domingo, 1 de noviembre de 2009

Barbas dijo que le gustaria quedarse ¿Iran Por Vivas?

Ese hombre que parece una estatua al borde del campo de juego no es Reinaldo Carlos Merlo. Lógico. Para merecer un monumento en este rincón de Avellaneda, se necesita mucho más que una despampanante goleada. Juan Barbas, que no grita los goles y aplaude con timidez cada vez que hace un cambio, está muy lejos de ser esculpido. Pero entrega un mensaje que modifica el escenario celeste y blanco, como si este volver a vivir lo empujara a ir por el bronce: "Me gustaría seguir, pero los dirigentes son los que tienen que tomar la decisión".

Claudio Vivas, un entrenador con buenas recomendaciones aunque sin historia en el club, es el principal candidato a suceder a quien fuera un volante con despliegue surgido en el Cilindro, campeón juvenil con la Selección en Japón. Y Mostaza, justamente, es el postulante de esa gente que anoche no se pronunció, sólo porque tenía la garganta ocupada gritando por este Racing que no capturaba un éxito hace 11 fechas.

"No me molestan los rumores sobre Vivas y Mostaza. Apenas soy un empleado del club", dice Barbitas, que saltó de las divisiones inferiores para tomar un plantel herido, con baja autoestima. El mismo que, en la conferencia de prensa, le dedicó la victoria a Marcos Cáceres, que se rompió los ligamentos en Rosario, ese que tiene el respaldo de los jugadores. Lo dejó claro Pablo Lugüercio, la figura: "Nosotros no somos los que tomamos la decisión, pero con Juan (Barbas) estamos cómodos. Entendimos su mensaje, mejoramos mucho y es mérito del cuerpo técnico".

De todos modos, los futbolistas no se harán cargo de una determinación que los excede. De hecho, los dirigentes más influyentes consultaron a los referentes y la respuesta, palabras más, palabras menos, fue lapidaria: "A nosotros no nos preguntaron qué nos parecía el alemán, decidan ustedes".

El presidente Rodolfo Molina, más allá del cambio de postura del interino, sigue pensando en un técnico que haga ruido. Aunque puso los pies en la tierra después del ocurrente disparate de traer a Lothar Matthäus y hasta bajó el perfil de los candidatos, ¿dejará pasar algunos días para tomar la decisión? La goleada ante los tucumanos, en apariencia, le da más aire, le resta apuro. Si hasta especulaba con la reacción de la tribuna en el caso de una noche negativa, carente de triunfos.

Para Molina y compañía, Vivas es la mejor opción. Para los hinchas y muchos dirigentes de la propia comisión directiva, Merlo es la alternativa más potable. Muy atrás, casi descartados, aparecen en carpeta Gregorio Pérez, Osvaldo Ardiles y Sergio Markarian. ¿Y Barbas, que durante la semana había dicho que traigan un técnico lo más rápido posible y ahora revela su deseo de continuar en el cargo? A muchos les cerraría. Incluso al propio presidente, que ya había decidido que se transformara en la mano derecha de Matthäus antes de que el teutón lo hiciera quedar en ridículo con su portazo desde Europa, vía mensaje de texto.

"Me siento orgulloso de tener un equipo así", infla el pecho Barbas, quien vistió la celeste y blanca de Racing desde 1977 hasta 1982. Y quizá en esta frase se pueda hallar el motivo por el que, ayer, el interino mostró un abierto cambio de parecer. Justo cuando más lo necesitaba, los jugadores de Racing le dieron indicios positivos. Por eso reconoce: "No voy a negar que esto es lindo y me gustaría continuar". Aunque aclara: "Los dirigentes y los jugadores siempre confiaron en mí y son ellos los que marcarán mi destino". Serán, exactamente, los directivos quienes le señalen el camino. Obviamente, no tiene ni un gramo del apoyo a Merlo, que al ritmo del paso a paso fue campeón. Pero, ¿quién le quita a Barbitas la ilusión de la estatua?

Dia crucial para el futuro de Racing

Los dirigentes mantendrán hoy tres reuniones con candidatos a la dirección técnica del club: Merlo, la dupla Pérez-Barros Schelotto, y Vivas, son las opciones. Además, Danilo Gerlo suena como refuerzo
El grotesco Matthäus dejó una huella indeleble en la vida del caótico Racing, donde ya no habrá conferencias de prensa anticipadas ni elucubraciones motivadoras, porque el suceso alemán les dio un cachetazo aleccionador: hasta que no esté resuleto hasta el último detalle, no habrá confirmaciones respecto del próximo entrenador.

Hoy, los dirigentes del club celeste y blanco de Avellaneda mantendrán reuniones con los tres candidatos principales: el primero, Reinaldo "Mostaza" Merlo, el de mayor aceptación. El que se ganó a la gente de Racing con su "paso a paso" de campeón, pese a que su última incursión como DT de la "Academia" no tuvo el resultado esperado.

En segundo lugar, la dupla Gregorio Pérez-Gustavo Barros Schelotto también presentará su proyecto deportivo. La dirigencia apuesta por el binomio conformado por el uruguayo (dirigió en la Argentina a Gimnasia y Esgrima de La Plata en dos procesos, donde conoció a Barros Schelotto: 1991-1992 y 1999-2000, Independiente en 1996, Olimpo de Bahía Blanca en 2004/05, y Argentinos Junios en 2005), y "el mellizo", quien fue uno de los emblemas del campeonato Apertura conseguido por Racing en 2001, tras los eternos 35 años de ausencia de títulos.

Por último, la dirigencia le dará lugar a Claudio Vivas, ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa que tuvo su primera experiencia como técnico este año, en Argentinos Junios, donde realizó una campaña negativa desde los números, pero por demás positiva en lo deportivo, respecto de conformación de grupo, trabajo semanal y constitución de un sistema de juego.

Así las cosas, en Racing se espera por una toma de decisión rápida pero inteligente. En este sentido, las autoridades han comenzado a sondear jugadores para reforzar al equipo.

Uno de los nombres que saltaron a la palestra fue el del ex defensor de River Danilo Gerlo, quien se mostró sorprendido ante la situación: "Nadie me ha llamado de Racing. Si soy una alternativa, yo no estoy enterado de nada", aseguró en declaraciones a TyC Sports.

"Paco", que fue desafectado de River en la era de Néstor Gorosito, contó que se mantiene en forma desde el día en que se quedó sin club: "Estoy muy bien físicamente, casi mejor que cuando jugaba. Entreno de lunes a sábado, a la espera de una oportunidad", explicó.
Racing camina entre 2 paralelas

Mientras define el entrenador, con Merlo y Gregorio Pérez como candidatos, hoy, a las 19.10, se medirá con Atlético Tucumán, en Avellaneda


Racing se mueve entre dos delgadas líneas paralelas. Una es la de su futuro, en medio de los contratiempos, en busca de un entrenador que termine de una vez por todas con las dilaciones. En ese sentido, pese a la falta de precisiones, Reinaldo Merlo y Gregorio Pérez parecen las alternativas más consistentes. Otra es la de su presente, con un promedio que se debilita y con una campaña en la que las victorias parecen un lejano recuerdo: aún no ganó en el Apertura. En el estricto aspecto deportivo, la Academia estará frente a otro equipo necesitado: Atlético Tucumán, a las 19.10, en Avellaneda.

Acaso curtidos por la dificultosa gestión con el alemán Lothar Matthäus, cuya llegada se frustró a último momento, cuando parecía un hecho, los dirigentes de la Academia no se aventurarán y sólo harán un anuncio oficial cuando todo quede concretado.

Merlo tiene consenso y, sobre todo, el crédito de la gente. Según trascendió, en las charlas que se sucedieron Mostaza le dio el visto bueno al plantel y eso entusiasmó a los dirigentes. La alternativa del uruguayo Pérez apareció más tarde, en un proyecto conjunto con Gustavo Barros Schelotto, ex jugador del club. El perfil bajo de Pérez y el conocimiento que el Mellizo tiene de Racing es una combinación que seduce a la comisión directiva.

En las últimas horas, muchos representantes acercaron nombres por Avellaneda, pero se supo que aquellos que cuentan con más posibilidades son Merlo y Pérez. A lo sumo, entre el martes y el miércoles quedaría el tema resuelto, según la idea original.

Pero el tema futbolístico no es un dato menor. Racing no puede perder más puntos y hoy estará frente a un rival directo en eso de los promedios débiles. Otra vez con la dirección técnica de Juan Barbas, la Academia buscará, por lo menos, algo de oxígeno frente a Atlético, que puso en foco a los árbitros en los últimos partidos, tras el controvertido penal en favor de Vélez, que se impuso por 2-1 en Tucumán.

La principal incógnita en Racing es la recuperación de Claudio Yacob, uno de los referentes, con un fuerte golpe en la rodilla derecha. Si el mediocampista no se recupera, será reemplazado por Martín Wagner.

Molina y la frustrada llegada de Matthäus. "De a ratos me sonó a boicot por cómo se trató el tema de Matthaüs [Lothar]. Se hizo una farandulización sobre su llegada. Siempre estuvimos bien predispuestos. Lo único que él nos había pedido era un auto, un traductor y un hotel cinco estrellas. Nada más", comentó el presidente de Racing, Rodolfo Molina, en declaraciones a Fox Sports.

0 Deja tu comentario aca que es GRATIS: