domingo, 20 de diciembre de 2009

Fútbol Para Todos, un balance que no cierra
La televisación del torneo Apertura arrojó un déficit cercano a los 180 millones de pesos; el principal avisador fue el Gobierno Nacional, que a lo largo del certamen subsidió la actividad con 89.289 segundos de publicidad

Por Alejandro Casar González
De la Redacción de LA NACION.- La comercialización del Fútbol Para Todos deberá ser lo suficientemente seria y eficiente para que garantice que ese servicio se lleve a la práctica sin que el Estado tenga que poner un solo centavo". Con esa frase optimista, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció en agosto que el Gobierno no gastaría un peso en la estatización de la televisación del fútbol de primera. Más allá, incluso, fue la Presidenta de la Nación: "El 50 por ciento del excedente que genere la comercialización del fútbol por parte del Estado será destinado al desarrollo del deporte olímpico, porque el Gobierno no busca hacer un negocio con el deporte, sino promoverlo". Cuatro meses después, y con el Apertura 2009 transmitido por la pantalla oficial, las estimaciones privadas hablan de un déficit publicitario cercano a los 180 millones de pesos, números que cuestionan la "seriedad" y "eficiencia" que pedía Fernández en la comercialización del Fútbol Para Todos.

De acuerdo con dos estudios privados –de Havas Media y de la consultora Search– a los que tuvo acceso LA NACION, el programa facturó entre 107 y 126 millones de pesos brutos. Si se tiene en cuenta que el Gobierno se comprometió a pagarle a la AFA 600 millones de pesos por año durante una década, a mitad de temporada debería haber facturado 300 millones para no estar en rojo –todo esto, sin contar los gastos de transmisión y producción de los partidos–. Los datos de inversión publicitaria no sólo están entre 193 y 174 millones de pesos por debajo de la cifra necesaria para salir hechos, sino que, además, el total recaudado gracias a los anunciantes privados (entre 15 y 17 millones de pesos, según el estudio que se tenga en cuenta) apenas alcanza para cubrir los gastos de producción y transmisión de 10 fechas, es decir, medio campeonato.

Si bien es cierto que el programa no recibió un solo centavo privado entre la segunda ya la sexta fecha, y que tampoco hubo avisos de empresas en la novena jornada, la cantidad de segundos vendidos a los privados (10.049) es apenas la tercera parte de lo que había logrado comercializar TyC Sports durante el Clausura 2009, que ganó Vélez.
"Nosotros vendimos 37.640 segundos en el Apertura 2008 y 29.626 segundos en el Clausura 2009", detallan en la productora que transmitía la mayor parte de los partidos hasta que la AFA decidió romper en agosto el contrato con la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada).

El detalle de la facturación fecha por fecha del Fútbol Para Todos aporta algunas curiosidades. Sólo en la primera jornada los anunciantes privados invirtieron más dinero que los organismos oficiales: 1,206 millones de pesos contra 103.800 pesos que aportó el Gobierno. En el resto del campeonato, la tendencia se revirtió: el Ejecutivo Nacional –y todas sus dependencias– fue el mayor avisador del Fútbol Para Todos, con un total de 89.289 segundos, y una facturación estimada entre 91 y 108 millones de pesos. "El problema es que muchas empresas no quisieron asociar su imagen a la del Gobierno", confió alguien que estuvo al tanto de las negociaciones entre los privados y la Jefatura de Gabinete. La misma fuente agregó que la facturación publicitaria "hubiera sido peor" si el Gobierno no hubiera ofrecido los 19 combos de avisos, menús especiales de una cierta cantidad de segundos en los partidos, que variaban entre los 620 mil pesos –el más caro– y los 28 mil, el más barato.

A caballo de un mayor interés por saber quién se coronaría campeón del fútbol argentino, los anunciantes privados comenzaron a revertir la tendencia publicitaria sobre el final del torneo Apertura. En la última fecha se registró el mayor ingreso por pauta privada, con casi 2,5 millones de pesos. Claro que el hecho de que ningún club grande peleara el título provocó que los montos facturados fueran inferiores a los que el Fútbol Para Todos habría recibido si Boca y River hubieran luchado por el título en lugar de Banfield y Newell’s.

Los dos informes consultados coinciden en que la fecha con mayor publicidad total fue la octava, cuando Boca derrotó a Racing en el Cilindro de Avellaneda por 2 a 1 e Independiente venció a River 3 a 1 en el Monumental. Se disputó entre el miércoles 7 de octubre y el lunes 12, que fue feriado. Más allá del interés futbolístico, el Gobierno se jugaba por entonces un partido de vital importancia política: luego de una maratónica sesión, el sábado 10 de octubre se aprobó en el Congreso la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, también conocida como ley de Medios K. Y el Fútbol Para Todos era uno de los principales vehículos de propaganda de la iniciativa.

Además, de acuerdo con uno de los estudios, en cada partido del Apertura hubo casi ocho minutos (470 segundos) de publicidad oficial, frente a los 53 segundos de anunciantes privados. En términos de facturación, cada partido tuvo más de medio millón de pesos estatales ($ 572.175), y apenas $ 91.105 de aportes privados.

Para que los vaticinios de la presidenta y su ministro más poderoso se cumplan, el Fútbol Para Todos debería embolsar entre 474 y 493 millones de pesos en publicidad antes del próximo 30 de junio. Claro que, por las dudas, el Gobierno ya abrió el paraguas y lanzaría en los primeros días del año próximo los pliegos para licitar la comercialización de los partidos.

Algunas versiones, además, hablan de la posibilidad de que durante el Clausura los cables del interior deban pagar para tener los partidos en su pantalla, algo que rompería el modelo del Fútbol Para Todos. "Olvidate. Mientras los que están hoy en el poder se mantengan, esto no va a cambiar. Para ellos, el fútbol es un tema político", advirtió el presidente de uno de los cinco clubes grandes. A juzgar por los números, tiene razón: al Gobierno parece no importarle perder plata en el fútbol.

http://www.canchallena.com/1214055-futbol-para-todos-un-balance-que-no-cierra


---o0o---

LO ASEGURÓ JOSÉ LEÓN GÓMEZ, PRESIDENTE DEL CLUB ESPAÑOL
"Pavone va a seguir en Betis y es intransferible"

Luego de que haya trascendido la reunión que llevaron acabo en el día de ayer Pablo Podestá, vicepresidente de Racing, y Mariano Pavone, José León Gómez, presidente del Betis, club donde se desempeña el jugador, habló en ESPN Radio en Rivadavia y al respecto fue contundente y no dejó margen para la duda: "Pavone va a seguir en Betis y es intransferible".

Además, el mandamás del equipo sevillano agregó que "Está en Argentina por su hijo que está por nacer; ese es el principal y único motivo. Fuera del Betis Pavone no va a jugar; él está muy feliz con nosotros porque vamos a ascender en esta temporada y con Mariano Pavone en nuestra plantilla seguro". Y concluyó, dejando aún más en claro cual es la determinación del equipo europeo: "La postura del Betis es que pierden el tiempo en reunirse con Pavone; no podemos soltar a ningún jugador de nuestra plantilla y Martiano es un jugador que se ha afirmado en nuestro club y tiene que permanecer aquí”.

En tanto, en la misma emisora, esta tarde el que salió al aire fue Pablo Podestá, quien, en contrapartida a lo expresado por Gómez, indicó: “Ayer me junté con Pavone y me manifestó su intención de venir a Racing en el próximo torneo; se entusiasmo con la posibilidad de hacer dupla en ataque con Lugüercio. Aceptaría venir a jugar al fútbol argentino”.

De todos modos, el vicepresidente de La Academia aclaró: “Todavía Racing no inició gestiones con el club, es probable que desde España no sepan nada; pero en el fútbol los que mandan y juegan donde quieren son los jugadores”.

Por último, y dejando una puerta abierta sobre la partida de un integrante del actual plantel de la institución de Avellaneda como parte de la negociación, explicó: “Que se quede tranquilo que no va a jugar con 10 jugadores; puede ir algún jugador de Racing al Betis”.

http://www.identidadrc.com.ar/


---o0o---

La Academia hizo una oferta por Jackson Martínez

Los dirigentes realizaron un ofrecimiento para adquirir la mitad del pase del delantero colombiano de Independiente Medellín en un valor cercano a los dos millones de dólares. El lunes llegaría la respuesta. En tanto, la negociación por Pavone se complicó.

En pleno receso, los dirigentes de Racing no pierden el tiempo y siguen en la búsqueda de un centrodelantero para el próximo Torneo Clausura. Además de la gestión por Mariano Pavone, la Academia también realizó una oferta formal para adquirir el pase del colombiano Jackson Martínez, que juega en Independiente Medellín y estuvo muy cerca de San Lorenzo hace tres meses.

La propuesta que efectuó Racing por Martínez, de 23 años, consistió en adquirir la mitad del pase del jugador en una cifra cercana a los dos millones de dólares. El lunes llegaría la respuesta de los dirigentes colombianos, aunque se presume que será negativa ya que hay una negociación en puerta con Zaragoza de España.

En tanto, la operación por Pavone se complicó ya que el Betis de España no está interesado en desarmar el equipo porque está en la pelea por el ascenso. Es por eso que Racing ofreció a Pablo Caballero como posible forma de pago.

http://tycsports.com/global/not_detail.php?id=54975


---o0o---

Jackson Martinez, la figura del Medellin campeón (audio)

0 Deja tu comentario aca que es GRATIS: