domingo, 27 de diciembre de 2009

Reconocimiento
Hace 27 años regresábamos a Primera

Sicher, Ortiz, Attadía, Pavón y Wirzt todavía se ríen cuando se acuerdan de las anécdotas de aquella época. Para ellos, llevar a Racing a la A fue lo más importante de sus carreras.


La empresa de volver a primera no era “pan comido”. Pero ahí estaba el viejo Racing, intentando, sin demasiada suerte. Por eso, Cejas dejó su cargo en medio del certamen. Los siguieron Cacho Giménez (interinamente), Vicente Cayetano Rodríguez y, finalmente, otro símbolo de la Academia: Alfio Basile. Sin embargo, Rosario Central se llevó el título de la primera B. Y Racing, a duras penas, volvió a clasificarse para el torneo reducido. El primer paso en el octogonal fue con susto: se le ganó y se perdió con Banfield por 3 a 1, aunque por cuestiones reglamentarias se clasificó el equipo de Avellaneda. El acceso a las finales fue menos traumático, con dos victorias sobre Quilmes, por 2 a 0 y 3 a 1. Llegó Atlanta, llegó la gran oportunidad. Y la Academia, esta vez, no desperdició la chance. Prácticamente liquidó el pleito en el primer encuentro, en el que se impuso por 4 a 0, con dos goles de Walter Fernández, uno de Miguel Colombatti y otro de Pavón, en la cancha de River, el 22 de diciembre de 1985. En la revancha, en el mismo escenario, el 28 de diciembre el zurdazo mortífero de Néstor Sicher alcanzó para el empate 1 a 1 con el equipo de Villa Crespo. El estadio estalló en un grito sentido, esperado. Racing volvía al fútbol grande, al fútbol de primera.

---o0o---

“Hay que mentalizarse para lograr un Racing protagonista”
En nota exclusiva el técnico confesó sus ilusiones en la Academia
VIVAS, EL DISCIPULO DE BIELSA, HABLA DE COMO TIENE QUE JUGAR RACING.

MARIANO BOURGAREL
Su pasado, lo emparenta a Marcelo Bielsa. Su presente, es contradictorio, porque los buenos comentarios que existen sobre su trabajo como técnico, chocan con los pobres resultados que consiguió en Argentinos y Racing, sus dos únicas experiencias al frente de un equipo de primera división. Y su futuro, está enmarcado con un signo de interrogante, pues en el próximo semestre, Claudio Vivas, el protagonista de esta historia, intentará revivir a un equipo que está amenazado por el descenso directo y la promoción.

Con espíritu aventurero, Vivas intenta sembrar la ilusión en Racing, porque antes de partir de vacaciones, en una charla exclusiva con DIARIO POPULAR, dijo que sus jugadores deben mirar para arriba, para no sufrir con la tabla de abajo, y por eso no dudó en señalar: “Vamos a mentalizarnos para lograr un Racing protagonista”.

-Claudio, ¿qué se viene para Racing?

-Ya estamos trabajando en la planificación en lo que viene para Racing. Y lo que sigue es complicado, pero atractivo a la vez, porque el desafío es muy importante, tanto a nivel deportivo como en el tema del prestigio, y para los jugadores, a nivel conceptual de todo tipo: prestigio, nivel y salto de calidad. Entonces, es fundamental hacer una buena performance, para sacar a Racing de este momento. Y es un lindo desafío, más allá de las consecuencias, porque cuando las cosas no te van bien, es un sufrimiento importantes. Pero estamos confiados, con mucha convicción, y con personalidad como para poder afrontarlo.

-¿No te conmueve o no te asusta saber que vas a tener que aprender a convivir con momentos de tensión, de angustia y de presión externas e internas por la amenaza del descenso y de la promoción?

-Lo que pasa es si nosotros nos mentalizamos que si desde el primer día empezamos con el pie derecho, arrancando bien el campeonato, podemos ser protagonistas, y si somos protagonistas, nos terminamos desligando de la amenaza del tema de la promoción.

-¿La idea es revertir esa ecuación?

-Claro, hay que hacerles entender a los jugadores que con esfuerzo, con trabajo, y con la llegada de algunos refuerzos, podemos hacer una campaña importante, y de tal manera, colocaremos a Racing en un situación más cómoda, para no tener que sufrir todos los domingos.

-En esa hipótesis de trabajo, el partido con Rosario Central, de la primera fecha, parece convertirse casi en la final del mundo, como un Estudiantes-Barcelona.

-Exacto. El partido con Central es clave. Porque es un rival directo y porque jugamos en Avellaneda. Y además, empieza allí una etapa decisiva para Racing, involucrando a la gente, a los dirigentes, a los jugadores, a los integrantes del cuerpo técnico.

Tacticas y protagonistas

-Desde lo táctico, ¿va a ser un Racing similar al de las últimas siete fechas del Apertura?

-La idea es tratar de lograr un equipo que pueda parecerse mucho a lo que fue el partido ante River, porque más allá de la derrota, Racing logró funcionamiento, juego, buena cantidad de pases, de control del balón, de situaciones de gol... Pero esa es la base, y a partir de allí hay que mejorar, todos los días, trabajando en todos los detalles. Pero, de acuerdo a la pregunta, en línea generales, la idea es lograr un conjunto que se parezca al que le ganó a Banfield, en cuanto a la batallador y en cuanto a la solidez defensiva que deseamos, y también, un equipo que intente jugar bien al fútbol, como lo hicimos en la primera media del partido ante River.

-¿Seguirás con tres en el fondo?

-Más que el esquema, me interesa profundizar en los conceptos que transmitimos en esta etapa, para que los jugadores puedan ir viendo el funcionamiento que queremos para el equipo, para no descuidar el arco propio pero pensando siempre en el arco rival.

-¿El final del torneo de te dejó con sed de revancha, o esas sensaciones tienen que ver más con los jugadores y con los hinchas que con un técnico?

-Después del último partido, y antes de ir a la conferencia de prensa, saludé a los jugadores y luego también les avisé que tenía muchas ganas de comenzar con los trabajos de nuevo lo más rápido posible. Y el 3 de enero ya estaremos de nuevo en actividad para llegar bien al inicio del torneo Clausura.

“El balance es equilibrado”
Vivas no quedó contento con su mini ciclo en Racing de 7 partidos

-¿Cuál es el análisis que hiciste de tus siete partidos en Racing, en el final del torneo Apertura?

-El balance es equilibrado. Porque el equipo, en su rendimiento, fue de menor a mayor, en gran parte de la etapa, aunque la verdad es que en el último partido ocurrió la eventualidad de una mala actuación. Entonces, el encuentro con Chacarita está dentro de un paréntesis, en relación a la idea de que Racing fue de menor a mayor. Y en cuanto a resultados, el equipo tuvo altibajos, luego adquirió regularidad, y en el final, hubo un bajón muy significativo, porque no sumamos puntos en los dos encuentros finales.

-¿Fue una decepción volver a ver a Racing en zona de promoción?

-No, porque sabemos que la tabla va a ir variando todos los fines de semana. Acá lo decepcionante, si se quiere usar esa palabra, es otra cosa. Por eso, para hacer un balance, yo voy a hacer dos descripciones: después de River, me fui con mucha bronca. Y tras el encuentro con Chacarita, me fui preocupado, porque el rendimiento colectivo del equipo no fue bueno; en cambio, con River, me quedé caliente porque Racing hizo todo como para quedarse con otro resultado, y terminamos perdiendo dos a cero, un partido en el que hicimos las cosas mejor que nuestro rival. Y por accidentes, terminamos pagando las consecuencias con la derrota.

-En situaciones puntuales, ¿qué fue lo mejor que viste de Racing?

-En realidad, encontré buenas intenciones a nivel dirigencial, con ganas de hacer las cosas bien. También hay buena predisposición de la gente que rodea al plantel profesional, y buena calidad humana en los jugadores, con ganas de superarse día a día, y obviamente, no hacía falta venir a Racing para darme cuenta de la grandeza de la institución, pero desde adentro, eso se evidencia minuto a minuto, y nos damos cuenta que esta es una verdadera familia que camina de la mano con la pasión, porque la gente de Racing es muy pasional, y la entidad da con el perfil que nosotros queremos transmitirle a los jugadores.

-¿La pasión lleva a desbordes, especialmente cuando la gente estalla y se la agarra con los jugadores?

-A veces sí, y eso no ayuda en nada. Pero no se puede lograr que todos tengan el mismo pensamiento. Siempre hay cuatro o cinco que insultan a los jugadores.

-Al margen de las reacciones violentas, contra Chacarita, el hincha expresó su fastidio por el fracaso de muchos futbolistas que integran este plantel, y eso no puede soslayarse.

-Ese es un reproche globalizado, es verdad. Pero lo que ocurrió ante Chacarita es algo atípico, porque el equipo no jugó bien en ningún momento.

-Fue justo en un partido clave, que encendió la alarma y la preocupación en la gente.

-Es verdad, era un choque importante para Racing, y habíamos preparado el partido con la intensidad que merecía, pero no se dio nada en la cancha.

-Para el hincha, fue un cachetazo en plena ilusión. ¿Para vos?

-Si bien no nos gustó el resultado, ni la actuación, tampoco creo que vaya a modificar el aspecto anímico para el trabajo de pretemporada. Porque después de ese partido, hay 25 días de licencia, en los que no nos vamos a ver la cara con los jugadores, y cuando volvamos a la actividad, ya estaremos con la cabeza en la preparación para el próximo torneo.




SU CURRICULUM
Una descripción desde la cocina

En el sitio de Internet del propio técnico (claudiovivasdt.blogspot.com), se hace una descripción, desde adentro, del ahora conductor de Racing. El texto señala que “se reconoce como un discípulo de Bielsa, pero a la vez dice ser más elástico que él. Tiene un vínculo muy fuerte con Newell’s, porque allí atajó hasta la cuarta división, donde quedó libre, su padre fue dirigente y en la pileta del club conoció a su actual mujer y madre de sus dos hijos”.

La descripción también señala que “en su curriculum hay 20 años de trayectoria, trabaja desde los 21 años a la actualidad, y estuvo en equipos importantes, siempre como ayudante de campo del Loco o como coordinador de inferiores: Newell’s, Vélez, América de México, Espanyol de Barcelona, Estudiantes de La Plata, Atlas y la Selección Argentina”. Y aclara que antes de desembarcar en Racing, “trabajó como técnico de primera división en Argentinos Juniors”.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=434198#


---o0o---

"Ya no me ilusiono más, sé lo que es Racing..."
Hernán Barcos, el eterno viajero, vuelve al club tras ser Botín de Oro en China. Vivas no lo descartó, pero él es muy cauto en su sueño de jugar en la Academia.
QUEDA LIBRE EN JUNIO Y NO QUIERE FIRMAR: "YA GANARON MUCHA PLATA A COSTILLAS MÍAS".

HERNANDO MADERNA
Las circunstancias lo transformaron en un viajero obligado, crónico, en una suerte de vida nómade. Su deseo de quedarse en Racing chocó de frente contra técnicos y dirigentes que le bajaron el pulgar, situación que lo llevó a deambular por diferentes partes del mundo. Sus variados destinos fueron Guaraní de Paraguay, Estrella Roja de Serbia, Olmedo de Ecuador, Huracán y hasta pasó por China. Allí recibió el Botín de Oro por haber sido el máximo goleador, con 17 tantos en la liga (suma tres más por Copa). En el torneo, tres gritos los pegó en el Shanghai Shenhua, mientras que el resto los festejó en el Shenzhen, club al que salvó del descenso. Hoy, a los 25 años, Hernán Barcos regresa una vez más a Racing, donde tiene contrato hasta junio. Pero ya no se hace ilusiones, pese a que Claudio Vivas no tiene pensado descartarlo y actualmente sería el centrodelantero titular por arriba de Pablo Caballero, declarado prescindible por el DT.

"Siempre soñé con jugar en Racing, sólo lo hice tres veces. No me dieron la chance. Hablé con Podestá un par de veces, aunque todavía no sé si el técnico me conoce y podré quedarme. Estoy cansado de ilusionarme, sé lo que es Racing", le avisa el atacante a Olé, algo resignado.

-¿Por qué creés que nunca seguiste en Racing?

-No sé. Racing es un club grande, yo no soy un jugador de renombre. Tal vez necesitan un jugador de más experiencia. Siempre me pregunto lo mismo, son cosas que pasan...

-¿Te despreciaron?

-No culpo a nadie. Pasa que han buscado refuerzos de nombre que conformen a la hinchada. Los dirigentes anteriores pensaron que esos jugadores rendirían y no lo hicieron. Ahora quiero saber qué harán conmigo. No creo que vuelva a arreglar contrato. ¿Para qué voy a seguir firmando? Hace ocho años que tengo contrato y nunca jugué. Parece que firmé sólo para darle dinero al club cada vez que me fui.

-¿Tu idea es quedar libre a mitad del 2010?

-Dependerá de cómo me vaya. Hoy no alargo el contrato. Siempre vuelvo con la idea de quedarme y jugar en mi club. Mi vida siempre fue Racing y no pude demostrar todo lo que puedo dar. Tengo una espina clavada. Me ha ido bien en Inferiores, Reserva, en el exterior... Sé que si quedo libre va a parecer que el club perderá un patrimonio. Pero no es tan así.

-¿Por qué?

-Los anteriores dirigentes ya le han hecho ganar mucho dinero al club de préstamos a costillas mías. Me formaron y estoy agradecido, pero nunca me ha tocado nada a mi (si lo hubieran vendido habría cobrado el 15 %) porque siempre me prestaron. Por eso sé que es muy difícil que me dejen jugar por seis meses.

-¿Cómo vivir en China?

-Difícil. Otro fútbol, otra cultura. No hablaba con nadie, no había ningún sudamericano. Hasta que aprendí inglés y me integré. Empecé muy bien, era el goleador del equipo más importante (el Shanghai Shenhua). Después, por negocios, me mandaron al peor club, a pelear el descenso (el Shenzhen). Llegué cuando estábamos casi descendidos, en la segunda etapa. Pero en un gran grupo nos mentalizamos muy bien. Estábamos 15 de 16, a diez puntos del 14. Era difícil zafar. Perdimos uno de 15, quedamos 11, nos salvamos y salí goleador. Los diarios me eligieron el mejor delantero.

-¿Cómo llevabas adelante el día a día cotidiano?

-Con mi familia, siempre con ella. Iba a restaurantes extranjeros. Leía la carta en inglés. El 90 % de las veces no comía con mis compañeros, lo hacía afuera. Porque ellos comían pescado crudo, comida muy picante a la que no estoy acostumbrado. Dos horas antes de los partidos les daban todo crudo. Y yo nada que ver con eso.

-¿Seguías a Racing?

-Lo veía por Internet. Lo apoyé siempre. No ha tenido suerte en el campeonato pasado, espero que le vaya mejor en el próximo. Cuando estaba afuera Racing siempre buscaba un nueve y yo me preguntaba ¿por qué no puedo jugar yo? No podía hacer mucho si no me dejaban jugar, es muy dificil. Más que entrenarme no podía...

http://www.ole.clarin.com/notas/2009/12/28/futbollocal/02108748.html

0 Deja tu comentario aca que es GRATIS: