo, pero no tuvo movilidad ni criterio para desequilibrar. Se fue expulsado.

JORGE ACHUCARRO (5) fue a todas, por el costado, por el medio, pero nunca pudo ser asistido con claridad.

JOAQUIN BOGHOSSIAN (6) se posicionó como el faro del equipo, cerca del área. Y en lo suyo, no fracasó, porque bajó muchas pelotas que terminaron comprometiendo a De Olivera.

MAURO FORMICA (7) con sus diagonales, fue una carta de ataque para Newell`s.

UNO POR UNO
RACING
la figura: CLAUDIO YACOB (6) Corrió, jugó, mostró personalidad y cuando el equipo tuvo aire, fue el eje de Racing. Pero en el segundo tiempo, no tuvo socios y quedó solito, peleando contra todo Newell`s.

JORGE DE OLIVERA (5) salió a destiempo en un par de centros cruzados, y eso le generó una voz de alerta a la defensa de Racing.

GABRIEL MERCADO (4) no puede disimular que es un marcador central, jugando como lateral. Y eso lo paga cuando le toca pasar al ataque.

MARCOS CACERES (5) no anduvo mal, porque Barbas lo confirmó en el puesto en el que se siente más cómodo. Se lesionó, salió y dejó al equipo con diez.

MATIAS MARTINEZ (5) tuvo problemas en el juego aéreo con Boghossian, pero mostró reacción y actitud para recuperarse a tiempo.

MATIAS CAHAIS (4) igual que Mercado, es un central que juega de lateral. Y él lo sufre más.

JUAN CARLOS FALCON (4) no encontró su lugar en la cancha y terminó más atento a las subidas de Vangioni que a su propio juego.

SEBASTIAN GRAZZINI (5) intentó ser el conductor de Racing, pidiendo el balón y arrimándose al área rival.

LUCAS CASTROMAN (5) con su experiencia, cubrió bien el sector, aunque el desgaste le quitó explosión y sorpresa en ofensiva.

PABLO LUGÜERCIO (5) fue por adentro, por afuera, y nunca pudo desequilibrar.

JAVIER VELAZQUEZ (4) jugó contra dos torres y no pudo con ellas. Un mérito: nunca bajó los brazos.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=420339


---o0o---

ULTIMO MOMENTO

"Racing fue el que tomó la decisión de que no venga Matthäus"

ANTICIPO

Rodolfo Molina, presidente de Racing, manifestó hoy que fue el propio club el que tomó la decisión de que Lothar Matthäus no se haga cargo de la dirección técnica del equipo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=165865&id=321970&dis=1&sec=1


---o0o---

El concepto no cerraba", se justificó Lothar Matthäus
El entrenador rechazó la oferta de Racing alegando que "el concepto general no cerraba", según publica el diario alemán "Express".


"Tras pensarlo mucho tiempo tengo desgraciadamente que rechazar la oferta de Racing. El concepto general no cerraba", alegó el capitán de la selección alemana de fútbol que ganó en 1990 a Argentina la final del Mundial de Italia.

Según precisa el diario "Bild", el alemán se limitó a comunicar la decisión a los dirigentes de Racing a través de un mensaje de texto por teléfono en la noche del martes.

"De parte de Racing habían sido cumplidas todas las condiciones" que puso Matthäus, cita "Bild" a Juan Cobián, uno de los asesores que participaron en las negociaciones.

"Después, en la noche, llegó la respuesta negativa por SMS. Rídiculo. Todos estamos decepcionados", se lamentó.

Matthäus era esperado hoy por la noche en Argentina, donde tenía intención de dirigir su primer partido como entrenador de Racing el fin de semana, según había comunicado por mail a los directivos del club.

De acuerdo con "Bild", Racing ofrecía al capitán de la selección alemana campeona del mundo de 1990 un contrato hasta 2011 con una cláusula que le permitía dejar el plantel en 2010.

Racing se encuentra en la zona de promoción al descenso de la primera división y está en el último puesto del torneo Apertura, con sólo cinco puntos obtenidos en diez fechas y sin haber ganado ningún partido.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=165865&id=321964&idnota=321964


domingo, 25 de octubre de 2009

FÚTBOL ARGENTINA
Matthäus ficha por el Racing de Avellaneda

Matthäus en su etapa como entrenador del Partizan de Belgrado.

AGENCIAS

BERLÍN.- Tras un primer desmentido, el alemán Lothar Matthäus aseguró que posiblemente llegue el miércoles a Buenos Aires para convertirse en el nuevo director técnico de Racing de Avellaneda, tal como había anunciado el sábado el presidente del club argentino, Rodolfo Molina.

"Los pasajes de avión están listos, voy a hacer las maletas y seguramente llegaré el miércoles", señaló Matthäus en declaraciones a "Bild.de".

Sin embargo el diario "Bild am Sonntag" había citado hoy al ex jugador diciendo lo contrario sobre su fichaje por el club argentino Racing de Avellaneda, que ayer anunció su contratación. "No sé de dónde salen esas informaciones", afirma el técnico, "no voy a viajar a Sudamérica ni el lunes ni la próxima semana. Ahora mismo tengo ofertas del extranjero, pero no de Argentina ni de la Bundesliga", sostiene el ex internacional alemán que luego habló de la "excitante tarea" que le espera en Argentina. "Desde hace diez días mantengo conversaciones con Racing, y ya está todo muy avanzado".

Con ello confirmó la información de la web del club, que anunciaba para el miércoles la llegada a Argentina de Matthäus, capitán de la selección alemana que ganó la final del Mundial de Italia 90 a Argentina. Tras dirigir a equipos como el Partizan de Belgrado y el brasileño Atletico Paranaense y ejercer de seleccionador nacional en Hungría, Matthäus se encuentra actualmente sin equipo.

El Racing de Avellaneda espera con su fichaje "dar un salto de calidad". "Hemos hecho múltiples evaluaciones y siempre pensamos en Mathäus, que es una persona que puede trabajar con el equipo, y no hemos contemplado contratar a otro entrenador. Su contrato no será tan caro para Racing como algunos creen", sostuvo el presidente del club bonaerense, Rodolfo Molina.

Según el club argentino, con el fichaje de Matthäus buscaba evitar el descenso de categoría. Racing no pudo ganar ni un partido en las diez fechas del torneo Apertura argentino y se encuentra ya en zona de descenso.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/10/25/futbol/1256489000.html


---o0o---

INTERNACIONAL ARGENTINA

El alemán Matthäus es el nuevo entrenador del Racing argentino

El argentino Racing de Avellaneda anunció este sábado oficialmente la contratación del entrenador alemán Lothar Matthäus, quien asumirá el cargo la semana próxima.

El presidente del club bonaerense, Rodolfo Molina, confirmó el fichaje tras el empate del Racing con el Lanús (1-1) en la décima jornada del Apertura 2009, torneo en el que su equipo no ha logrado victorias y suma sólo cinco puntos en la clasificación. Molina dijo que Matthäus, que llegará a Buenos Aires el miércoles, "aportará mucho" al Racing y que "le dará un salto de calidad" al equipo, especialmente en el Clausura 2010, que se disputará el próximo semestre.

"Hemos hecho múltiples evaluaciones y siempre pensamos en Mathäus, que es una persona que puede trabajar muy con el equipo, y no hemos contemplado contratar a otro entrenador. Su contrato no será tan caro para Racing como algunos creen", añadió el dirigente. "Los recursos para contratarlo son genuinos del club y su colaborador más inmediato será Juan Barbas", quien dirigió al equipo en los últimos encuentros tras la dimisión de Ricardo Caruso Lombardi, dijo Molina.

"Lothar causará un impacto anímico a la plantilla, que ahora es lo que más necesita. Hace falta un poco de confianza, ganar uno o dos partidos y él podrá lograr eso. Es un número uno a nivel mundial", indicó. El técnico bávaro, que será el primero de su nacionalidad en ocupar el banquillo de un equipo argentino, tendrá como principal objetivo evitar el descenso de categoría del conjunto bonaerense, situación que superó en el último tramo de la temporada pasada.

Matthäus dirigió al austríaco Rapid de Viena, el serbio Partizan de Belgrado, la selección de Hungría, el brasileño Atlético Paranaense, el austríaco Red Bull de Salzburgo y el israelí Maccabi Netanya hasta abril de este año. En sus dos salidas de Europa como entrenador cumplió ciclos cortos, ya que en el Atlético Paranaense dimitió por razones familiares tras siete partidos disputados por el equipo y en el Maccabi Netanya sus dirigentes rescindieron su contrato por razones económicas antes de cumplir una temporada.

http://www.as.com/futbol/articulo/aleman-matthaus-nuevo-entrenador-racing/dasftb/20091025dasdasftb_6/Tes


---o0o---


DIJO QUE VIENE A RACING, HORAS DESPUES DE HABER DESCARTADO TAL POSIBILIDAD

Las idas y vueltas de Matthaeus

“Es una tarea tentadora”, afirmó aunque no se siente “eufórico”

MATTHAEUS VIENE A RACING, AUNQUE PLANTEO DUDAS.

BERLIN, Alemania (EFE).- El entrenador alemán Lothar Matthaeus tuvo un día de idas y vueltas. Tras desdecirse de su fichaje con el Racing Club, admitió que sí está negociando su contratación por parte del equipo de Avellaneda.

“Es una tarea tentadora”, declaró a la versión digital del diario “Bild am Sonntag”, el mismo medio en el que horas antes afirmaba que desconocía esa información. “No voy a viajar a Sudamérica ni el lunes ni la próxima semana. Ahora mismo tengo ofertas del extranjero, pero no de Argentina ni de la Bundesliga”, sostuvo en un primer momento el técnico.

Más tarde, sin embargo, afirmó que los billetes de avión para Argentina “están listos”. “Haré ahora la maleta y probablemente llegaré el miércoles”, afirmó.

No obstante, se muestra cauto al afirmar que no está “eufórico” por el nuevo empleo puesto que tras entrenar durante apenas un mes al brasileño Atlético Paranaense en 2006 sabe “que un trabajo a esa distancia, no es fácil”

En declaraciones a la edición digital de la revista “Bunte”, Matthaeus añadió que las negociaciones con el club argentino comenzaron hace diez días y que actualmente “están muy adelantadas”. El Racing de Avellaneda anunció el sábado el fichaje del técnico alemán, con el que esperaban “dar un salto de calidad” al equipo.

El sábado, el presidente Rodolfo Molina se puso firme al decir que “esta negociación la llevamos con total reserva para que pueda cerrarse bien, en un marco de confidencialidad mutuo. Y por eso pido disculpas si en estos días, no mantuvimos comunicación directa con los periodistas, porque no queríamos hablar sin tener el tema resuelto”.

“Sabemos que hay que traer refuerzos importantes por el bajo promedio pero eso lo vamos a ir hablando con el técnico”, dijo Molina, antes de mencionar que el alemán estaría llegando el miércoles a Buenos Aires y recién debutaría en el banco de suplentes de la Academia frente a Godoy Cruz en Mendoza, pues los dos próximos partidos, ante Newell’s (martes) y Atlético Tucumán (el sábado) seguirá en el cargo, como interino, Juan Alberto Barbas.

Asimismo, la dirigencia albiceleste comentó que “en las charlas que mantuvimos con él, dejó en claro que le gusta el buen trato de pelota y que sus equipos se caracterizan por ser ofensivos” y también aclararon que “nunca pidió un auto blindado, como se dijo, ni seguridad especial. Está con muchas ganas de venir a Racing, a afrontar este desafío”

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=420008

ILUSION A LA ALEMANA
Racing salió de perdedor a la espera de Matthaeus
Venía de cuatro caídas seguidas, y con actitud sumó un empate positivo

LA IMAGEN PRINCIPAL DE LOS JUGADORES DE RACING, AL FINAL. CASTROMAN, YACOB Y FARIÑA. LAS OTRAS FOTOS MUESTRAN UNA PROTESTA DE JUAN BARBAS, EL FESTEJO DE YACOB CON SUS COMPAÑEROS -TRAS SU GOL- Y LA SIEMPRE FIEL HINCHADA DE LA ACADEMIA.

MARIANO BOURGAREL
La pobre campaña del equipo, con cinco puntos en diez fechas, derivó en la prematura partida de Racing de Caruso Lombardi (había sacado 30 puntos en el certamen anterior) e inundó de incertidumbre el espíritu de los hinchas, que recién ahora están tratando de digerir la noticia “bomba” de la semana, pues el club de Avellaneda decidió elegir al alemán Lothar Matthaeus para llevar adelante la misión de alejar al conjunto de la amenaza del descenso y la promoción.

Y en medio de la polémica por la elección del nuevo entrenador, Racing tuvo que rearmarse futbolísticamente, con siete cambios en la formación, y con más actitud que juego asociado, logró alcanzar un empate con sabor positivo frente a Lanús, porque le sirvió para cortar una racha adversa de cuatro derrotas consecutivas, y exhibir que a partir del esfuerzo y la concentración de sus jugadores, puede soñar con una recuperación en el corto plazo.

Lo cierto es que en el comienzo de la semana, la historia parecía emparentada a una broma. O una típica noticia del “día de los inocentes”. Pero lo que anticipó DIARIO POPULAR, ya es una realidad, porque desde el próximo miércoles, Lothar Matthaeus, el jugador que más participaciones mundialistas posee, se pondrá el buzo de técnico de la Academia.

Con Caruso, Barbas, Matthaeus, o el Mago Emanuel, los hinchas de Racing quieren resultados, sueñan con un equipo que gane partidos, que sume puntos, y que en esta primera etapa, por lo menos, tome distancia de las amenazas de volver a caer en el descenso, como en el ‘83. Y por eso, este golpe de timón que acaban de dar los dirigentes, generó más dudas que certezas, y también, más críticas que respaldos.

Igual, se sabe que el técnico puede tener el mejor inflador psicológico, puede imponer respeto por su trayectoria, puede sugerir un espíritu audaz y ganador, pero los verdaderos protagonistas del juego son los futbolistas, y Racing está con un plantel ausente en jerarquía.

En el primer tiempo, tras el tanto de Salvio, Racing perdió la brújula y parecía que Lanús estaba cerca de la goleada. Y allí, su gente estalló, elevando el reclamo, con gritos, insultos y diversos cánticos. Como hubo una leve recuperación en el complemento, en el final del juego, la salida de los jugadores fue acompañada por una mezcla de silbidos y aplausos, pues hubo quienes valoraron el esfuerzo de la Academia para salir de perdedor.

A la hora de argumentar la contratación de Matthaeus, los dirigentes hablaron de la necesidad de lograr un “shock anímico”, en la gente y especialmente en los jugadores, y no desconocieron la necesidad de sumar cuatro refuerzos de jerarquía, en el verano, porque a Racing no le sobran recursos futbolísticos para un próximo semestre en el que necesitará estar sólido para no volver a coquetear con los fantasmas del descenso.


Fallo dividido

En el final, desde la popular hubo insultos y silbidos para los jugadores de Racing. Pero en la platea, afloraron los aplausos, como premio al esfuerzo que hizo el equipo para empatar.


Claves

Lanús fue un equipo cambiante, con dos caras. En el primer tiempo hizo muy bien las cosas, luego se equivocó casi siempre en el final.

Racing fue un ramo de ganas y coraje para salir adelante. Pero con eso no le alcanza. Tiene mucha pobreza técnica para jugar bien.

Que el zaguero de Racing Marcos Cáceres haya sido el mejor, marca la pauta de un partido con escaso vuelo estético.


A Lanús, con jugar bien un rato no le alcanzó

Cuando declinó en su andar, Racing le empató el partido

LEONARDO PELUSO

Todo lo que intentó Lanús jugar se le fue extraviando en la nebulosa de su propia falta de memoria. Todo lo que metió y corrió Racing para empatar fue la única soga que pudo agarrar para asomar del pozo. Con más defectos que virtudes, el duelo de supernecesitados, acabó del peor modo para las pretensiones previas: empate. Ahora a seguir padeciendo las espinas de esta corona de derrotas que no logran sacarse de encima. Fue un 1 a 1 que arrancó con un golazo del Toto Salvio y que siguió con una versión corajuda de la Academia sellada en un gran frentazo de Claudio Yacob.

El primer tiempo del equipo de Lanús fue una muestra acabada de que pueden jugar como ya lo hicieron. Toque, prolijidad, circulación, cuidado de pelota y mucho vértigo en la zona de definición. Desde atrás sacaban la pelota despacio y segura, en el medio aceleraban y arriba le apuntaban al arco. Lo hizo Salvio con un enganche precioso y un zurdazo acorde a la jugada. Iban 8 minutos y lo que siguió fue un dominio holgado de la visita que no pudo reflejarse en el arco de Racing.

La Academia padeció en esa etapa. Lejos de encontrar la pelota y ordenarse, los de Barbas eran un manojo de nervios que equivocaba la mayoría de lo que hacía. Sólo Castromán -casi hace un golazo- y Cáceres desde atrás aguantaron el vendaval. Pero Lanús no pudo aprovechar la ventaja y la Academia se fue al vestuario con un solo gol en contra. No le había funcionado nada bien el equipo en la parte ofensiva a Barbas y para colmo las ganas esta vez no parecían ofrecerle alguna posibilidad de empate.

No mantuvo el juego

Lanús salió a jugar el segundo tiempo queriendo mantener el dominio y el control de la pelota para evitar sorpresas. Pero entre el bajón de Blanco y Aguirre que habían jugado muy bien y la levantada de la Academia que ajustó marcas y coraje en cada pelota, la historia se emparejó a los pocos minutos de arrancar la segunda parte. No extrañó que a los 18 minutos, luego de un solo ataque de Lanús, desde una pelota parada llegó el empate. Castromán lanzó el corner al vértice más cercano del área y allí de anticipo Yacob, una bandera del equipo hizo flamear el gol de la igualdad con un frentazo tremendo y a palo cambiado para Marchesín.

El empate fue un empujón para el ímpetu de Racing y un freno para el buen juego mostrado por Lanús en el primer tiempo. Pero claro, tampoco Racing puede hacer más de lo que sus riquezas técnicas le permiten y a veces el coraje ayuda pero no te salva. Por eso el empate no se movió.

Uno no pudo ir un poco más allá de sus limitaciones y el otro ya no supo hacer nada de lo que ya había hecho. Ilimitados desde distintos lugares, Racing y Lanús se terminaron quedando con poco en sus ilusiones por salir de la mala racha.


EL ARBITRO

Federico Beligoy (4) tuvo una tarde para el olvido. Debió dejar las tarjetas en su casa, mostró tres y debió haber sacado al menos una docena. Le protestaron todo el tiempo y a sabiendas de sus errores dejó que le hablen como si nada. Cerca del final necesitó que el línea que estaba a 80 metros le marque una falta a De Olivera que sucedió muy cerca de él, falta que ni siquiera existió. No tuvo jugadas polémicas en zona de peligro, sino hubiera sido posiblemente aun más flojo.


MOLINA ARGUMENTO LA CONTRATACION DE MATTHAEUS

“Nos pareció el técnico indicado para Racing”

EL PIBE DEBUTANTE SAINZ -DE FLOJO RENDIMIENTO- MARCA CON FALTA A SALVIO.

Apenas finalizó el partido ante Lanús, el titular de Racing, Rodolfo Molina, apareció en la sala de conferencia del estadio de Avellaneda, para confirmar lo que era un secreto a voces: “quiero informarles que Lothar Matthaeus es el nuevo entrenador del equipo”, anunció el dirigente, quien no dudó en señalar que “nos pareció el técnico indicado para Racing”, ratificando lo que había sido anuncio de este diario.

“Estamos conformes y contentos con el acuerdo al que llegamos con Matthaeus. Esto va a posicionar a Racing en el mundo y creemos la persona ideal para este momento, por su personalidad y su trayectoria”, insistió Molina, acompañado por Pablo Podestá, el vicepresidente del club, y por Juan Alberto Barbas, quien cumplirá la función de ayudante de campo en el próximo cuerpo técnico.

Molina se puso firme al decir que “a veces me sorprendo de las cosas que se dicen en los medios, pero esta negociación la llevamos con total reserva para que pueda cerrarse bien, en un marco de confidencialidad mutuo. Y por eso pido disculpas si en estos días, no mantuvimos comunicación directa con los periodistas, porque no queríamos hablar sin tener el tema resuelto”.

“Sabemos que hay que traer refuerzos importantes por el bajo promedio pero eso lo vamos a ir hablando con el técnico”, dijo Molina, antes de mencionar que el alemán estaría llegando el miércoles a Buenos Aires y recién debutaría en el banco de suplentes de la Academia frente a Godoy Cruz en Mendoza, pues los dos próximos partidos, ante Newell’s (martes) y Atlético Tucumán (el sábado) seguirá en el cargo, como interino, Juan Alberto Barbas.

Asimismo, la dirigencia albiceleste comentó que “en las charlas que mantuvimos con él, dejó en claro que le gusta el buen trato de pelota y que sus equipos se caracterizan por ser ofensivos” y también aclararon que “nunca pidió un auto blindado, como se dijo, ni seguridad especial. Está con muchas ganas de venir a Racing, a afrontar este desafío”.

Matthaues, de 48 años y con cinco mundiales jugados, debutó como técnico hace cinco años en la Selección de Hungría. En 2006 tuvo su experiencia en Sudamérica, pues durante dos meses fue entrenador de Atlético Paranaense de Brasil.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=419744#

sábado, 24 de octubre de 2009

Hasta la hora 12 de hoy se puede reservar entradas para el encuentro Newells-Racing a disputarse el martes 27/10 a las 17:00 Hs a través de nuestra Filial.

---o0o---

MADE IN ALEMANIA
Matthaeus, a un paso de Racing
Hay acuerdo de palabra y estiman que podrían presentarlo el miércoles

La llegada de matthaeus, un gran golpe de efecto de la dirigencia de racing.

La dirigencia de Racing espera este fin de semana la respuesta definitiva del alemán Lothar Matthaeus, para poder anunciar que será el próximo director técnico del equipo de Avellaneda. “La negociación ya está resuelta de palabra, en las cuestiones globales, pero ahora estamos esperando una respuesta definitiva, por escrito, para cerrar el tema”, le confió a Télam un allegado a la dirigencia de Racing.

“La contratación está resuelta en un 95 por ciento”, dijo un alto dirigente del club, quien adelantó que si no aparecen obstáculos, Lothar Matthaeus será presentado el próximo miércoles como nuevo técnico de Racing y su debut sería tres días después, frente a Atlético Tucumán, en Avellaneda.

Matthaeus (que jugó 5 mundiales defendiendo la camiseta alemana) llegaría a Racing solo, y trabajaría con el actual cuerpo técnico interino, que está con el plantel profesional, que tiene a Juan Barbas y al profesor Pablo Mansilla como máximos referentes.

Asimismo, en el club aceptaron sus exigencias económicas y también los condicionamientos que presentó en relación al hospedaje (será en un hotel cinco estrellas), traslados (en un auto blindado), seguridad (tendrá custodia) y a la asistencia permanente de un traductor.

El contrato será por un año, y por el mismo, Matthaeus (que hasta abrir de este año estuvo dirigiendo en Israel) percibirá 900.000 dólares, más los premios por objetivos, que apuntarán, esencialmente, a mantener a Racing en primera división, pues el equipo está comprometido con el descenso y la promoción. “Con esta contratación se busca un shock anímico, tanto para los hinchas como para los jugadores. Y además, Matthaeus le abre la puerta a un montón de inversionistas que pueden llegar a colaborar en el tema publicitario y acercando refuerzos”, mencionó un allegado.

Por lo pronto, lo primero que queda por resolver es que lo hablado telefónicamente (con traductores de por medio) se cristalice en un papel; después de ello, el alemán estaría viajando a Buenos Aires para firmar su vínculo con el club. Las proyecciones optimistas de los dirigentes asumen que hoy se estaría recibiendo un fax con la contestación de Matthaeus, mañana a la noche tomaría el vuelo en Alemania para estar el lunes en Buenos Aires.

El martes, el alemán estaría viajando con el plantel a Rosario, aunque el equipo, frente a Newell`s, sería dirigido por Juan Barbas, quien se convertiría en su ayudante de campo, y también en una especie de traductor futbolístico, frente a los jugadores, a raíz de que los dos hablan muy bien el italiano.

Las autoridades del club mantienen un “silencio de radio”, sin emitir declaraciones oficiales, porque no quieren referirse a la cuestión hasta que la negociación haya tenido un desenlace. “No es lo mismo que le digamos a D’Alessandro que venga a jugar a Racing con Matthaeus en el club, que con otro técnico, y lo mismo ocurre para los inversionistas extranjeros que quieran participar de las contrataciones de los próximos refuerzos”, dijo un allegado a la dirigencia.

En el caso de una ruptura inesperada en la negociación con Matthaeus, los dirigentes de Racing siguen manteniendo al uruguayo Sergio Markarian, con el que se reunieron la semana pasada, como el plan de alternativa.

El técnico interino habló hoy al mediodía con la prensa y dijo que “nadie me informó sobre quién será el próximo técnico, pero si me piden que me quede de ayudante de campo, lo haré sin problemas”.


Lanús, otro examen a la crisis

Visita en el Cilindro a las urgencias de un Racing bajo presión

Cualquier cambio de técnico suele renovar expectativas y ofrecer un soplo de aire fresco, pero hay casos en los cuales la regla futbolera no se cumple. El de Racing, por ejemplo. Luego del alejamiento de Ricardo Caruso Lombardi, Juan Barbas tomó la conducción del plantel y el primer paso del nuevo entrenador fue en falso, como todos los que ha dado el equipo albiceleste en lo que va del torneo Apertura. La Academia viene de caer ante Argentinos Juniors y sigue en el último lugar, sin triunfos y con un bajo promedio, que lo muestra en zona de promoción. Por lo tanto, la urgencia de conseguir una victoria es cada vez mayor. Y hoy, cuando reciba a Lanús a partir de las 18.10, saldrá al campo pensando en torcer el rumbo.

“Racing no debe equivocarse en la elección del técnico”, dijo el presidente del club de Avellaneda, Rodolfo Molina, resumiendo las pautas que se plantea la dirigencia a corto plazo. Y, la aparición en escena de la figura internacional de Lothar Mattheaus parece apuntar a esa reacción explosiva que necesita el equipo.

Lanus en crecimiento

Lanús de a poco va saliendo de una etapa oscura, originada por la eliminación en los octavos de final de la Copa Sudamericana y por una magra producción en el comienzo del campeonato local. Ahora, los números indican que el conjunto de Luis Zubeldía acumula cuatro jornadas sin perder, con tres empates valiosos (ante Atlético Tucumán, Estudiantes y Vélez) y un triunfo sobre Godoy Cruz. La cosecha no alcanza para que el Granate pelee por la punta, pero sí para calmar la ansiedad. Además, los puntos sumados sirvieron pensando en la clasificación a la Libertadores 2010.

Allí está puesta la mira. Por lo tanto, aunque el título a esta altura sea una meta difícil de alcanzar, Lanús tiene motivaciones suficientes de cara a lo que viene. Ha mejorado, se siente más seguro, más confiado, y hoy tratará de consolidar su levantada en el Cilindro sin analizar demasiado los problemas que arrastra su rival. En todo caso, ese es un elemento al que buscará sacarle provecho cuando Federico Beligoy pite el comienzo del partido.


EL HISTORIAL

Racing - Lanus

En total jugaron: 116 partidos (incluyendo Primera B).

Racing ganó: 59, con 233 goles.

Lanús ganó: 33, con 157 goles.

Empataron: 24.

Como local Racing

Jugaron: 58 partidos.

Racing ganó: 38, con 139 goles.

Lanús ganó: 9, con 63 goles.

Empataron: 11.

Ultimos 10 años

Jugaron: 20 partidos.

Lanús ganó: 9, con 33 goles.

Racing ganó: 6, con 25 goles.

Empataron: 5.


FORMACION RACING - LANUS




BARBAS SE ENOJO

Mete siete cambios por indisciplina en la práctica

El entrenador de Racing, Juan Barbas, se cansó de la falta de actitud de sus dirigidos, y por eso realizará siete variantes para jugar ante Lanús. Barbas se cansó esta semana de la actitud de sus dirigidos, pegó el grito en el cielo y para hoy hará siete cambios. El malestar de Barbas comenzó en la semana cuando le dejó a un grupo de jugadores un trabajo, mientras el cuerpo técnico se movía con otro, pero pocos futbolistas lo finalizaron.

Varios jugadores, sin saber que luego el cuerpo técnico se enteraría, se fueron a bañar antes de terminar los ejercicios encargados por Barbas. Cuando el técnico se enteró se quejó y desde momento sólo piensa en volver a su trabajo en las divisiones inferiores.

Hay equipo

En cuanto a la formación que perdió ante Argentinos, sólo cuatro titulares seguirán. Barbas decidió excluir a Aveldaño, Matías Martínez (suspendido), Gonzalo Pérez, Tavio, Rosano, Lucero y Caballero. En sus lugares ingresarán Nicolás Sainz, Matías Cahais, Marcos Cáceres, Juan Carlos Falcón, Lucas Castromán, Sebastián Grazzini y Javier Velázquez.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=419495#

jueves, 22 de octubre de 2009


Racing, entre Matthaeus y Markarian

MATTHAEUS SE MOSTRO INTERESADO.


MARIANO BOURGAREL
La crisis futbolística de Racing, que todavía no ganó en el campeonato y sufre la renovada amenaza del descenso, lleva a que las autoridades del club apuesten ahora por un “golpe de timón”, porque en las últimas horas, la comisión directiva de la Academia definió que el interinato de Juan Alberto Barbas concluirá la semana próxima, y los dos candidatos más firmes a sucederlo en el cargo son dos extranjeros: el alemán Lothar Matthaeus y el uruguayo Sergio Markarian.

Tras el alejamiento de Caruso Lombardi, se escucharon decenas de nombres para la sucesión en el cargo, desde José Pekerman y Carlos Bianchi, hasta Marco Van Basten, pasando por Miguel Russo, Carlos Ischia, Osvaldo Ardiles, entre otros.

Pero lo que en principio podía nacer como una anécdota disparatada, se convirtió ayer en la “bomba” de la jornada en el club de Avellaneda, porque allegados a la dirigencia confirmaron que hubo contactos oficiales con Lothar Matthaeus, el campeón del mundo en 1990 con la camiseta de la Selección de Alemania, para que pueda convertirse en el próximo técnico de Racing.

Lo cierto es que Matthaeus, de 48 años, tuvo dos conversaciones telefónicas con Rodolfo Molina, el presidente de Racing, y en ellas, marcó su interés, y también sus condicionamientos para asumir el desafío de dirigir a un equipo argentino que está comprometido con el descenso y la promoción.

El camino está abierto. Y ahora, los dirigentes esperan una respuesta del alemán durante el fin de semana, para avanzar en la elección del nuevo técnico, porque el uruguayo Sergio Markarian, con quien ya se reunieron hace unos días, representa el plan “B” para el buzo de técnico de Racing.

Matthaeus fue un crack como jugador, pero no pudo transitar por la misma senda de gloria como entrenador. Porque en la función debutó hace cinco años, en la Selección de Hungría, a la que dirigió durante 28 partidos, con 11 victorias, 3 empates y 14 de derrotas. Luego, en 2006 tuvo su experiencia en Sudamérica, pues durante dos meses fue entrenador de Atlético Paranaense de Brasil, pero abandonó prematuramente su cargo, argumentando problemas familiares, que lo obligaron a regresar a Alemania. Y después, condujo al Red Bull de Austria, donde fue campeón, y tuvo una experiencia en Israel, en el Maccabi Netanya, donde le rescindieron el contrato (por problemas económicos) en abril de este año.

“Estamos viendo distintas alternativas, todavía no podemos informar quién será el próximo técnico de Racing, porque no está definido”, dijo Rodolfo Molina, en charla con este diario. Y ante la pregunta directa sobre los nombres que se están manejando, el presidente de Racing prefirió no mencionar si ya hay aspirantes con cierta ventaja, en su consideración, para ponerse el buzo de técnico, aunque anticipó que la semana que viene puede haber novedades al respecto.

No obstante el hermetismo oficial, anoche se pudo saber que la dirigencia de Racing no quiere seguir prolongando el misterio, y el lunes próximo intentaría definir quién estará a cargo del equipo por el resto de la temporada. Y los candidatos son dos: Matthaeus y Markarian.

Negociacion abierta

Sobre la negociación con Matthaeus, un allegado a la dirigencia de Racing comentó que “se mostró interesado y además, pidió menos plata que otros directores técnicos del medio local”. Y agregó: “Hay varios temas y condicionamientos, que tratar, pero su llegada a Racing puede posicionar al club en un lugar de privilegio en el mundo del fútbol”.

La hipotética llegada de Matthaeus, también involucraría el arribo, en el próximo receso de verano, de cuatro refuerzos de jerarquía, para enriquecer a un plantel que deberá pelear el próximo campeonato para no sufrir con el tema del promedio del descenso. Porque lo que está claro es que la prioridad, para la dirigencia de Racing, es un proyecto “superador”, como se habló en la interna de la comisión directiva, y por eso insistirán en la contratación del ex capitán de la Selección de Alemania.

Sin embargo, los dirigentes saben que la negociación no será sencilla, y por eso mantiene a Sergio Markarian, como candidato de alternativa. El uruguayo, de 64 años, dirigió en Paraguay (a varios equipos y la Selección guaraní), en Perú, en Grecia, en México y en Chile, pero nunca lo hizo en el fútbol argentino ni en su país de origen.

Más allá de Matthaeus o Markarian, que quedaron en primera fila como candidatos a ponerse el buzo de técnico de Racing, la comisión directiva del club de Avellaneda también resolvió desistir de su intención inicial de mantener a Barbas, en el cargo hasta fin de año. “La idea sería que ante Atlético Tucumán, el otro fin de semana, en Avellaneda, podamos estrenar un nuevo técnico” sentenció un dirigente, subiendo la apuesta en este momento de crisis del club de Avellaneda.


SE VIENE LANUS
Nuevos cambios en la formación

El técnico interino de Racing, Juan Alberto Barbas, dirigió ayer una práctica de fútbol en la que realizó nuevos cambios en la formación del equipo, de cara al partido de mañana ante Lanús.

En el entrenamiento de ayer, Barbas apostó por un equipo más agresivo, con dos volantes ofensivos (Castromán y Grazzini) y una nueva fórmula de ataque con Javier Velásquez (ex Defensores Unidos de Zárate) junto a Pablo Lugüercio. Asimismo, el técnico también introdujo nuevas modificaciones en la defensa, porque al final el juvenil Nicolás Sainz (20 años, capitán de la reserva) sería el reemplazante de Matías Martínez (está con cinco amarillas) en la zaga central.
Y de esta manera, Matías Cahais reaparecería en el equipo, pero como lateral por la izquierda, en la misma función en la que jugó en la etapa de Caruso Lombardi, reemplazando a Cristian Tavio, que había sido titular en los dos últimos compromisos de Racing.

Es que en la nueva práctica formal de fútbol, el equipo titular alistó a Jorge De Olivera; Gabriel Mercado, Marcos Cáceres, Nicolás Sainz y Matías Cahais; Gonzalo Pérez, Claudio Yacob, Juan Carlos Falcón y Sebastián Grazzini; Pablo Caballero y Pablo Lugüercio. Pero en la parte final del entrenamiento hubo algunos cambios, el más importante tiene que ver con el ingreso al equipo titular de Lucas Castromán, quien reemplazó primero a Falcón y luego fue de delantero, por Pablo Caballero.

Con estos movimientos, anoche hubo charlas entre los integrantes del cuerpo técnico y hoy Barbas confirmaría una alineación inesperada: De Olivera; Mercado, Cáceres, Sainz y Cahais; Falcón, Yacob, Castromán y Grazzini; Lugüercio y Velásquez. Más allá de las dudas que se vieron en la práctica de ayer, Barbas podría meter siete cambios, porque también abandonarán la formación titular Matías Martínez (suspendido), Lucas Aveldaño, Adrián Lucero, Sebastián Rosano y Cristian Tavio, Pablo Caballero y Gonzalo Pérez.

miércoles, 21 de octubre de 2009



---o0o---






---o0o---



El equipo de Racing Club disputará como visitante el encuentro con Newells Old Boys el martes 27/10/09 a las 17 Hs.

La Filial de Racing en Rosario brindará como servicio a los socios de Racing, la reserva de las entradas para concurrir al mencionado encuentro, desde el martes 20/10 hasta el sábado 24/10 a las 12 Hs (no estará disponible este servicio ni el lunes ni el día del partido), para lo cual los interesados en concurrir a dicho evento, que deseen hacer la reserva de la correspondiente entrada, deberán acercarse hasta la Filial a los efectos de abonar la entrada correspondiente.

Santiago Carrascal
Pte Filial Rosario


---o0o---


MOLINA DIJO QUE SE TOMARAN SU TIEMPO PARA NO FALLAR

“Racing no debe equivocarse en la elección del técnico”
MOLINA Y UN GESTO DE OPTIMISMO.

MARIANO BOURGAREL
La promoción se posicionó amenazante, nuevamente, sobre el cielo de la Academia. Porque el equipo no ganó en las primeas nueve fechas del torneo, y eso generó un clima de incertidumbre en relación a la conducción del plantel, porque se fue Caruso Lombardi, tomó las riendas Juan Barbas y los dirigentes están a la búsqueda de un entrenador de jerarquía para encarar un proyecto que contemple las urgencias coyunturales y también un plan a mediano y largo plazo.

“Racing no debe equivocarse en la elección del técnico” le dijo Rodolfo Molina a este diario, en una presentación que se hizo ayer al mediodía en el microcentro, donde el club de Avellaneda inauguró (en Lavalle 1.650) un nuevo local, en el que habrá una oficina de atención al socio y se venderán productor oficiales de la entidad.

“Estamos atravesando por un presente inesperado para nosotros. Debemos tomar decisiones en el corto y mediano plazo, porque no tenemos mucho margen de error, pero vamos a tomarnos todo el tiempo y la tranquilidad necesaria para minimizar ese margen de error. No vamos a dejarnos llevar por la coyuntura ni por el apuro de los medios” afirmó Molina, en compañía de los máximos referentes de la dirigencia de la Academia, que está cumpliendo diez meses de gestión.
El titular del club también dijo que “desde ya, desmiento los nombres que están apareciendo en los medios y quiero aclarar que no hay nadie que vaya ganando ninguna pulseada. Insisto en que vamos a tomarnos el tiempo que haga falta, porque todavía faltan 30 fechas para que finalice la temporada y queremos, en la última fecha del campeonato que viene, sentirnos tranquilos con la decisión que tomamos”.

El presidente de Racing defendió a sus jugadores, porque mencionó que “respecto al plantel, excepto tres o cuatro clubes que tienen un nivel superior, todos están muy parejos y Racing no tiene nada que envidiarles. Lo que pasa es que sufrimos muchas lesiones, Caruso tuvo muchos problemas de salud con sus colaboradores, problemas graves de gente cercana a él, y todo conspiró contra el estado anímico del grupo”. Y a la hora de la autocrítica, Molina reconoció que se equivocó al permitirle elegir a Caruso Lombardi los refuerzos y prometió que “en el futuro, ese punto nos vamos a cuidar mucho más”.

Por eso, comentó que “estamos en una etapa de autocrítica, hubo errores que no se pueden repetir”, advirtió. Y cuando los medios le consultaron sobre la posibilidad la posibilidad de contratar un entrenador del exterior, Molina no lo descartó.

En ese sentido, reconoció que “es cierto que estamos buscando también fuera de las fronteras del país, porque hay técnicos importantes afuera, que quizás no están tan contaminados por el medio local”, indicó.

Antes de inaugurar el local de Racing en el microcentro, Molina mantuvo una charla con un grupo de hinchas, en la calle, donde le cuestionaron la situación que atraviesa el fútbol del club. “No me parece mal que estén preocupados, pero no es tan fácil encontrar la solución. Eran cinco y cada uno me propuso un técnico distinto. Eso también muestra que no existe un entrenador que hoy en día tenga cierta preferencia”, argumentó el dirigente.


Respaldo para Barbas

Molina aclaró que por ahora, Juan Alberto Barbas continuará como entrenador de Racing, “hasta que encontremos otro técnico que realmente nos convenza” y reiteró que se tomará “todo el tiempo que sea necesario” para elegirlo, porque “no nos podemos equivocar”.

Por eso, explicó que “está claro que estas cosas siempre dependen de los resultados. Pero Barbas es una suerte de manager, a él le confiamos nuestro fútbol y ahora se desempeña como nuestro técnico. Hasta tanto encontremos a alguien que nos convenza plenamente y estemos seguros, Barbas seguirá siendo el técnico”.

Después, en charla con TyC Sports, insistió: “Barbas es nuestro hombre de confianza en el fútbol profesional. Es una garantía como persona, como ídolo de Racing, por su honestidad y convicción de ideas. Hoy está cumpliendo el rol de DT y lo va a seguir haciendo hasta que encontremos una propuesta superadora. Estamos buscando un técnico para hacerle un contrato mínimo de un año. No queremos apresurarnos ni sentirnos presionados porque sabemos que la decisión que vamos a tomar es importante y tenemos que minimizar el margen de error”.

Y Molina aclaró que “va contra nuestros principios ir a buscar un técnico que esté trabajando. Estamos charlando con mucha gente porque es el momento de conocer proyectos, no tenemos nada definido y también estamos hablando con técnicos que no son argentinos y han dirigido en otros lugares del mundo”.

Por último, también defendió el trabajo realizado por Caruso Lombardi, con quien mantuvo siempre “un vínculo excelente”, según afirmó. “Fue un gusto haberlo tenido en Racing y tiene las puestas abiertas para cuando las circunstancias lo den.

Hoy podríamos tener seis o siete puntos más y el panorama sería otro. El plantel de Racing no es ni más ni menos que el 80 por ciento de los otros planteles de Primera División”, aseguró.



LOS CANDIDATOS
Por ahora, mucho ruido y pocas nueces

Con los candidatos, no hay muchas novedades. Porque Carlos Bianchi y José Pekerman son los sueños imposibles de Racing, mientras que Miguel Angel Russo, Juan Ramón Carrasco, Héctor Cúper y Edgardo Bauza desestimaron la posibilidad de tomar el equipo en esta circunstancia adversa.

Entonces, aparecieron nuevos candidatos, como Carlos Ischia, Nery Pumpido, Claudio Vivas y Osvaldo Ardiles, y no se descarta a otros entrenadores que están en actividad, como Angel Cappa, Diego Cocca, Diego Cagna y hasta Gustavo Alfaro.

La novedad del día es que la dirigencia admitió que miró hacia el exterior, por otros nombres, como los del Sergio Markarian (se reunió con Pablo Podestá), Luis Garisto y hasta Ramón Cabrero, que está dirigiendo en Colombia.


Sigue Barbas y debe hacer cambios ante Lanús

Ayer por la mañana, el plantel académico trabajó en Avellaneda, priorizando los ejercicios con pelota, a la espera de la práctica formal de fútbol, que se realizará esta tarde, a puertas cerradas, en el estadio. Y para el partido del sábado ante Lanús, Juan Barbas no podrá contar con Braian Lluy (expulsado ante Argentinos) y Matías Martínez (con cinco amarillas), mientras que podría sumar a Marcos Cáceres, Matías Cahais, Martín Wagner y Sebastián Rosano a la formación titular.

Por ahora, Barbas tiene confirmada la continuidad para los próximos tres partidos, pues Racing jugará en sólo seis días ante Lanús (el sábado), Newell’s (el martes 27, a las 17.10, en Rosario) y Atlético Tucumán (el viernes 30 en Avellaneda).

Esta serie de partidos será un examen clave para Juan Alberto Barbas, quien si logra la recuperación futbolísticamente del equipo, quedará afirmado como el técnico de Racing, por lo menos, hasta fin de año.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=418791