miércoles, 21 de julio de 2010

Russo: “Ahora el principal objetivo es vivir sin angustia”
Valora los refuerzos y el mejor promedio, pero avisa que está en un club donde no hay relajación posible.
EN SU LUGAR EN EL MUNDO. RUSSO ESTA COMODO EN EL CILINDRO DE AVELLANEDA. DICE QUE EL HINCHA DE RACING ES ESPECIAL Y SIEMPRE EXIGE UN POCO MAS.

Se entusiasma Miguel Angel Russo. Mantiene su habitual mesura, pero se lo nota compenetrado con Racing. “Lo positivo es que estemos hablando de fútbol y de las expectativas por el nuevo torneo y no de problemas económicos. Es una lucha constante, de los directivos y nuestra. En Racing todo se potencia para arriba y tiene que ver con su vida propia. Este es un club muy grande y con mucha historia, sufrió cambios drásticos. Crisis económica, gerenciamiento, problema de promedio. Pero todo eso va quedando atrás. Construir es lo más difícil, lo importante es que el club se está acomodando y creciendo. Y deja de ser noticia por hechos negativos”, reflexiona el técnico en la charla con Clarín.

Impecablemente vestido, también otra de sus características habituales (“parezco un actor de cine”, bromea en la sesión fotográfica), y atento a todos los detalles, otro copyright de Russo, unos minutos antes de la hora pautada para la entrevista manda a avisar por Pablo Aguilera, el eficiente encargado de prensa de Racing, que enseguida estará en la confitería del estadio de Avellaneda. Y cumple, Russo. Cordial y atento, como siempre, se presta a la conversación distendida.

Arranca hablando del Apertura: “Falta un tiempo largo todavía. Es algo que se da cada cuatro años y que obliga a cambiar la pretemporada y la forma de trabajo. De tener todo comprimido en un mes se pasa al triple de tiempo”.

¿Eso aumenta la ansiedad?

No soy ansioso. Simplemente este receso nos permite manejar otro tipo de situaciones. Nos vamos evaluando y jugando amistosos, que aunque no es lo mismo que jugar por los puntos nos sirven para ir encontrando el ritmo futbolístico.

¿Y estás encontrando lo que pretendés?

Hemos hecho una buena evaluación y continuamos buscando la forma de seguir incrementando el potencial del equipo. Trajimos refuerzos importantes, con Toranzo, Pillud y Giovanni vamos a tener más tónica y variantes de media cancha hacia adelante. Es lo que nos estaba faltando. Buscamos calidad y no cantidad a la hora de traer refuerzos. Estamos haciendo un buen planeamiento, aunque por supuesto no somos perfectos y en algo podemos fallar. Lo principal es mantener un proyecto medido, pensado y proyectado.

¿Tenés el plantel que querés o puede haber más incorporaciones y ventas?

Estamos en Argentina y mientras esté abierto el libro de pases nunca se sabe. Esperemos que no se vaya nadie, aunque soy conciente de que si viene una buena oferta del exterior uno no puede negarle la posibilidad de hacer una diferencia al jugador y de que el club tenga un buen ingreso. Con respecto a incorporaciones no descarto que pueda llegar alguien más. Escuché el rumor de una oferta por Matías Martínez, pero hasta el momento los directivos no me comentaron nada.

Cuando llegaste a Racing, estabas obligado a sumar puntos para escapar de la Promoción. Ahora arrancan más aliviados...La palabra relajado no existe en Racing. Es cierto que la posición es otra, pero no podés quedarte tranquilo. Hay que solidificar permanentemente. El principal objetivo de la gente, de los dirigentes y del cuerpo técnico es vivir sin angustia. No es lo mismo trabajar en un clima de angustia y depresión que hacerlo en un clima más distendido. Pero esto es Racing y está prohibida la relajación. A mi criterio la nueva dirigencia está trabajando muy bien, pero acomodarse no es algo de un día para otro.

Dicen que el hincha de Racing es distinto a los demás. ¿Es así?

Sí, el hincha de Racing es especial. Siempre va a pedir más, va a exigir más. Quiere y necesita para su equipo un lugar de importancia. Y se entiende porque la historia del club lo respalda.

¿Cómo manejás esa exigencia y esa ilusión de la gente de Racing en el comienzo de un campeonato?

Como decía, esto es Racing y cada torneo que empieza renueva las expectativas como en muy pocos clubes. Y a la vez se debilitan ante una circunstancia adversa como en muy pocos clubes. No hay que mentirle a la gente. Sí decirle que uno es profesional, entiende las reglas de juego y apunta a hacer las cosas de la mejor manera posible. A los hinchas de Racing no les puedo pedir nada. Agradecerles por su aliento y por estar siempre. Que sigan siendo como son. De nuestra parte, la cuestión será devolverles esa confianza y apoyo, pero usando el raciocinio. La gente va a exigir, pero nosotros tenemos que estar tranquilos y hacer nuestro juego.

Reflexiona, sonríe, gesticula el director técnico de La Academia, aunque sin abandonar su rechazo a las frases conflictivas o a las polémicas. El sol alumbra el mediodía en Avellaneda y los cafés son testigos de la entrevista. Y continúa el diálogo...

¿Ya tenés en tu mente el equipo titular?

Hay un grupo de once titulares, mejor dicho un grupo de quince. No estoy probando nada, es un tema casi resuelto, ahora le estamos dando minutos de juego. El equipo dependerá de los rivales y de su juego. Tengo jugadores para manejar distintas alternativas. Por ejemplo, un lateral como Pillud puede entrar dentro de distintos sistemas. Toranzo puede desempeñarse por el medio o por afuera. En el fondo tengo un abanico de posibilidades importantes que pueden modificar la línea de juego. Dependerá del nivel de los jugadores. Uno busca lo mejor, pero son los jugadores quienes tienen que demostrarlo. Quedó demostrado en el Mundial de Sudáfrica: en el fútbol moderno no se depende de las individualidades sino del funcionamiento colectivo del equipo. Van cambiando los sistemas, lo que hoy es bueno el domingo que viene puede dejar de serlo. También los mismos once nombres se pueden acomodar a distintos sistemas. En este plantel se da una competencia muy fuerte y muy sana por asegurarse un lugar. En ataque, por ejemplo, tenemos a Bieler, Hauche y Lugüercio, y chicos del club que van apareciendo.

En algunos partidos del Clausura pusiste tres delanteros, ¿estás analizando repetirlo?

No, jugaremos con dos delanteros. Ahora contamos con otras alternativas que antes no teníamos. Los refuerzos están pensados para atacar. Si se fijan, tienen esas características, excepto Roberto Fernández que es arquero. Toranzo y Giovanni Moreno son jugadores ofensivos. Y Pillud también puede sumarse al ataque. Imagino un equipo que encuentre el equilibrio, es lo principal.

http://www.clarin.com/deportes/futbol/Russo-Ahora-principal-objetivo-angustia_0_302369924.html




---o0o---


SERÍA PREOCUPANTE QUE RUSSO OPTE POR UN 4-4-2


Racing necesita de un planteo audaz




Los dirigentes hicieron lo que había que hacer. Es decir, se incorporó jugadores de categoría y en posiciones de la cancha donde estaba el principal déficit del equipo: la gestación de juego y la generación de fútbol. Toranzo, primero, y principalmente Giovanni, le dan a este equipo ese “plus” que tanto le faltó el torneo pasado.

Ahora, bien…¿de que sirve haberlos traído si ellos no se suman a los dos delanteros?. La respuesta es sencilla y contundente: no sirve de nada.


Por lo tanto, ahora el trabajo es de Russo. El entrenador de Racing debe demostrar su capacidad y su trabajo para lograr el equilibrio necesario para que “su” equipo juegue con un enlace y dos puntas. Es decir, este Racing necesita de un técnico audaz, de un Russo capaz de colocar un equipo de buen pie y con vocación ofensiva. Los nombres están.

De antemano, y con lo que se pudo ver en esta pretemporada, considerar a Ayala por sobre Martínez es un error grave. El “Chaco” debe ser el único indiscutido entre los marcadores centrales. Pero parece que no es así. Primera equivocación.

Esperemos que, no solo se revierta esta primera decisión, sino que no haya un segundo error, que sería jugar con un 4-4-2. Este Racing no se armó para jugar así. Este Racing no se armó para que la duda sea Hauche o Giovanni para acompañar a Bieler. Este Racing se armó para que a esos dos delanteros que el torneo pasado no les llegaba juego, ahora sí les llegue con el colombiano. Si el entrenador desea no perder el mediocampo, y quiere poner cuatro jugadores en ese sector, está muy bien. Pero, entonces se debe resignar un defensor no un delantero.

El equipo que dispute el amistoso ante Banfield jugará con un 4-4-2. La lógica y el sentido común indican que esos nombres no pueden ser los mismos para debutar con All Boys. ¿Cómo Racing va a jugar de local ante un recién ascendido con cuatro marcadores centrales, dos carrileros mas defensivos que ofensivos (de hecho Pillud se considera defensor), un “5” clásico” y un Toranzo que no es enlace?. Suena imposible.

Cáceres, Ayala, Aveldaño, Cahais; Pillud, Yacob, Toranzo, Licht; Hauche y Bieler. Estos son los “10” nombres de campo para el viernes Pero…ojalá no sean los nombres elegidos para jugar el campeonato. Por que, viendo estos titulares, aparecen los interrogantes. ¿Quién le va a dar juego a los delanteros?; ¿Quién será el “socio” futbolístico de un Toranzo que no puede ser el eje del fútbol de un equipo?; ¿Cuántos goles pueden aportar estos mediocampistas?; ¿Cuántos goles pueden aportar estos defensores, si encima se saca al goleador de la última temporada (Martínez)?. ¿Por qué se optaría por un equipo tan defensivo?.

Viendo este equipo y manteniendo el esquema, pero con el ingreso seguro de Giovanni, la sensación es que Racing tiene en la cancha un conjunto igual o menor al del torneo anterior. Cuando en realidad, hay futbolistas para tener un equipo muy superior y con serias aspiraciones de campeonato.

Pero tal vez Russo ahora esté probando y nada más. El entrenador debe ser consciente que le dieron para dirigir el mejor plantel que Racing ha tenido en la última década. De él depende potenciarlo o, como hizo en la pretemporada y como hará ante Banfield, poner en la cancha un equipo muy inferior al que Racing está en condiciones de tener.

Mauro Gundin mauro@identidadrc.com.ar
http://www.identidadrc.com.ar/

0 Deja tu comentario aca que es GRATIS: