martes, 3 de noviembre de 2009

Hoy se cumplen 42 años!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Oh6hMY6Zggo

---o0o---

El mini Bielsa

Vivas se presentó y mostró por qué ya le dicen Loquito. Doble turno para empezar, cintas para trabajar y el pedido constante de presión en toda la cancha. "Hay que ponerse a la altura de la institución".

Durante una de las charlas que mantuvo con el plantel le habría comentado que “no se puede jugar sin presionar”.


NICOLAS MONTALA
"No quiero que presionen de compromiso. Si van, algo se tienen que traer del rival, principalmente la pelota...".

Una interrupción más en la práctica. La enésima. Otro concepto que se desprende de su boca a los cuatro vientos y la atención de los futbolistas se activa sensiblemente. El hombre, inquieto, camina a paso rápido. Grita, procura que su mensaje llegue sin interferencias. Machaca sobre eso. Insiste cada vez más. Es el primer entrenamiento que dirige al frente de Racing, pero apenas un rato alcanza para palpar nítidamente esa filosofía de juego que, en sus años de ayudante, incorporó al lado de Marcelo Bielsa (su maestro) cuando trabajaron juntos en Atlas, América de México, Vélez, el Espanyol de Barcelona y la Selección. El Loco Claudio Vivas, o el mini Bielsa, está en Avellaneda. Y ya le rinde tributo al otro Loco, al que cosecha elogios con la selección chilena.

"Juan (Barbas) le dio un sello importante al equipo en el funcionamiento colectivo mostrado el sábado ante los tucumanos. Se vio a un Racing más protagonista. Hubo presión permanente, una rápida recuperación de la pelota, intención de jugar y solidez en la definición. Trataremos de inculcar un estilo que no estará muy lejos de lo que se logró el otro día. Habrá que mejorar más con mis exigencias: profesionalismo, respeto, orden y dedicación. Hay que ponerse a la altura de la institución", adelantó el ex DT de Argentinos, donde no le fue bien en cuanto a resultados. Aunque eso no le quita convicciones: "En esta etapa profesional uno está preparado para asumir cualquier riesgo. Este es un trabajo que hay que disfrutar. A los 29 años ya era ayudante en la Selección mayor. Nunca imaginé que llegaría a ese lugar. Lógicamente que me sorprendió, entre comillas, que Racing se fijara en mí después de lo de Argentinos. Pero me siento preparado para esta responsabilidad".

¿Habló en estas horas con su máximo referente? Intentó, pero hasta ayer fue en vano... "A Marcelo lo llamé y no lo pude encontrar. No es fácil. De paso aprovecho para agradecerle porque él fue quien me indicó el camino".

Le gusta la táctica, quiere un equipo con mucha actitud y es estudioso. Tanto que tiene en su poder videos que le editó gente de su confianza con imágenes de partidos de algunas Divisiones Inferiores y de actuaciones individuales de varios de los futbolistas de la Primera. "Desde que supe que había una chance de venir a este club empecé a seguir todo de manera clandestina. Vi a la Quinta, la Cuarta, la Reserva. Si bien hay jugadores que hoy no nos pueden ayudar, podrían hacerlo en el futuro inmediato", aclaró.

Todo planeado. El entrenador llegó al Cilindro bien temprano: a las 8. Ante las presencias de Rodolfo Molina (presidente), Pablo Podestá (vice) y José Malbrán (secretario general), Vivas firmó en el vestuario los papeles que faltaban de su vínculo por un año. Una hora y siete minutos más tarde fue presentado por los dirigentes en conferencia de prensa (junto con Barbas, quien regresó a coordinar las Inferiores) y a las 9.25 reingresó a los camarines en busca del primer contacto cara a cara con el plantel.

Una vez en la cancha auxiliar dividió al grupo en dos. Mientras que uno se fue al polideportivo, el otro -el más importante- quedó a su cargo. Y ahí aparecieron en acción las famosas cintas que tanto le gustan usar a Bielsa con el fin de achicar el terreno. Desplegadas con mucha paciencia por el utilero, primero hubo ejercicios físicos con vallas y repiqueteo sobre aros a las órdenes de Fernando Nogara, uno de los profes (el otro es Juan Manuel López). Luego llegaron las tareas con pelota a dos toques en espacios reducidos, teñidas de cuestiones tácticas. Arrancó un diez contra diez (ver Ya paró...) y después Martínez Gullotta se sumó al arco del equipo suplente, siempre sin utilizar todas las dimensiones de la cancha.

El objetivo era que los jugadores cuidaran la posesión del balón, con mucha dinámica en las entregas y desplazamientos, movilidad que permitiera un desmarque constante y agresividad al momento de robar la bocha a fuerza de un pressing en bloque. Con un apetito notorio en su idea ofensiva, el DT pretendió entregas verticales, no hacia los costados. Asimismo, a todos les pedía que apretaran en determinados lugares del campo. Por eso, también empujó a los delanteros para que ahogaran la salida de los defensores rivales. Tanto lo obsesiona esa herramienta que, durante una de las charlas que mantuvo con el plantel, le habría comentado que "no se puede jugar sin presionar".

"¡No corran al pedo, no sirve ir a apretar de a uno!, les llamaba la atención a cada rato. "Lluy, no te cierres tanto, cuidá tus espaldas y cuando puedas andá a buscar el rebote al menos", "Mercado, no te vi cerrar, eh", les remarcaba. Y su rasgo ambicioso quedaría muy expuesto cuando lanzó esta instrucción: "Si el ocho (Lluy) y el cuatro (Mercado) atacan los dos juntos, cosa que puede pasar, Aveldaño se abre hacia la derecha y Yacob retrocede hasta la zaga".

Y hubo aliento, sí. Hacia los del primer grupo y el segundo. Todos trabajaron casi con la misma intensidad. Así como arengó a Mercado, hizo lo propio con Minici en el segundo pelotón de trabajo. "Muy bieeeeeeen", lo mimó.

Y entre tantas directivas y una motivación arrolladora en futbolistas que querían mostrarse empezaron a darse los goles justamente de los delanteros que convirtieron en el 4 a 0 contra los tucumanos. Uno fue de Pablo Lugüercio y el otro, el del 2 a 0 definitivo, de Pablo Caballero. "Vamos que con esto salimos campeones, eh", se oyó el grito que salió entre Daniel Ahmed y Alejandro Russo, este último mucho más activo al menos en la primera práctica.

Los trabajos no terminaron por la mañana. En pos de empezar a acelerar la etapa de conocimiento entre él y sus dirigidos, Vivas armó un doble turno que, por la tarde, volvió a hacer hincapié en lo táctico con los mismos equipos que puso en el horario matutino. Empeño no le faltará a este técnico. ¿Conseguirá el aval de los resultados?

http://www.ole.clarin.com/notas/2009/11/04/futbollocal/02033387.html


---o0o---

Racing ya sabe qué delantero quiere para cubrir la baja de Cáceres.


Marco Ruben, quien juega actualmente en el Villarreal B de la segunda división de España, es el principal candidato a ocupar la vacante dejada por el defensor paraguayo Marcos Cáceres, que estará entre seis y ocho meses inactivo por una rotura de ligamentos cruzados.

Racing está habilitado para cubrir ese lugar con un futbolista de otro puesto, por lo que el flamante entrenador, Claudio Vivas, pensó en reforzar el ataque y está observando videos de tres delanteros (los otros dos nombres no trascendieron), entre los cuales se destaca Ruben.

La idea del cuerpo técnico de la ‘Academia’ es que el ex delantero de Rosario Central y River Plate juegue en lo que resta del Apertura, para luego sí reemplazar a Cáceres con otro defensor en la reapertura del mercado de pases de enero próximo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=166709&id=323251&dis=1&sec=1


---o0o---

LA NUEVA ILUSION ACADEMICA

Vivas puso primera en una jornada de super acción

Trabajó en doble turno y va definiendo el equipo para el debut en Mendoza

CLAUDIO VIVAS, EL FLAMANTE DT DE LA ACADEMIA, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA.

Fiel a su estilo, el flamante entrenador de Racing, Claudio Vivas, desarrolló ayer una intensa primera jornada, al frente del plantel de la Academia, con ejercicios en doble turno, y sin pausa, en la necesidad de ir delineando la formación que, sin grandes cambios, enfrentará el próximo sábado a Godoy Cruz de Mendoza.


Lo cierto es que con un equipo en zona de promoción, y con apenas ocho puntos en el campeonato, Vivas puso manos a la obra, sin perder tiempo en el club de Avellaneda. Y así, en su primer día de trabajo al frente del equipo, estuvo en todos los detalles, cuando se reunió bien temprano con los dirigentes, cambió opiniones con Juan Alberto Barbas, condujo un entrenamientos en doble turno, atendió a la prensa y hasta se hizo tiempo para ver unos videos, de los posibles refuerzos del conjunto para la recta final del torneo.


No hay dudas que fue una jornada cargada de actividades para el nuevo cuerpo técnico de Racing, que como primera medida, ayer se encargó de separar al plantel en dos grupos, diferenciando a los que serán tenidos en cuenta para los próximos partidos y los que no, porque como dijo Vivas, “no es lo ideal trabajar con 46 profesionales a la vez”.


Asimismo, en los ejercicios tácticos que se hicieron en los dos turnos, Vivas dejó en claro que más allá de imponer su sello desde lo estratégico, intentará respetarle la titularidad a los jugadores que vienen de golear a Atlético Tucumán por cuatro a cero, en la primera victoria de Racing en el torneo Apertura.


“Mi idea será arrancar con un arquero, dos centrales, dos laterales, un volante de contención, dos volantes mixtos, un volante ofensivo y dos delanteros” explicó el técnico, en una diseño táctico que puede definirse como 4-3-1-2, similar a lo que venía desarrollando el equipo con Juan Alberto Barbas, en los últimos cuatro compromisos.

El equipo tentativo

Entonces, de la tarea táctica de ayer, se desprende que ante Godoy Cruz Racing jugaría con Jorge De Olivera; Gabriel Mercado, Lucas Aveldaño, Matías Martínez y Matías Cahais; Braian Lluy o Juan Carlos Falcón, Claudio Yacob, Adrián Lucero y Lucas Castromán; Pablo Lugüercio y Pablo Caballero.

La duda, en la mitad de la cancha, surge a raíz de la lesión de Falcón, quien ayer trabajó aparte, por una molestia muscular en el gemelo de la pierna derecha, y entonces en los ejercicios futbolísticos actuó, como carrilero por la derecha, el juvenil Braian Lluy, quien recibió muchas indicaciones de parte del cuerpo técnico.

Igual, el nuevo entrenador de Racing se encargó de remarcar que “se respeta a los jugadores que cumplieron una gran tarea en el último partido”, aunque en el futuro, la estructura podría variar, especialmente por Vivas no es de la idea de ocupar los laterales con dos marcadores centrales, como Mercado y Cahais, pero ellos “jugaron muy bien ante Atlético Tucumán”.

Entonces, para evaluar otras opciones, ascendió al grupo principal a los laterales de la reserva Walter Alvarez y Antonio Domínguez, quienes no eran tenidos en cuenta por Ricardo Caruso Lombardi ni por Juan Alberto Barbas.

En el rubro de los lesionados, hay que decir que Juan Carlos Falcón (con una molestia muscular) y Damián Steinert (con un esguince de rodilla), trabajaron aparte, mientras Pablo Santillo (con una fisura en la mano izquierda) sólo hizo los ejercicios físicos, sin intervenir en la tarea con pelota. Después, Sebastián Grazzini (que arrastraba un esguince de tobillo), Rubén Ramírez (dejó atrás una tendinitis) y José Luis Fernández (estuvo afectado por un desgarro) ya pudieron trabajar a la par de sus compañeros.

El doble turno de ayer fue únicamente para el grupo en el que están involucrados los titulares, pues el resto de los jugadores, sólo trabajó por la mañana, alternando entre los movimientos físicos y algunos ejercicios tácticos. Pero Vivas y sus ayudantes (Daniel Ahmed y Alejandro Russo) se concentraron, especialmente, en la tarea táctica del equipo principal, insistiendo para lograr que el mensaje futbolístico se incorpore a los movimientos de los jugadores.

En ese sentido, el mayor reclamo pasó por “la presión” sobre la salida del rival, para recuperar rápido el balón, y la intención de lograr “juego asociado” para llegar con claridad a posiciones de gol, tanto para volantes como para delanteros. El próximo entrenamiento de Racing será hoy, desde las 16, en el estadio, donde se desarrollará la práctica formal de fútbol, en la que Claudio Vivas irá definiendo la formación que colocará en su debut, el sábado, ante Godoy Cruz.

INTENTO POR RUBEN

La dirigencia de Racing hizo un intento para lograr contratar al delantero delantero Marco Ruben, en la plaza extra de incorporación que se le abre, por una semana, debido a la seria lesión que sufrió el paraguayo Marcos Cáceres, quien mañana será operado de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.Luego del primer turno de entrenamiento de ayer Vivas observó videos de Marco Ruben (juega en Villarreal B de 2º de España) y de dos delanteros (los otros nombres no trascendieron), pero lo del jugador está complicado, porque el Villarreal, no estaría dispuesto a cederlo a préstamo, como anticipó el representante del atacante, Andrés Miranda. Al técnico le gusta Mariano Pavone, pero es muy caro. Y sino, buscaría un volante o un lateral izquierdo (¿Lucas Licht?)

Varios refuerzos quedaron de lado

Entre los marginados por Claudio Vivas del grupo principal, quedaron varios de los refuerzos que contrató Racing para este torneo, como Marcos Brítez Ojeda, Cristian Tavio, Javier Velázquez, Nicolás Minici, Pablo Monsalvo, quienes se alejarían del club a fin de año.

Encima, Vivas ya proyectó realizar una mini pretemporada, en diciembre, tras la finalización del campeonato, con las quince mejores promesas de las inferiores, para evaluar la posibilidad de llevar a alguno de estos juveniles al trabajo con el plantel profesional.

En principio, la pretemporada de Racing en enero, se dividiría en 3 partes, porque el grupo trabajaría en Avellaneda (la primera semana), en Salta (donde jugaría un triangular con Independiente y River) y en Mar del Plata (ahí jugaría otra vez con su clásico rival de barrio). Y para el año que viene, Vivas no quiere trabajar con más de 30 jugadores, por lo que habrá una gran reducción del grupo (hoy integrado por 46 jugadores) cuando finalice el actual torneo Apertura.


“Es el indicado para este momento”

Ya quedó atrás la negociación fallida con el alemán Lothar Matthaeus y los contactos con los uruguayos Gregorio Pérez y Sergio Markarian. Es que Racing ya tiene nuevo técnico y empezó una nueva etapa. Y en ese sentido, el presidente del club, Rodolfo Molina, manifestó que Claudio Vivas es la persona indicada “para llevar adelante” el proyecto que la dirigencia tiene para el fútbol de la entidad de Avellaneda.

“Vivas es la persona indicada para llevar adelante este proyecto, porque su idea de trabajo coincide con los lineamientos que le queremos dar al fútbol de Racing”, señaló Molina en conferencia de prensa.

El presidente de Racing fue el primer orador de la presentación que se hizo ante la prensa de Claudio Vivas, y explicó los argumentos que llevaron a la contratación del ex técnico de Argentinos Juniors. “Lo elegimos a Vivas porque sus antecedentes hablan de un profundo conocimiento que tiene de nuestro medio, además de ser un profesional muy serio, totalmente dedicado al trabajo”, sostuvo el titular del club de Avellaneda.

Y agregó: “Nuestra intención es sostener el proyecto que habíamos mencionado en nuestra campaña política, antes de asumir la dirección del club, para ensamblar al fútbol amateur, con el fútbol profesional, pero sin olvidarnos de la coyuntura actual y de los problemas que arrastra el club por su bajo promedio del descenso”.

“No vamos a descuidar el presente, pero también queremos tener en cuenta el trabajo a futuro, para promocionar nuestra cantera y que Racing pueda nutrirse de los valores de las divisiones inferiores”, agregó.

En un tramo de la conferencia, Molina elogió la tarea llevada adelante en este tiempo por Juan Barbas al frente del equipo. “En nombre de la comisión directiva quiero hacer público el agradecimiento a Barbas, que supo pilotear el barco en esta situación de tormenta que nos tocó vivir en este campeonato. Su trabajo fue impecable y el triunfo del último fin de semana, ante Atlético Tucumán, resultó extraordinario”.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=422048

0 Deja tu comentario aca que es GRATIS: