martes, 29 de diciembre de 2009

"Extraño las puteadas"
Zucu regresó, pero sólo de visita. Loco lindo, cuenta las diferencias con Alemania. "Allá no siento presión, me muero de la risa", dice.

NICOLAS MONTALA
El corazón abierto. La sangre caliente. El ímpetu, intacto. Con el frenesí inalterable, con el amor fogoso hacia la gente que quiere, con la simpatía arraigada. Auténtico. Fresco. Y emocionado. En una caminata rápida, como si siempre viviera con un equívoco apuro, se introduce en ese predio dueño de un aura especial por el esfuerzo de los hinchas que lo construyeron a pulmón. A la pasada, se detiene con un busto de Tita Mattiussi que jamás había visto, le da una caricia propia de quien toca a una santa (ella lo es en la Academia) y se para frente a su propio obsequio: un tractor que donó para cortar el césped. Franco Zuculini se siente orgulloso de su gesto solidario. Así se lo ve sobre ese aparato, en el que dice estar "más cómodo que en el Volvo" que maneja en Alemania. "Manga, te veo a vos acá arriba tomando un Fernet", chicanea a Fabián Mangaretto, vocal de la Comisión Directiva y uno de los fundadores del lugar.

Y ahí la combinación es perfecta. El tractorcito humano, el que tanto surcó el pasto a puro fervor en defensa de la camiseta que adora, se subió sobre el otro tractor mecánico. "Queremos entregarte esta plaqueta como reconocimiento a tu donación y a lo que diste por Racing", expone José Malbrán -secretario general- en un breve pero cálido acto del que también participaron Marcelo Barreiro -secretario-, el padre Juan Gabriel (dirigente) y el mencionado Mangaretto. También anda por ahí Bruno, el hermano de Franco, tan efusivo como Zucu.

-¿Cómo ves el predio?

-Muy cambiado, para bien. A las canchas las veo muy bien cuidadas. Cuando jugaba acá estaban destruidas. Disfruto al ver cómo el club crece con el trabajo de hinchas y dirigentes.

-A Tita no la conociste personalmente, pero acariciaste su escultura.

-Seeee, una fenómena. Lo mío también es un reconocimiento a ella. Ojalá alguna vez pueda hacer por Racing todo lo que hizo Tita. Debe estar contenta desde el Cielo por mi regalo.

-¿Cómo surgió la idea de la donación?

-Tenía ganas de hacer algo por el bien del club del que soy hincha. Le dije a mi viejo que averiguara y nos contestaron que lo que más se necesitaba era una tractor para mantener las canchas. Y bueno, no hubo problemas. Desde acá mi papá se encargó de todo. Y más adelante se van a venir más regalos.

-¿Cómo fue tu semestre en el Hoffenheim?

-Estoy jugando poco, apenas entré en cinco partidos y en uno de ellos hice un gol. Aunque no me dieron mucho rodaje, cuando entré 20 ó 30 minutos cumplí. Y eso me da tranquilidad.

-¿Qué te dijo el técnico?

-Que soy muy chico todavía (19 años), que tengo que ir despacio. Todo con traductor. Me costó mucho, venía de jugar siempre en la Argentina y en Alemania muchas veces ni siquiera entré. Pasé un momento jodido, tuve un bajón.

-¿Qué pensabas?

-Se me pasó por la cabeza volverme. Pero después me di cuenta de que era un error. En vez de calentarte, de putear, hay que poner la cabeza fría, aguantar. Es el momento en que más tranquilo tenés que estar.

-¿Imagino que eso te lo inculcó tu familia?

-Mi viejo me ayudó, desde acá me pedía tranquilidad. Pero cuando fue para allá se lo quería comer crudo al técnico, estaba más loco que yo. Igual me pidió calma. Porque si le decís algo al técnico podés armar un quilombo bárbaro.

-Se te nota feliz. ¿Estabas ansioso por volver?

-La familia me aconsejó que viniera a la Argentina a pasar las Fiestas (regresa a Alemania el sábado), Querían que me encontrara con toda la gente que quiero para recuperar energías y volver con todo para allá. Es espectacular poder estar en el predio, con mis amigos, con ustedes (los periodistas), conocer el tractor. Ojalá que esto me de fuerzas para que el 2010 sea mejor para mí.

-¿Seguías lo que ocurría con la Academia?

-Todos los días, por el diario. A veces se me complicaba ver los partidos por los horarios. Como allá son cinco horas más y Racing jugaba a las 21, no podía quedarme despierto hasta las dos de la mañana. Eso sí, vi casi todo el partido contra Banfield, estaba a full con mi viejo. Fue hermoso ganar ese partido.

-¿Cómo te llevás con el frío de Alemania?

-Ufff, hace frío en serio, eh. Ahí está el verdadero frío. En los primeros días salía con tres camperas, parecía un patovica, estaba regroso, je. Después le aflojé un poco y me las fui sacando. En el banco un día se me caían lágrimas del frío y se me congelaban. Hasta 15 grados bajo cero hace. ¡¿Sabés lo que era ver el pasto con escarcha?!

-¿Y el idioma?

-Hablo un poquito el inglés que aprendí en el colegio. Cuando llegué no entendía nada, ahora casi todo.

-¿Anécdotas?

-Tengo una terrible, debería estar preso. Cuando allá entrás a un shopping te dan una moneda que tenés que volver a presentar para irte. Como esa moneda la perdí, la barrera no me subía para poder salir. Por eso estacioné tranqui y esperé que pasara un auto. Me mandé atrás como los que se cuelan en los peajes, pero la barrera bajó y me la puso en el techo. Casi rompo todo, ja. Mi vieja me re puteaba. Tenía miedo de que me filmaran, está lleno de cámaras.

-¿Y te gusta la comida?

-No hay comida con hueso, es raro. Me fui acostumbrando. Eso sí, ahora que vine acá me comí diez lechones. No me quiero ni volver. Creo que me voy a freezar uno para llevar.

-¿Cómo es Alemania?

-La gente es muy educada y ordenada. Los carteles indican una velocidad máxima de 30 y ellos van a 25. Me dan ganas de gritarles que metan alguna aceleradita. Se hace todo a la perfección. El otro día se rompió el sistema de algunos semáforos y sólo se prendía la luz amarilla. La gente se enloqueció, no está acostumbrada a eso, ¡se armó un quilombo!

-¿Qué cosas extrañás del fútbol argentino?

-Allá la gente es fanática, llena la cancha. Pero no está la pasión de acá. Perdés cinco partidos al hilo y te siguen queriendo, ¿viste? Lo que más extraño son las puteadas de acá. Necesitás que te pinchen. Hay compañeros que me dicen que sienten presión, je. Cuando entro a la cancha me muero de la riiiisa, no siento presión.

-¿Firmaste autógrafos?

-No te miento eh... Les tengo aprecio a los hinchas del Hoffenheim. Me piden autógrafos y me saludan. Y les digo: "¡Loco, jugué cinco partidos nomás!". Y no entienden nada, obvio.

-¿Cuándo te gustaría volver a Racing?

-Más vale que voy a volver. Por supuesto. Será en unos años, así tengo más experiencia en Alemania y vuelvo con todo a Racing.


"Yo voy a vivir de mi hermano"

Franco, el hermano mayor, siempre elogió a Bruno (17 años). Y fue más allá: "Que no empiece a romperla porque dejo el fútbol. Yo me salvo con él, voy a vivir de mi hermano, ja". Y siguió: "Es un crack en serio. Yo soy horrible, no sé cómo sigo jugando". ¿No será mucho?


El nueve y después los demás
BIELER, CANDIDATO PRINCIPAL.

Falta el nueve", repite una y otra vez Claudio Vivas. La incorporación del centrodelantero obsesiona al técnico, y no es para menos. Es que apenas cuenta con el retornado Hernán Barcos y con Pablo Caballero, a quien declaró transferible. Por eso les habría pedido a los dirigentes que primero abrochen la llegada del 9 y luego se dediquen al resto. Así se explica que sigan estirando la incorporación de Alejandro Gómez, ya que Vivas teme que los dirigentes agoten recursos en los 2,5 millones de dólares que vale la mitad del pase. En cuanto al 9, la prioridad sigue siendo Claudio Bieler. Tanto Racing como Lanús ofrecieron dos millones por el 50% y decidirá la Liga de Quito. Ismael Blanco, de quien el DT vio videos, es caro.

Idolo en el AEK de ese país, valdría más de 8.000.000 de euros. Mientras, los dos dirigentes principales, el presidente Molina y el vice Podesta, están de vacaciones...


Defensor, pero con liderazgo

Después de que se resuelva el tema de los delanteros, en Racing tiene pensando ir en busca de un defensor central, en especial para tapar el hueco del lesionado Marcos Cáceres. Y aunque había trascendido el nombre de Juan Sabia, a quien Claudio Vivas conoce de su paso por Argentinos, fue descartado. "Sabia es un buen jugador, por supuesto, pero en estos momentos, para incorporar en la última línea, necesitamos un líder tipo Fabricio Fuentes", le comentó el técnico a Olé.

http://www.ole.clarin.com/notas/2009/12/30/futbollocal/02110229.html

0 Deja tu comentario aca que es GRATIS: