---o0o---
Vivas pone manos a la obra en un Racing con urgencias
Vivas pone manos a la obra en un Racing con urgencias
Ayer firmó su contrato y hoy será presentado. Debutará con Godoy Cruz
VIVAS DIRIGIO SOLAMENTE A ARGENTINOS JUNIORS, CON UN ESCASO SUCESO. Tal como había adelantado este diario, en Racing se terminaron los interinatos, al frente del equipo. Porque ayer por la tarde, Claudio Vivas puso la firma en el contrato que lo ligará con el club de Avellaneda hasta diciembre de 2010. Será presentado hoy, a las 9, en Avellaneda, y luego dirigirá su primera práctica con el plantel. Y su debut será el sábado, en Mendoza, frente a Godoy Cruz, otro rival directo de la Academia en la tabla de los promedios.
De esta manera, tras la frustrada operación con Lothar Matthaeus y la negativa del uruguayo Sergio Markarian, Vivas se convierte en el sucesor de Caruso Lombardi, quien abandonó el cargo en la octava fecha, tras la caída ante Boca, y reemplazará a Juan Alberto Barbas, quien estuvo trabajando como entrenador interino durante los últimos 4 partidos.
La contratación de Claudio Vivas era un secreto a voces, y quedó resuelta, finalmente, en la reunión de comisión directiva de Racing en el mediodía de ayer, cuando tras una deliberación sobre los candidatos que todavía estaban en carpeta, los 12 miembros presentes en la reunión votaron a favor del desembarco del ex técnico de Argentinos Juniors.
En la discusión final, habían quedado dos alternativas. La más firme, avalada por Rodolfo Molina y Pablo Podestá, con Claudio Vivas la cabeza, con quien existía un entendimiento de palabra hasta en los términos económicos de su contrato. En tanto, una minoría había propuesta mantener a Juan Alberto Barbas un tiempo más al frente del equipo, extendiendo la etapa de transición, con la posibilidad de esperar a algún otro candidato que estuviera, en estos momentos, con trabajo.
El nombre que se postulaba en el plan “B” era el de Juan Ramón Carrasco, quien en los contactos telefónicos que había tenido con la dirigencia exhibió su entusiasmo para volver al equipo en el que brilló como futbolista, en la década del ‘80. Pero como el uruguayo está dirigiendo a River de Montevideo, no había certezas en torno a cuándo podría asumir en Racing, y eso fue determinante para que al final, todos los dirigentes decidieran volcarse por la candidatura de Claudio Vivas.
Asimismo, una fuente de la dirigencia confirmó que “Merlo nunca estuvo en los planes de Racing”, y por eso, el fin de semana, no se hizo ningún contacto oficial con el entrenador que sacó campeón al club en el Apertura 2001.
Manos a la obra
Los primeros en conocer la decisión de la comisión directiva de Racing fueron Juan Alberto Barbas y Claudio Vivas, quienes recibieron la información oficial a través de contactos telefónicos. Y en esas conversaciones, se arregló la reunión para la firma del contrato, que se hizo por la tarde, y la programación del cambio de mando, en el plantel, que se realizará hoy, a primera hora, en Avellaneda. Con Claudio Vivas, en Racing trabajarán Alejandro Russo y Daniel Ahmed (como ayudantes de campo), Juan Manuel López y Fernando Novara (preparadores físicos) y Gustavo Piñero continuará como entrenador de arqueros. De esta manera, Juan Alberto Barbas, con el resto de su cuerpo técnico, volverá a la función original, a cargo de la reserva y del selectivo de las inferiores del club.
Vivas será presentado hoy al plantel, en Avellaneda, y confirmó que el sábado dirigirá su primer partido en Racing, frente a Godoy Cruz, con la necesidad de sumar puntos, para escapar a la amenaza del descenso y de la promoción.
El plantel apoyó la determinación
Hubo argumentos concretos que aparecieron en el centro de la escena, a la hora de la decisión de los dirigentes, de contratar a Vivas, y en ese sentido, el vicepresidente de Racing, Pablo Podestá, destacó que existen detalles humanos y profesionales, que volcaron la balanza a favor del ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa, aunque también se supo que el plantel apoyó la determinación.
“Por los comentarios que hemos recibido, es una persona diez puntos en lo humano. Todos hablan muy bien de él, los dirigentes que lo tuvieron y los jugadores que trabajaron bajo su mando” contó Podestá, en Fox Sports. El dirigente agregó que “también es un gran profesional, que trabaja mucho, mañana y tarde, y que expresa un proyecto deportivo claro, similar al que intenta desarrollar esta dirigencia de Racing”.
Y reconoció que “no tuvo buenos resultados en su última etapa, en Argentinos Juniors, pero eso puede ser interpretado como un accidente. Está claro que creemos que es la persona capaz para sacar a Racing de esta situación”. Podestá insistió que “con Vivas se piensa en un proyecto a largo plazo, que no sólo incluye el fútbol profesional y las urgencias de este presente, sino que también hay consenso en mirar a las inferiores para construir el futuro del club”.
Sin embargo, hubo dos detalles que fueron trascendentales, en la orientación de la dirigencia de Racing, para definir la contratación de Claudio Vivas, como nuevo entrenador del equipo. Y en esa instancia, fue importante la opinión de los propios jugadores de Racing, que respaldaron la llegada de Vivas, a través de comentarios que recogieron de otros futbolistas, que trabajaron con él en Estudiantes, Argentinos Juniors y en la Selección.
Y asimismo, a los dirigentes los sorprendió el proyecto que presentó Vivas, en el que mostraba estar al tanto de la situación futbolística de Racing, en lo que se incluía un panorama de virtudes y defectos de los jugadores del plantel profesional y también de los principales proyectos de las inferiores. Pues se supo que desde que hizo el primer contacto informal, hace unas semanas, Vivas mandó a sus colaboradores a seguir los partidos de las inferiores, para saber de primera mano el caudal futbolístico que posee Racing para el proyecto de mediano y largo plazo.
“Es una parada difícil, no hay margen de error”
Vivas dijo que lo espera “un gran desafío” al dirigir a la Academia
El equipo en promoción, con un solo triunfo en el campeonato, ofrece un panorama oscuro para Claudio Vivas, el flamante director técnico de Racing, quien luego de poner la firma en su contrato reconoció que “no hay margen de error” en su nueva tarea en el fútbol.
“Sé que es una parada difícil, una situación complicada. Y vamos a trabajar duro para sacar adelante al equipo. Porque sabemos que en Racing no hay margen de error” dijo Vivas, quien presenta una historia bastante particular en el fútbol, porque como arquero, apenas llegó hasta la cuarta división de Newell’s, sin poder convertirse en futbolista profesional. Y como entrenador de un equipo de primera división, tiene una mínima experiencia, en el Clausura 2009, al frente de Argentinos Juniors, donde no pudo completar su tarea por los pobres resultados.
Un desafio y un halago
Sin embargo, en el ambiente del fútbol Vivas sumó prestigio, especialmente, a través de la tarea que cumplió como ayudante de campo de Marcelo Bielsa en Newell’s, Atlas y América (ambos de México), Español de Barcelona, Vélez y la Selección Argentina, desde 1998 hasta el 2004. Y en su currículum también figura haber trabajado como director deportivo del Atlas de México (el técnico era Miguel Brindisi) y coordinador de las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata.
“Sé que Racing es un desafío importante en mi carrera y es un halago también, que me hayan venido a buscar en este momento tan difícil del equipo” sostuvo Vivas, rosarino, de 40 años, que hoy será presentado al plantel y el sábado debutará, en Mendoza, ante Godoy Cruz.
Sobre el equipo que pondrá en la cancha, admitió que la próximo formación de Racing llevará su sello, con una característica definida, para lograr una actitud protagónica en cada uno de los partidos. “Yo quiero un equipo ofensivo, protagonista. Pero no puedo hablar de nombres propios, porque a los jugadores sólo los conozco a través de mirarlos de afuera, por televisión, y no es distinto lo que se puede ver trabajando juntos, en el día a día” contó.
Por eso, insistió en que “el mensaje debe llegar de manera inmediata a los jugadores”, porque admitió que “el equipo está en una situación complicada, pero con trabajo, se puede salir adelante”.
Entonces, Vivas reconoció que “no es lo ideal” trabajar con 45 profesionales, como tiene hoy en día el plantel de Racing, a raíz de los jugadores que en el último receso marginó Caruso Lombardi, y que con Barbas se reincorporaron al grupo principal. “Vamos a programar distintos turnos de entrenamientos, porque los queremos ver y conocer a todos, para que haya un respeto a la hora de tomar una decisión definitiva, en diciembre, para ver quiénes pueden seguir con nosotros para el año que viene” sostuvo el nuevo técnico sobre el tema.
El tema del refuerzo
Con la lesión de Marcos Cáceres (sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), Racing cuenta con la posibilidad de sumar un refuerzo extra, esta semana, aunque todavía no definió qué jugador sumará. Sobre ello, Vivas contó que “vamos a hablar con los dirigentes, por esa plaza, pero lo cierto es que todavía no está claro si hay que traer sólo un defensor o si se puede sumar a un jugador de otro puesto”. Y por lo que se informó, Racing pidió a la FIFA que le otorgue la posibilidad de incorporar a cualquier jugador, del medio local o del extranjero, sin tener en cuenta, tampoco, la posición que ocupa en la cancha Marcos Cáceres, el futbolista de lesionado. De esta manera, el club tiene en carpeta la posibilidad de sumar un atacante, pero si no se lo permiten, se reflotaría la negociación con Lucas Licht, que no está actuando en el Getafe de España y aceptaría firmar a préstamo, hasta junio del año que viene.
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=421755
0 Deja tu comentario aca que es GRATIS:
Publicar un comentario