JUANCITO BARBAS JUNTO A RUBEN RAMIREZ, EL DELANTERO QUE SE IRIA A FIN DE AÑO.
MARIANO BORUGAREL
“Muerto el Rey, Viva el Rey”. Y con las urgencias que atraviesa Racing, a los dirigentes no les tembló el pulso para pegar un golpe de timón y confirmar a Juan Alberto Barbas, que estaba dirigiendo la reserva y el selectivo, como reemplazante de Ricardo Caruso Lombardi, quien ayer se despidió del plantel, cumpliendo con lo que había anunciado, en relación a que si no vencía a Boca, iba a dar un paso al costado.
Y en medio de la incertidumbre que deja la pobre campaña del equipo en el torneo Apertura, con cuatro empates e igual número de derrotas (tres de ellas consecutivas), Racing apostó por un hombre de la casa, por un histórico de la Academia, para intentar revivir a un equipo que no viene dando respuestas futbolísticas ni anímicas.
Por eso, mientras el plantel se entrenaba ayer por la tarde en Avellaneda por última vez con el cuerpo técnico de Caruso Lombardi, en una oficina del centro porteño, Rodolfo Molina y Pablo Podestá, las máximas autoridades del club, le pasaban toda la responsabilidad a Juan Alberto Barbas, quien el lunes, desde las 10, en el estadio, será presentado como nuevo entrenador del equipo, aunque está claro que su continuidad estará emparentado con los resultados que se obtengan en el corto plazo y también, con las gestiones que se mantienen, en paralelo y sin apuro, con otros cuerpos técnicos que son del agrado de la dirigencia.
En el pensamiento de las autoridades del club, las preferencias estaban ubicadas en Miguel Russo, Héctor Cúper, José Pekerman, Osvaldo Ardiles y hasta Edgardo Bauza, pero como en los sondeos iniciales con ellos no hubo buenas avances interesantes, Racing decidió apostar por Juan Barbas, para quitarse de encima la ansiedad de tener que salir con urgencia a conseguir el sucesor de Caruso Lombardi.
Además, la dirigencia le dio plenos poderes a Barbas para elija con qué jugadores contar para formar el equipo, porque se sabe que el ex campeón del mundo sub-20 apostaría por varios juveniles (como Luis Fariña, Gonzalo Pérez, Nicolás Sainz) que no eran tenidos en cuenta por Caruso Lombardi.
El perfil de Barbas
El nuevo técnico elegido por la comisión directiva de Racing, es una persona de carácter fuerte, disciplinado, que se define como “Menottista” y cada vez que habla, lo hace en forma enérgica.
Es más, en su designación no generó obstáculo el incidente que vivió hace unas semanas, cuando Barbas tuvo un cruce fuerte con varios profesionales (especialmente suplentes) que fueron a jugar un partido amistoso a la ciudad de Puerto Madryn. Es que ese equipo de Racing, perdía por tres a cero al finalizar el primer tiempo, como un elenco local, y el técnico de la reserva aprovechó el descanso para generar un monólogo, fuerte y contundente, en el que cuestionó el profesionalismo y la falta de actitud de los jugadores, para “ponerse una camiseta tan grande y tan pesada como la de Racing”.
Esta situación no pasó de largo, porque les llegó a los oídos de los titulares que trabajaban con Caruso Lombardi, quienes se sorprendieron de la actitud de Barbas, y entonces saben que la convivencia puede generar algunos cortocircuitos, a partir del lunes, si es que el entrenador decide hacer cirugía mayor en el equipo, porque se espera que ahora sigan en la formación principal, “sólo los que están preparados anímicamente para este momento difícil de Racing” como le dijo una fuente del club a DIARIO POPULAR.
Por lo pronto, la nueva etapa comenzará el lunes, en Avellaneda, y el primer examen será el sábado próximo, ante Argentinos, en La Paternal. Lo cierto es que el equipo que está en plena crisis, amenazado por el descenso y Racing decidió apostar, ahora, por un hombre de la casa.
PLANTEL COMPLETO
Habrá amnistía para varios
El cambio de técnico en Racing, también modificará la conformación del plantel, porque con la asunción de Juan Alberto Barbas, el lunes, se confirmará la amnistía para una docena de jugadores que no estaban en los planes de Caruso Lombardi y entrenaban con la reserva.
La información oficial, indica que “todos los profesionales van a entrenar el lunes con Barbas”, por lo que jugadores como Martínez Gullotta, Matías Piñal, Salto, Malano, José Luis Fernández (desgarrado), Walter Alvarez, Pucheta, Antonio Domínguez, Bonfigli, Echenausi, Gonzalo Pérez, Respuela y Russo, volverán a entrenar con el plantel de primera.
Barbas trabajará con su propio cuerpo técnico, que estará integrado por Miguel Wirzt (ayudante de campo), Pablo Mansilla (preparador físico), Gustavo Piñero (entrenador de arqueros) y los médicos Walter Mira y Norberto Farina.
Un nuevo proyecto interrumpido
Hace más de 10 años que un técnico no cumple su contrato en la Academia
Con su renuncia tras la derrota en el clásico ante Boca, Ricardo Caruso Lombardi se convirtió en un nuevo director técnico que se aleja de su cargo en Racing, sin cumplir el plazo de su contrato, que se extendía hasta junio del año que viene.
Porque esta historia se repite desde hace más de diez años, pues el último entrenador que pudo terminar su proyecto fue Angel Cappa, quien dirigió al club de Avellaneda, por primera vez, en 1998.
Cappa había sido contratado por el ex presidente Daniel Lalín en enero de 1998, y como en medio de su proyecto el club entró en quiebra, no quiso renovar su vínculo a fin de año, por discrepancias con el dirigente, que sólo tenía el control parcial del club, pues ya había ingresado en funciones la síndico Liliana Ripoll.
Después de esa etapa de Cappa, nunca un técnico pudo volver a cumplir su contrato en Racing, ni el propio Reinaldo Carlos Merlo, que sacó campeón al equipo en el Apertura 2001.Merlo tenía contrato en Racing hasta diciembre de 2002 y no pudo dirigir al equipo en la Copa Sudamericana por una pelea con el gerenciador Fernando Marín, por lo que tuvo que abandonar el club de Avellaneda seis meses antes de la finalización de su vínculo.
Y a Mostaza lo sucedió Osvaldo Ardiles, de buena campaña, pero las decepciones en las competencias internacionales (fue eliminado de la Sudamericana y de la Libertadores por penales), lo hicieron dar un paso al costado dos meses antes del final de su proceso.
Y tras el pobre interinato que condujeron Emilio Commisso y Miguel Colombatti, en junio de 2003 volvió Angel Cappa, pero sus discrepancias con Fernando Marín no lo dejaron llegar ni a fin de año.
No pudo terminar el torneo Clausura de ese año en el banco de Racing. A Cappa le reemplazó Ubaldo Matildo Fillol, quien asumió en enero de 2004, pero el ex arquero tuvo que dar un paso al costado tras un torneo y medio, debido a los malos resultados y a su controvertida relación con el plantel.
Luego, apareció Guillermo Rivarola, que peleó el torneo Clausura 2005, y tras procesos sin eficacia, con nuevas autoridades, este año Llop apenas duró tres partidos, lo que le abrió el camino a Caruso Lombardi, quien hizo una gran campaña, cosechando 30 puntos y salvando al equipo de la Promoción en el torneo pasado.
Pero, en la nueva etapa, no mostró la misma eficacia, tras el clásico con Boca, presentó su renuncia, pese a que la dirigencia quería que continuara.
Directores Técnicos en Racing Club
0 Deja tu comentario aca que es GRATIS:
Publicar un comentario